Hace un año y medio que no hay micros de BSAS a Tejedor. EL ESTADO, BORRADO

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmó recientemente convenios para la construcción de terminales de ómnibus en distintos partes de Argentina. Entre ellas, General Pinto, distrito del cual Guerrera fue Intendente, y un detalle no menor, distrito por el cual pasan micros.

Pinto es un distrito con muchas características similares a Tejedor, de hecho varios políticos lo tomaban como referencia porque tenía una terapia intensiva antes que Tejedor.

¿Tejedor necesitaría una nueva terminal? SI. La actual está en buenas condiciones, pero está mal ubicada, fue construida con otro contexto. PERO PRIMERO TEJEDOR NECESITA QUE PASEN MICROS.

Es decir, mientras que en partidos similares se construyen nuevas terminales, en Tejedor no hay ni una sola línea de colectivo que

conecte con la CAPITAL del país.

Desde el inicio de la primera cuarentena por la pandemia en el 2020, PULLMAN GENERAL BELGRANO/FLECHABUS dejó de brindar el servicio. Hay que ser claros: hace un año y medio que la ciudad cabecera del distrito no tiene una conexión directa con Buenos Aires.

En noviembre de 2020, cuando los servicios de transportes de pasajeros se comenzaron a normalizar en todo el país y en localidades vecinas, TEJEDOR NOTICIAS consultó a funcionarios municipales la respuesta fue “estamos trabajando en el tema”. Pasaron las vacaciones y la respuesta fue la misma, se vino la fase 2 y la respuesta fue la misma. En mayo “los micros vuelven en septiembre”.

En todos los casos, no brindaron información de cómo estaban «trabajando en el tema», qué gestiones específicas estaban realizando. Permitasé el beneficio de la duda sobre la “calidad” de esas gestiones. ¿Se puede calificar como gestión el enviar un mensaje de Whats App a una autoridad del transporte y luego no continuar insistiendo?

Pero la situación es mucho más compleja de lo que se cree. Invitamos a cualquier vecino que se comunique con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), para hacer el reclamo que de que no tenemos servicio Buenos Aires – Tejedor.

Siéntese porque la respuesta es escabrosa: No se puede hacer reclamo porque EL SERVICIO NO EXISTE. Usted llama para quejarse de que tras un año y medio no hay servicio, y le dicen que no se puede hacer el reclamo. EL SERVICIO NO EXISTE MÁS.

Párrafo aparte merece el perverso sistema de la CNRT para hacer reclamos. Se llama al 0800 y se indica que tenés que hacer la queja por web que es complejo, pero en ningún momento (cuando se llama) se aclara que si se espera alguien te va a atender, tras 20 minutos te atienden (si usted es testarudo y espera, porque en ningún momento te dicen que esperen, te envían a la web). Todo parece indicar que está preparado para que nadie haga un reclamo.

Argumentos macristas en boca de kirchneristas y/o conversos
Hay hechos que son innegables: Tejedor está en el medio de dos rutas que llevan a Capital Federal: la Ruta Nacional N° 5 y la N° 188.  Por esa situación, cualquier servicio se tiene que “desviar” para pasar por el distrito. De aquí que las empresas repitan como un mantra que “Tejedor no es rentable”.  Algo discutible, porque los servicios pasan por Tejedor pero luego, al seguir su recorrido, pasan por otras ciudades/localidades.

Aún cuando sea verdad que “Tejedor no es rentable” ¿Dónde queda el estado y su rol regulador? ¿Dónde queda el estado y su rol para asegurar igualdad de oportunidades?

Escuchar a algunos funcionarios locales, provinciales y nacionales sobre el tema micros parece ser escuchar a lo peor del neoliberalismo, solo les falta hablar de la teoría del derrame. Hay argumentos que se podrían escuchar de boca del Ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich, pero no de kirchneristas.

Las empresas no quieren venir, y el estado no hace nada. Hay ciertos argumentos que podrían haberse esperado de un integrante del PRO.

Es cierto, el sector del transporte es uno de los más perjudicados por la pandemia, pero ya pasó un año y medio. Además, ¿No sería un buen momento para repensar la lógica de los subsidios al transporte?

Pero hay más, los partidarios del liberalismo económico que, por lo visto, integran el Frente de Todos y que forman parte del Ministerio de Transporte aducen que Tejedor tiene conexión a Buenos Aires.

Es verdad, pasa el micro que va a La Plata. Entonces, los que están desde el escritorio dicen que es sencillo: “Se toman el micro a La Plata y de ahí a Buenos Aires”.

Entonces, habría que decirle al Ministro de Transporte Guerrera que no haga una terminal en Pinto, y que su localidad tenga servicios a un solo lugar.  O que suspenda todos los servicios que tiene Pinto, y que sus vecinos se tomen un micro a Junín para ir a cualquier lado.

Ni que hablar de los trastornos que ocasiona ir por La Plata: aproximadamente 3 horas extras para ir por La Plata y 3 horas extras para volver (Tejedor – La Plata – Buenos Aires). ¿Qué implica? Entre otras cosas quedarse en un hotel porque, por ejemplo, si se va por salud, no se llega a tomar el de regreso.
Algo más, suele no haber lugar en el micro de La Plata.

Pero la frutilla del postre es que hay funcionarios de Tejedor que repiten esos argumentos ¿El Tejedor que queremos?

AGUDIZAR LA CREATIVIDAD

Lo cierto es que más que repetir mantras opuestos al relato del FRENTE DE TODOS, funcionarios en todos los niveles deberían comenzar a pensar en alternativas “creativas” para garantizar el derecho de TODOS.

Nadie espera que el servicio vuelva nuevamente de TODOS los días, aunque en los distritos vecinos es así. ¿Pero no se puede comenzar gradualmente?

Una cuestión importante: avivadas no. Sería importante que se establezcan criterios que se deben cumplir para que el servicio vuelva todos los días. Las empresas buscan ganar plata, cosa que está bien, pero que no sirva para que para siempre quede reducido el servicio.

Otro punto, ¿La empresa que tiene la concesión la puede devolver?  ¿El estado con su función reguladora no se la puede sacar? ¿No existe la posibilidad de que una empresa local pueda brindar el servicio y que le den los mismos subsidios que a las grande empresas?

Otra idea: ¿No pueden las empresas (o el estado municipal) poner un servicio entre Tejedor y Pehuajo (o General Villegas) en uno de los horarios que hay micros?

Gestionar es hacer que las cosas sucedan, y con el servicio de pasajeros las cosas no están sucediendo.

Cuando se le contó a un importante funcionario la respuesta de la CNRT al momento hacer la denuncia, su respuesta fue “¿Qué querés que haga?”.

Transporte es salud, es educación y es desarrollo
Basta mirar publicaciones de funcionarios para entender la importancia del transporte. Pero hay que decirlo, sobre todo para quienes desde un escritorio dicen “No sé de qué se quejan si tiene un micro a La Plata”.

“Dios está en todas partes pero vive en Buenos Aires”, dice un viejo refrán. Y eso se ve sobretodo en salud: es realmente un trastorno para quienes tiene que viajar por salud, las vueltas que tiene que dar.

Ni qué hablar de los estudiantes, no todos tienen familiares que los puedan llevar a Pehuajó.Incluso, hasta la Unión de Comerciantes de Tejedor ha manifestado que no tener servicio a Buenos Aires es un problema para ellos.

Es momento que “TODOS” “JUNTOS” no minimicen el problema, porque por eso estamos como estamos. Insistimos hoy en día ni siquiera se puede denunciar la inexistencia del servicio.

Seguramente la Intendente se esté ocupando, dicen que Guerrera está al tanto. Los efectos no se ven. Ojalá tengamos novedades pronto

En otros distritos se anuncian nuevas terminales. En Tejedor casi no hay micros, tampoco remate.

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