Sala:“Con especialidad cirugía plástica, opinar sobre medicina de los pueblos no estaría del todo bien. Tocan de oído”

11713937_1049398225103877_1304607757962459882_o

“Yo creo que alguien que trabaja en un lugar de alta complejidad y con tan linda y exquisita especialidad que él tiene, como la de la cirugía plástica, la verdad que opinar sobre medicina de trinchera, medicina de los pueblos o medicina rural, por ahí, no estaría del todo bien. Yo quisiera ver, o saber, cuántas veces se destina tantas horas en una ambulancia trasladando a pacientes con patologías muy complejas como infartos de miocardios, distres respiratorio,  y lo que a vos se te ocurra”, aseguró Raúl Sala al referirse a declaraciones del Dr. Servi a EN FOCO  , donde cuestionaba la instalación de una terapia intensiva.

El pre candidato a Intendente del radicalismo planteó: “Muchas veces se emiten opiniones que están fuera de lugar,  o tocan de oído. Lo más cerca que vos podés estar de una emergencia en algunas especialidades es viéndolas pasar por el pasillo ¿Me entendés? “

“De algunas especialidades te estoy hablando, sin

desprestigiar absolutamente, ni hablar mal de ningún  de un colega, porque lo primero que tenés que tener es ética m de mi parte. Yo no estoy desprestigiando a nadie”, agregó Sala.

Previamente había expresado: “Es un doctor que yo tengo entendido que es un muy buen profesional, que es cirujano plástico y que se formó y trabaja en el Hospital de Clínicas. La realidad de los hechos, como te conté lo del PAMI, está a años luz de lo que es la medicina del interior”.

“Por otro lado,  se hablaba de tres médicos terapistas, de tres enfermeras terapistas, turnos cada 8 horas. Es totalmente irreal, eso es lo que vive en los grandes centros universitarios o en el Hospital de clínicas…. Qué sé yo, te podría mencionar el Sanatorio Otamendi”, detallo.

–    Entonces, ¿Cómo se hace para tener una terapia intensiva sino se tienen 3 médicos terapistas como plantean desde el oficialismo? (También Servi había planteado los tres médicos terapistas)
–    Con  un médico terapista que sea el supervisor de terapia,  y capacitaciones y capacitación. Incluso de los médicos que tenemos. ¿Y cómo se van a traer los médicos? Como figura en la plataforma, con convenios con las diferentes universidades, con Favaloro, con la UCA, con la que se te ocurra.

“Convenios donde  se hace una rotación de médicos residentes. Primero para darle la experiencia de lo que es la medicina rural, y segundo para que ese distrito tenga médicos permanentemente al pie del cañón para atender las necesidades de la población. No es tan difícil, es cuestión de ideas, tener una visión un poco más amplia.

Yo siempre digo que uno no puede manejar todos los temas, lo ideal sería que vos te informes,  o le pidas opinión a quien es idóneo o especialista en el tema”, detalló el edil.

Luego agregó: “Esas son las cosas que a mí no me terminan de convencer, porque en más de una oportunidad intenté hablar con el Gobierno actual para  plasmar ideas… Bueno de hecho todo esto me llevó a participar en política”.

“Te voy a decir algo más, y vos fíjate como son las cosas y como es la idiosincrasia. Muchos dicen que hay muchas cosas que hacer,  y que hay que ordenar antes de la terapia. Yo en una entrevista que vos me hiciste dije que lo primero que había que hacer era tener recurso humano,  antes de la terapia. Eso se puede hacer en conjunto,  o relativamente muy poco tiempo después”, remarcó.

Luego, volvió a resaltar que solo es necesario “un médico terapista que sea el supervisor de la terapia, no tiene que estar las 24 horas, los 365 días del año”
–    ¿Eso es legal? ¿Se puede hacer así?
–    En todos lugares se hace

Sala explicó que salvo en los establecimiento de alta complejidad, después es extraño contar con tres médicos terapistas: “De hecho, yo he tenido mucha relación  con la terapia de Villegas, o de otros lugares, donde el supervisor es un médico terapista,  y el resto son médicos de medicina general o clínica, o alguna otra especialidad con orientación hacia la terapia intensiva. No necesariamente tenés que tener el título de terapista”

Los traslados

“Yo vi ese video y dice que lo ideal es derivar a Pehuajó, a Trenque Lauquen, a Junín o a Villegas que son centros de alta complejidad. La gran verdad de las cosas y lo primero,  que se contrapone a los hechos,  es que nosotros no podemos derivar a ninguno de esos centros de salud. Estamos hablando más que nada de un paciente indigente, porque el paciente mutualizado por ahí se puede llegar a derivar a algún otro centro de alta complejidad. El paciente indigente requiere muchísimo tiempo y espera, donde la emergencia muchas veces no se da”, aseguró el pre candidato a Intendente.

El médico enfatizó: “De hecho Trenque Lauquen no recibe derivaciones nuestras. Pehuajó indigentes tampoco. Villegas tenemos totalmente, pero total, totalmente cerrada la entrada a cualquier habitante de Carlos Tejedor. Y Junín solamente los pacientes capitados, llamas por teléfono y te dicen no hay, no hay cama, no hay”.
“Tenés una salida de escape que es emergencias médicas de la provincia,  que normalmente de cada 10 derivaciones salen solamente 1. El resto ni siquiera te preguntan si el paciente sigue vivo, porque o no te atienden el teléfono o porque, como me ha pasado a mi ¿Hay posibilidad de mandar un avión sanitario?  No, no hay”.

Y contó: “A mí me tocó derivar un paciente electrocutado hace tres años atrás, y la emergencia era tal que había que derivarlo en un avión sanitario,  y tuve que llevar al paciente a General Pico, al aeropuerto de General Pico en La Pampa. Y de ahí lo vinieron a buscar”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.