Los gastos destacados y obras no realizadas, según Andrea Marcos

“Durante el ejercicio 2013 se gastaron $80.719.825, o sea $6.7 millones por mes en promedio; y $11.913.192 millones más de lo presupuestado. Mientras que los recursos devengados fueron de $85.093.254, más de $16.2 millones de lo presupuestado”, con esas palabras inició el análisis general del presupuesto la Concejal Andrea Marcos.

 

La edil explicó: “De este total solo  $4.17 millones corresponden a inversiones reales. El resto son gastos corrientes necesarios para prestar los servicios: ABL, recolección de residuos, mantenimiento de caminos, para asistencia y para el funcionamiento de la estructura municipal: de sueldos, servicios básicos, subsidios, pensiones no graciables, asistencia social (con alimentos, materiales de construcción, medicamentos y viajes a centros de salud), insumos (papel, tinta, papelería, etc), vestimenta, combustible, viáticos, publicidad, tercerización de

servicios, leasings entre otros”

 

“Esto implica que solo el 4.9 % de los recursos se destinaron a obras e inversiones: cloacas, asfalto y  desagües”, resaltó.

Luego, pasó a detallar los gastos destacados:
•    Gastos en personal: 39.58 millones, el 46,5% de los recursos.
•    Combustibles y lubricantes: 8.08 millones gastados, que representan un 9% de los recursos devengados
•    Mantenimiento, reparación y limpieza: $4.88 millones
•    Servicios técnicos, profesionales y comerciales: $4.03 millones (se incluyen aquí tercerizaciones de fletes, viajes, limpieza, poda, recolección de residuos y ramas, entre otros).

Sobre los dos últimos puntos resaltó: “Son gastos muy excesivos entre los dos son casi $8 millones, casi el 10% de los recursos que se puede no gastar en esas cuestiones, cuando tenemos el personal y el rodados y las maquinarias, para realizar determinadas cosas que se tercerizan”.

Además, explicó que  hay “subsidios a particulares e instituciones por $7.6 millones, un 8,9 % de los recursos; más del doble de lo invertido en obras”.

“En Accion Social y Tercera Edad: Se gastaron 4.13 millones, casi lo mismo que en obras e inversiones.  Hay gastos de funcionamiento y gastos de asistencia, pero no es la única área que tiene asignados gastos de asistencias, la Secretaria de Gobierno, las delegaciones, todos tienen transferencias a particulares e instituciones que superan cómodamente el monto que se establece $ 4,13 millones”, explicó la Presidente del Cuerpo.

Las obras presupuestadas que no se realizaron, según Andrea Marcos

“Todo lo presupuestado en estabilizado de calles con dolomita en las localidades de Tres Algarrobos,  Timote y Curarú no se ejecutó. En Colonia Seré de $40.000 presupuestados para estabilizado dolomítico se invirtieron $ 11.783. Y en Tejedor se invirtieron $ 276.675. Todo lo que se presupuestó en las localidades se ejecutó aquí en Tejedor”, expresó Andrea Marcos en la rendición de cuentas y detalló las obras presupuestadas que no se realizaron.

La concejal detalló: “Respecto al cordón cuneta previsto para las distintas localidades, nada se realizó en Seré, Timote y Curarú. Mientras que en Tejedor se ejecutaron $128.808 y en Tres Algarrobos $180.768”.

“Nada se ha ejecutado con los planes techo digno y el plan federal mejor vivir, casi idéntico al 2012”, puntualizó.

“En cuanto a obras de inversión, esto se ha repetido en los últimos dos ejercicios, no se realizó la construcción del Centro Judicial que se presupuestó y no se hizo, esperemos que este año avance,”, expresó y dijo que tampoco se realizó “ la etapa II de refacción de los hospitales Garre y Resano.

Y continuó: “El programa tenencia responsable de mascotas tenia presupuestados $33.421 y no se ejecutó nada. Lo lamento muchísimos porque surgió de una ordenanza realizada por concejales del cuerpo. Es importante que se comience a ejecutar ese programa”.

“En Tres Algarrobos  no se hicieron obras en el Cementerio Municipal: la construcción de perímetro con pared de ladrillos, iluminación y obras internas de mantenimiento,  forestación y parquización, construcción de 40 nicheras, depósito de herramientas  y  baños. Que es algo que los vecinos están reclamando ”, detalló.

Sobre su ciudad también destacó: “Tampoco se realizó el Kartodromo Municipal, ni la PLAZA ESTE, ni el estadio único de Atletismo ha avanzado. Las casas no ha avanzado pero hoy “acaba de ingresar la licitación de las viviendas, y celebro esa obra y espero que se  ejecute

LAS OBRAS REALIZADAS

Desagües en el distrito por $155.909; Asfalto en el partido $499.195 y red cloacal por $2.170.856

{gallery}/2014/mayo/rendiciondecuentas{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.