Los decretos, los concejales y el Departamento Ejecutivo

El Departamento Ejecutivo  (Intendente y funcionarios) de Carlos Tejedor niega sistemáticamente acceder a los decretos que firma la Jefa Comunal, hasta aquí algo que TEJEDOR NOTICIAS publicó hace más de un mes.

En la sesión que se trató el proyecto de acceso a la información pública TODOS los concejales expresaron estar de acuerdo en el acceso a los decretos. El oficialismo no estaba de acuerdo en otros puntos del proyecto que se trataban, pero resaltaron que los ciudadanos deben poder acceder a los decretos.

Incluso el concejal oficialista Ezequiel Martín expresó: “Exigimos que se publique el

 


presupuesto y los decretos”. Ya que no se publican, podrían dejar acceder.

 

 

Insistimos los 4 bloques que hay en el Concejo Deliberante están de acuerdo con el acceso público a los decretos. Y resaltamos que el bloque oficialista también estaba a favor.

Entonces, ¿Por qué no se permite acceder a los decretos? ¿Por qué no se escucha al 100% concejales que son los representante del pueblo? ¿Por qué esperar a que exista una normativa local, cuando el “espíritu” de los decretos es que sean públicos, y cuando ese derecho está garantizado por la Constitución Nacional? Si la Intendente, según sus palabras, no va vetar la mano única de la Garré porque fue aprobada por casi el total de los ediles ¿Por qué no permite el acceso a los decretos que lo piden TODOS los concejales?

Solo tenemos una “contestación” para el primero de los interrogantes: ¿Por qué no se permite acceder a los decretos? La respuesta que se nos dio a esta pregunta es tan vergonzosa e improcedente como la carta a documento que envió el Municipio a TEJEDOR NOTICIAS.

“No porque es para armar quilombo. Queres acceder para armar quilombo”, ese es el argumento que un funcionario municipal utiliza para negar el acceso a los decretos.

Previamente, le habíamos consultado a la Intendente quien respondió: “Ya vamos a ver cómo hacemos”. A lo que nuestra respuesta fue sencilla: “Deje que los podamos ver, si están en Privada”. Enseguida el funcionario saltó con su gran argumento del “quilombo”. Imagínese que ese argumento se utilice en el Concejo Deliberante, ¿lindo no?

Algún funcionario (centrado, razonable, que tiene palabra) nos dijo que hay un distrito donde ni a los concejales se les deja acceder a los decretos. Por supuesto que no creemos que esté bien. Como ciudadanos tenemos derecho a acceder a los decretos, y a conocer el destino que se les da a los fondos públicos.

Insistimos es una pena que un gobierno democrático no escuche el pedido de TODOS los concejales, y ni que hablar que nieguen el mismo “espíritu” de los “decretos”

El “pibe decreto” nos carga un miembro del oficialismo cuando nos vé, conocedor de las veces que hemos ido a pedir por el acceso a los decretos. Hace cerca de tres meses que estamos con este tema.

Hemos presentado 3 notas por mesa de entrada, y continuaremos presentándolas, como ellos bien saben, antes de presentar un recurso de amparo es necesario tener la prueba de que no hubo respuesta.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.