Preocupante situación agrícola del distrito

La realidad agrícola de la campaña 2012 estuvo marcada por  el exceso de lluvia, que trató muy mal a los productores agropecuarios. Tras un histórico de 840 mm anuales, y un 2012 donde fueron 1660 mm, no les  fue fácil sobrellevarlo.

En informes anteriores se mostraba campos inundados en todo el Oeste bonaerense, y Carlos Tejedor con más del 50 % afectado por inundación.

 

Se realizaron siembras tardías, con lotes con exceso de humedad y/o enmalezados por falta de barbechos hechos en tiempo. Esto hizo que

lo poco sembrado no sea en condiciones ideales.

 

En las imágenes se puede observar soja de 3°, siembra 6 de enero, afectada por heladas de 20 de Mayo reciente, , el rinde cosecha es de 10 qq/ha, cuando el rinde de indiferencia 12 qq en campo propio.

Cosecha de soja tardía, 20 qq/ ha campo propio. Rinde indiferencia 20 qq ¡!

Cosecha de maíz campo alquilado 70 QQ, rinde de indiferencia 80 QQ x ha.

Rinde de indiferencia; cantidad de Kg necesarios para cubrir los costos, a partir de ahí es ganancias.

Bajos afectados por inundación (ver fotos) que no se pudieron sembrar, campo de 8 puntos muy afectados por el exceso de lluvia. Napa 1.1 mts de profundidad en ese lote.

Hay muy pocas ganas de hacer fina y es entendible.

La campaña gruesa 2013/14 será difícil de afrontarla en cuanto a lo emocional ¡! y a lo financiero.

A todo esto: aumento de impuestos locales, provinciales y nacionales, IVA que no se devuelve a productores por parte del estado, retenciones a los granos que afectan la rentabilidad, economías regionales comprometidas, y políticas agropecuarias que dejan mucho que desear.

{gallery}2013/mayo/campo{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.