La historia en ruinas: Lamentable estado de La Celma

La HISTORIA, esa que para muchos se escribe con mayúscula se está derrumbando en Timote. Es verdad, no es la HISTORIA, pero si un sitio donde transcurrió uno de los hechos más importante de la historia argentina contemporánea. La Celma, la casa donde fue encontrado muerto el  ex presidente de facto teniente general Pedro Eugenio Aramburu está en un lamentable estado, casí a punto de desmoronarse.

En el 2004, durante la Intendencia de Emilio Monzó, el Concejo Deliberante local declaró a La Celma «patrimonio y sitio de interés cultural» del municipio. Casi 10 años después, nada mejoró, y su estado es cada vez más lamentable.

 

“Con sus paredes derruidas, sin muebles ni aberturas y con el techo roto y a punto de desplomarse, el viejo casco de la estancia La Celma, en este pequeño pueblo del

partido de Carlos Tejedor, 480 kilómetros al oeste de la Capital, donde se produjo el crimen político que marcaría el comienzo de la escalada más violenta de la historia argentina del siglo XX, sufre hoy los embates del tiempo y el abandono”, se lee en una nota de La Nación de Junio del 2007.

 

Los vecinos de Timote no se rinden e insisten que aún es posible “salvarla”, incluso Arte Comunitario Timotense producirá una película cuyo título será, precisamente, “La Celma”.

«Pretendemos que se transforme en un lugar que, por su fuerte referencia histórica, sea incluido en el circuito turístico de la provincia y esperamos concientizar a las autoridades provinciales y nacionales para que apoyen la iniciativa y aporten los recursos para revalorizar el lugar», aseguró en el 2007, el entonces Intendente Emilio Monzó.

El diputado provincial Nelson Silva, oriundo de esa localidad, dejo entrever que está trabajando para que La Celma deje de ser una casa en derrumbe y se convierta en un museo.

Según pudo saber TEJEDOR NOTICIAS, por el contexto histórico y los participantes del “asesinato” del Aramburú, no resulta fácil convencer a autoridades nacionales y provinciales de restaurar la casa.

Promesas e intenciones existen desde hace tiempo, pero nunca sucede nada. Los timotenses insisten que es posible salvarla de un derrumbe que no resulta remoto. Para lograrlo hace falta decisión política, pero no solo de Ejecutivo, en poco tiempo más se tratara el presupuesto y los concejales podrán destinar una partida (si es que no está asignada) para salvar La Celma.

{gallery}2013/noviembre/lacelma{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.