Mesa Agropecuaria: Asistieron Gerentes. Hay personas que no se sienten identificadas. Pidieron presencia de Gianini

Casi cuatro horas duró la 2º reunión del Comité Agropecuario Distrital que se inició el martes 4 de Diciembre a las 20hs y terminó cerca de la media noche. Se trataron diferentes temas, estuvo presente el Gerente Zonal del Banco Provincia,  se detallaron los trabajos que se realizaron y los planeados, se planteó que un grupo de productores se había acercado al Municipio y que no se sentía representado, se pidió la presencia de la Intendente, entre otras situaciones.

Desde las entidades, Sociedad Rural de Carlos Tejedor y Federación Agraria,   manifestaron preocupación por “la falta de presencia de la Provincia”.

Gerentes: “Que se acerquen al banco para solucionar el problema”

 

“Que se acerquen a la sucursal para

averiguar. Siempre va haber una salida. Que se acerquen al banco para solucionar el problema”, resumió Gustavo González, Gerente Zonal de Banco Provincia, que estaba acompañado por los responsables de las filiales de Carlos Tejedor y Tres Algarrobos.

 

González explicó que no hay cheques rechazados como consecuencias del fenómeno hídrico, y señaló: “No hay grande deudas como en el 2001. Lo más complejo son las actividades que se endeudaron a largo plazo: un transportista, un contratista (…)  A corto plazo está casi saldable”. Sin embargo, destacó que los mayores problemas se verían en el 2013.

Desde las entidades agropecuarias pidieron algún tipo crédito que ayude a la recomposición del Capital de trabajo. Por otra parte, resaltaron que hay productores que no son clientes de las entidades bancarias pero que van a necesitar asistencia, por lo que pidieron que se den a conocer y publiciten las diferentes ofertas crediticias.

Hay productores que no se sienten identificados por la Mesa Agropecuaria

Funcionarios del Ejecutivo Municipal plantearon que 4 días antes de que se desarrolle esa reunión, habían recibido a un grupo de entre 20 y 30 productores manifestando problemas que tenían como consecuencia de las inundaciones. Estos “ruralistas” expresaron que no se sentían representados por ninguna entidad agropecuaria.

“Todos los días nos estamos reuniendo con distintas personas. Hay muchísima gente que no se siente identificada (con la Mesa Agropecuaria Distrital). Vienen de distintos sectores a plantear otras necesidades. Hay muchas personas a las que esta mesa no les sirve”, resumió un funcionario.

Desde las entidades respondieron que la Mesa Agropecuaria servía para ordenar y acordar las prioridades, trabajos a realizar, y que no se podían ocupar de problemas particulares.

“No nos molesta que la gente venga a plantear sus problemas particulares. Si un grupo tiene un problema, está bien que venga a pedir. No voy a traer mis problemas a la mesa (…) Tramos de actuar con criterio. No estamos metidos para sacar ventajas personales. Se plantean temas generales”, expresaron desde las entidades rurales.

Las autoridades  dijeron que el grupo de personas que asistió a la Municipalidad, planteó que tenían toda el agua retenida.

“Me preocupa que alguien diga que no está de acuerdo con el terraplén”, expresó un funcionario. Y se informó que  el terraplén y las compuertas de La Elda se encuentran con custodia policial. Además, un móvil “vigila” el camino a Timote por Beuggy

Reclamaron presencia de la Intendente en las reuniones.

“Que la Intendente esté presente. No lo hago a criterio personal. El funcionario debería estar participando de esta mesa, es la que tiene las respuestas y decide. Vos tenés que ir y consultar”, expresó un integrante de una de las entidades rurales.

En el mismo sentido, desde otra entidad, acotaron: “Consideramos que es útil que venga. Que no se acostumbre a no venir”.

Se respondió que le iban a transmitir el pedido a la Intendente. Además, se destacó que faltaban concejales que representen a su bloque. Únicamente estaban presentes la Concejal Virginia García de Peronismo Bonaerense, y Ezequiel Martín del Frente para la Victoria.

Trabajos realizados en los caminos

Frente a un planteo de que los “arreglos” en el camino a Timote por Beaugey iban muy lentos, las autoridades respondieron que nunca cesó el trabajo, y que está planificado empezar a levantarlo pero no la ha permitido la lluvia.

Respecto al camino troncal a Timote, (en el momento en que se realizó la reunión) se había secado en varios partes. Se explicó que operativamente estaba cerrado, pero que había automovilistas que pasaban igual.

A su vez, se refirieron a la “retro” de vialidad, que trabaja “a reglamento” perjudicando ampliamente los trabajos que se pueden realizar. Los funcionarios municipales informaron que en una reunión mantenida con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, se le planteó  el problema, y se estaba trabajando para encontrar una solución. Desde las entidades manifestaron preocupación por “la falta de presencia de la Provincia”.

Cuando se conversaba sobre la necesidad de señalización en los caminos, los funcionarios expresaron que los colocan pero son “robados” o quitados por pura “barbarie”. Lo mismo se comentó con un terraplén que se había construido para que no pasen los automóviles por la 70, que fue pasado por arriba.

Ezequiel Martín, concejal de Frente para la Victoria, resaltó: “En Curarú estamos en el peor momento”

Además, las entidades mostraron su preocupación porque como no se puede llegar a los campos se está fumigando de manera aérea con glifosato, lo que puede traer aparejados varios problemas.

Se destacó la gran colaboración que brindan algunos productores. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dijeron que reponen combustible a aquellos que colaboran, pero que lo hacen “a nivel gesto”

Además, se informó que de las 12 compuertas, se abrieron 2. Se destacó la “excelente predisposición de Trenque Lauquen para Carlos Tejedor”..

{gallery}2012//diciembre/2mesaagropecuaria{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.