Macazaga: “Los residuos son arrojados en un basural a cielo abierto” y está prohibido. Debate con Battista y Sánchez

El edil radical Santiago Macazaga había presentado un proyecto de resolución para adherir a la Ley 13.592 que plantea un  Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El concejal destacó que existen basurales a cielo abierto, y puntualizó en Seré, donde se realizaba la 1° Sesión Itinerante del Concejo.

Battista no dudó en tomar la palabra y resaltar que se está trabajando en el tema, pero explicó que la limitante de recursos financieros es importante. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

En el inició de la exposición, Macazaga aseguró que se realiza una pequeña parte de

todas las etapas que plantea la normativa. Sobre lo que se realiza resumió: “Es una clasificación de residuos, y que después se hace una disposición que no es la adecuada según la ley, dice que están prohibidos los basurales a cielo abierto”.

Pidió un destino y tratamiento adecuado, y planteó que se debe clausurar los basurales. Y destacó que la ley Prohíbe la quema a cielo abierto: “La gente de la localidad de Seré conoce muy de cerca cómo se produce esta modalidad, ya que en la entrada,  al lado del matadero, los residuos son arrojados en un basural a cielo abierto”, enfatizó el Presidente de la UCR local.

Y pidió: “Lo que este bloque solicita es que el ejecutivo solicite ayuda al Ministerio (…) Que pongan en marcha un programa sobre clasificación de residuos “.

“Mientras tanto, entendemos que no se va a poder cumplir de un día para el otro…. Mientras tanto, en aquellos basurales que además de ser  a cielo abierto son de libre acceso para cualquier poblador, que se realice una primera etapa de un re adecuamiento de estos basurales, que se delimite como corresponde, que no pueda ingresar cualquier perdona que no sea la encargada”, expresó Macazaga.

Luego, puso como ejemplo otros distritos: “En América tenemos  ejemplos sobrados de cómo se gestionan los residuos de manera adecuada. En trenque lauquen, también tienen”.

“Le pedimos que no quede solo como una intención del concejo deliberante, y los concejales de todos los bloques estaremos de acuerdo en ayudar para que este proyecto se concrete finalmente», resumió.

Battista: “Hay una limitante importante que es lo recursos económicos”

“Como dijo Macazaga, estamos todos absolutamente de acuerdo con que esta ley está vigente, no solo hay que adherir sino ponerlo en práctica. Esos es lo que ha hecho el ejecutivo, ha firmado un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ha entrado una parte del dinero y se está haciendo”, explicó Pablo Battista, edil del oficialismo.

Respecto a la clasificación de residuos en el hogar adelantó: “No se hace pero se está próximo a hacerse, pero hay un convenio de concientización con otros establecimientos educativos”.

“Pero hay una limitante importante que es lo recursos económico”, aseguró. Y reconoció: “Hay basurales en todas las localidades del distrito, eso es algo que hay que tenerlo en cuenta”.

Luego, puntualizó: “Recién se mencionaba a  Rivadavia, espero que como se lo toma como ejemplo de estos temas, también habilitemos que el ejecutivo disponga los recursos con que cuenta el Distrito de Rivadavia. El Departamento Ejecutivo debe disponer de los recursos económicos para poder afectarlos a todas las as cosas que nosotros planeamos y pedimos desde el Concejo Deliberante”.

Sanchez: “No siempre mayores recursos implican aumento de tasas”

“De más estar decir que adherimos plenamente, celebramos los avances”, expresó Ignacio Sanchez, y se encargó de responderle a Battista.

“Con respecto a los recursos vuelvo a decir algo que ya he dicho en otras ocasiones: no siempre mayores recursos implican aumenta de tasas, sino mejor utilización de los recursos que uno dispone. Creemos que esos recursos no están siendo utilizados en el distrito. Pedir más tasas porque si no es mejor,  (Se debe administrar) de una manera eficiente, clara, transparente para que alcance para todos los proyectos.”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.