Pico no se rinde: Unánime pronunciamiento a favor de la Ruta 70 ¿Y Tejedor?

Ruta70El Concejo Deliberante de General Pico había declarado, por unanimidad, de interés legislativo un debate que por Ruta 70. El evento se concretó el 7 de junio (2014) con la presencia instituciones de diversa índole y políticos de distinta procedencia partidaria, pero hubo un pronunciamiento unánime a favor de la construcción de la ruta 70, prometida y hasta licitada en más de una oportunidad.

Según las crónicas de medios de La Pampa no habría asistido ningún representante de Carlos Tejedor (ni oposición ni oficialismo). Publicamos los artículos de los diarios La Reforma y La Arena:

La Arena
Fuerte convocatoria por reconstrucción de la ruta 70

Con asistencia interprovincial se desarrolló la jornada de debate que mostró pluralidad de instituciones y una amplia participación de partidos políticos unidos por un reclamo: la reconstrucción de la ruta provincial 70. La obra fue valuada en 44 millones en 2012.
La reconstrucción de la ruta provincial 70 es una deuda pendiente para La Pampa y Buenos Aires y la jornada de debate que se desarrolló ayer en esta ciudad dejó fuera de dudas que el tema convoca a legisladores, funcionarios, instituciones, representantes de diferentes partidos políticos y vecinos de ambas provincias.
El impulsor de esta propuesta de «encuentro e intercambio» fue Tomás Amela, quien encabeza un grupo de personas movilizadas por la posibilidad de generar un recorrido más corto entre La Pampa y Buenos Aires, con beneficios en cuanto al desarrollo de un corredor comercial.
Más de 60 personas acudieron en representación de distintas entidades, como las cooperativas eléctricas de González Moreno y Rivadavia; la Sociedad Rural de General Pico; Alejandro Iannello, gerente de la Zona Franca local; referentes de la Cámara de Comercio y Afines de esta ciudad (CCyA) y del Consorcio Industrial, Comercial y Agropecuario Regional (Cicar); José Luis Sánchez por la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR) y de la Unión de Usuarios Viales.
En general la petición, que hace tiempo está pendiente, es la concreción de una obra vial de pavimentación que garantice el tránsito entre el oeste bonaerense y el norte pampeano, a través del empalme entre las rutas provinciales 4 y 70. Quienes están a favor de este proyecto aseguran que se logrará un camino más corto al ahorrar alrededor de 100 kilómetros.
La solicitada reconstrucción que fue valuada en 44 millones de pesos a fines de 2012.

Interconexión.
Amela realizó la apertura de la asamblea regional después de las 10 en el Multiespacio de Arte del Norte (Medano). En su alocución enfatizó acerca de la necesidad de garantizar el tránsito y la interconexión entre ambas provincias.
Después hizo uso de la palabra el intendente Juan José Rainone. El mandatario comunal aseguró que la ruta 70 forma parte de la agenda de la municipalidad y ha sido uno de los puntos de interés en los encuentros mantenidos con el intendente del Partido de Rivadavia, Sergio Buil.
Minutos más tarde la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Brunengo, hizo entrega del documento en el cual se designó que la jornada era de interés de ese órgano legislativo, y remarcó que fue una decisión unánime de todos los bloques. Incluso en la jornada de ayer estuvieron presentes varios ediles de la ciudad.
Luego Sergio Buil se dirigió a los presentes. El funcionario bonaerense, en previo diálogo con LA ARENA, afirmó que el principal problema para lograr la concreción de la ruta es el dinero disponible para ejecutarla.
«Hay una nueva iniciativa, pero es un tema muy viejo. Este es mi cuarto período como intendente y hemos tenido instancias muy fuertes de acción, con expectativas interesantes porque parecía que el proyecto de la ruta se iba a dar», manifestó Buil.
El intendente de Rivadavia explicó que hace unos tres años se dejó de realizar reuniones, con cierta periodicidad, por el anuncio oficial de que los diferentes tramos iban a ser licitados. Pero el tiempo pasó y no se concretó. «Hoy es necesario que los funcionarios y legisladores, quienes pueden influir en la toma de decisiones, tengan en cuenta la importancia de esta ruta para nuestras economías y sistema productivo», señaló.
Por otra parte, uno de los diputados nacionales presentes fue Daniel Kroneberger, quien afirmó que este reclamo sigue a través del tiempo por la importancia que tiene la ruta para la conexión entre La Pampa y el oeste bonaerense.
«La decisión pasa principalmente por los gobernantes de la provincia de Buenos aires. El pasado año parecía que había acuerdo para que la obra se hiciera, por los anuncios antes de las elecciones, pero no fue así. Por esa razón se reavivó ahora el reclamo no solo desde la parte política sino también desde lo social», manifestó el legislador.

La Reforma:
Unánime pronunciación a favor de la Ruta 70

Estuvieron presentes, entre otros, el intendente local Juan José Rainone; su par de América, Sergio Buil; la presidenta del Concejo Deliberante piquense, Graciela Brunengo; los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba; los diputados provinciales Fernanda Alonso, Juan Carlos Olivero y Daniel Robledo; funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de entidades intermedias de General Pico y la Región.
Luego de la presentación realizada por el impulsor de la asamblea, Tomás Amela, se dirigió a los presentes el intendente de Pico, quien les ofreció la bienvenida y agradeció la presencia de los concurrentes asegurando que “desde la comuna se está trabajando en este tema”. En Pico la temática está instalada desde hace mucho tiempo, estamos muy atentos a la situación e independientemente de las acciones que se realizan, nosotros tenemos en agenda a la Ruta70”, explicó Rainone.
Aseguró que “en Pico se trabaja mucho con las instituciones, somos muy respetuosos de ello en cuanto a institucionalizar las cosas, porque nuestra idiosincrasia es así, participar de las distintas instituciones y asociarse para ir en busca de logros; no es casualidad que hoy nuestra ciudad tenga Zona Franca, aduana, aeropuerto, facultades, parque industrial y otras muchas cosas que nos fueron dejando quienes nos precedieron y marcaron un camino para que sigamos trabajando de ésta manera”.
Sostuvo además que “el objetivo es sumar voluntades, no chocarnos y tratar así de llevar adelante este desafío. Para nosotros este es un tema muy importante, de hecho acá, por contar con una Zona Franca, un aeropuerto con características internacionales, un nodo ferroviario y una aduana, nos permite haber sido elegidos como uno de los tres nodos propuestos para el corredor bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico a través del Paso Pehuenche”.
Informó a los presentes que uno de los nodos estará en “la Zona de Olavarría, Tandil y Azul, otro el Malargüe y el restante en General Pico, que es el más avanzado porque ya cuenta con toda la infraestructura y se sitúa justo a mitad de camino, por lo tanto su ubicación no es un detalle menor”.
Rainone destacó que “con la provincia de Buenos Aires nos unen muchas cuestiones sociales y culturales, familias que permanentemente viajan entre las dos provincias y, quizá, podamos hacer juntos una gran familia regional que incluya a la provincia de Mendoza. Justamente en la última reunión, que tuvo lugar en Malargüe, se vio como en los distintos mapas se había marcado la Ruta 70, y posteriormente vino a General Pico el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía, quien me informó que había presentado un proyecto de Ley sobre el particular. De alguna manera, desde La Pampa se están haciendo cosas”.
Manifestó además que “con Buenos Aires tenemos un límite y distintas estructuras gubernamentales, por eso es necesario que cada uno desde su lugar vea como se pueden ir generando cosas en conjunto”.
En tanto, Graciela Brunengo explicó que el Cuerpo Deliberativo “declaró a la Asamblea “de interés” con el voto afirmativo de todos los concejales, porque entendemos que es una herramienta muy necesaria para ir acercándose al objetivo de contar con ésta Ruta. Quizá. en forma individual no seamos suficientes para lograr una decisión política, pero estoy segura que todos juntos podemos ser escuchados”.
Sergio Buil: “No podemos crear falsas expectativas”
El intendente de Rivadavia sostuvo que “coincido en un todo con lo que ha expresado
Juan (Rainone), porque su mirada desde General Pico es la misma que tenemos nosotros y sabemos que lo que Pico logre, implica un progreso para la región. En éste sentido quiero explicar que milito en el GEN; no pertenezco al partido político que gobierna Buenos Aires, ni tampoco al que pertenece Juan, pero somos intendentes y tenemos una representación pública e institucional que nos lleva a juntarnos, sin miramientos”.
Aseguró que “con Rainone desde hace un tiempo nos hemos puesto a conversar sobre varios temas de interés común, logrando una relación institucional más fuerte y, de hecho, siempre terminamos dialogando sobre dos temas: la Ruta 70 y el tren de pasajeros. Esto también lo hablamos con Francisco (Torroba) y Juan Carlos (Olivero)”.
Remarcó que desde este marco “debemos hacerle interpretar a las autoridades de los gobiernos centrales, lo que implica tener una Ruta para el desarrollo productivo, que también hace a un desarrollo urbano, porque una ruta ayuda al crecimiento de los pueblos. Desde hace muchos años que venimos trabajando por la Ruta 70; es mi cuarto periodo como intendente y, con mucha gente de acá, nos hemos encontrado en innumerable cantidad de reuniones”.
Explicó que “a veces hay instituciones que bajan los brazos en el reclamo ante los anuncios que hacen las autoridades en cuanto a la concreción de la obra, de hecho creo que el último anuncio en cuanto a que se había firmado un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y que la Ruta se iba a hacer, tuvo que ver con la reunión que mantuvimos aquí (en la Asociación Española)”.
Buil recalcó que “estructuralmente, La Pampa y Buenos Aires no son lo mismo; el sistema burocrático de Buenos Aires tiene mucha complejidad y encontramos una dificultad muy grande, en términos económicos, en todo lo que tiene que ver con inversiones en todo sentido y,en particular, con las viales. En nuestra provincia tenemos mucha ruta en estado de destrucción, no es solo la 70 la que se pide, son muchas, por lo tanto hay que definir una estrategia de acción y continuarlo, porque venimos de muchos años de reuniones, conversaciones y, también, frustraciones”.
Luego de referirse a lo importante que puede ser el rol de las instituciones, el jefe comunal de Rivadavia insistió “en generar una buena estrategia para que los gobiernos centrales puedan visualizar la importancia que ésta ruta tiene para La Pampa y también para la Provincia de Buenos Aires. Nosotros vemos que, cuando hablamos con los intendentes, desde Carlos Tejedor para arriba la preocupación que tienen es la ampliación o doble vía de la Ruta 5, esa es la prioridad que tienen, por lo tanto no ven la necesidad de la Ruta 70, que termina en Bragado y luego se hace un cuello de botella en el tránsito hacia Buenos Aires”.
Más exposiciones
Seguidamente hicieron uso de la palabra vecinos de Colonia Seré, representantes de las entidades intermedias, de la Fundación para el Desarrollo Regional y Javier Cid, periodista del diario LA REFORMA que a principios del presente año recorrió la traza de la ruta con el objetivo de plasmar sus experiencias en éstas páginas y propuso que los legisladores nacionales sean los que impulsen la realización de la obra.

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