Desaprobaron el proyecto que proponía que productores arreglen caminos y lo descuenten de la tasa

El Concejo Deliberante de Carlos Tejedor rechazó la iniciativa del Interbloque del Frente para la Victoria (López Farroni y Bidart) que proponía que los productores rurales puedan reparar caminos rurales, y que los gastos le sean reconocidos para la cancelación de las deudas existentes, o la afectación a pagos futuros de la tasa vial

Chiculi “presentó” la iniciativa asegurando que la tenía desde hace mucho tiempo: “Me llamó la atención que dijeran que nos habían dado este proyecto (…) No nos dejamos influenciar por nadie, ni por nada. Nadie nos entregó este proyecto”

 

Explicó que el Municipio preserva los cascos urbanos, y que está de

acuerdo en que sea así. Ante esta situación,  proponen el proyecto para darle una solución parcial a los productores rurales. Y aseguró que hay zonas a las que Municipio no puede llegar de manera fácil.

 

“No es una solución total, es un paliativo. No le va a traer perjuicio al Ejecutivo” argumentó Chiculi. Y agregó: “Quizás en el 2002 hubo abusos, eso se soluciona. Que traigan información de lo que cuesta y entre todos los controlamos”, explicó que a la municipalidad le cuesta menos ya que cuenta con máquinas propias

Además, le sugirió a la Intendente: “Como pidió el unimog, puede pedir un helicóptero sanitario”. Aclaró que no es necesario que esté en Carlos Tejedor: “Con que esté en Pehuajó, los de Timote y Seré estaríamos mucho más tranquilos”

“No me parece mal (el proyecto). Me preocupa la factibilidad legal”, expresó la concejal radical Andrea Marcos.

La edil explicó que llamó dos veces al Tribunal de Cuentas de Pehuajó, y en ambas oportunidades le respondieron que era difícil de implementar debido a que sería complicado “controlar”. Detalló  que en el 2002 ese organismo lo avaló, pero que “las circunstancias eran otras, había imposibilidad de hacer los trabajos”.

“Hay una contradicción entre  La Plata y Pehuajó” aseguró Marcos, y propuso una moción para que el proyecto vuelva a comisión, y ella personalmente se comprometía a elevar una carta a La Plata, para que tengan un respuesta certera. Finalizado el debate, esa moción sería votada únicamente por los cuatro ediles radicales.

Desde el Peronismo Bonaerense, Virginia García dijo que el estado de la red vial “es un problema de gestión (…) la tasa es una contraprestación”. Y recordó que ante cualquier problema que surja “el responsable es el Municipio”. Además resaltó que,  una vez que pase el mal tiempo, se deberían abrir nuevos caminos.

Bidart, coautor del proyecto, explicó que “es una cuestión de tiempo”. Aseguró que  los productores solo puede terraplenar y echar escombros, “nadie está hablando de derivar agua”

Al tomar la palabra el oficialismo, Pablo Battista explicó que a diferencia del 2002, “las circunstancias son totalmente diferentes”: “Era una circunstancia de imposibilidad financiera del Municipio (…) La cobrabilidad era del 20% y el servicio no se prestaba”

“La tasa es la contraprestación de un servicio. Si hay algo que no pueden decir es que no se brinda el servicio: hay tres motoniveladoras nuevas. (…) Se ha trabajado sábado y domingo”, afirmó Battista y explicó que se van a comprar dos nuevas retropalas, y que las existentes están trabajando.

Contó que la Contadora Municipal llamó delate suyo al Tribunal de Cuentas, y le dieron la misma respuesta que a la Concejal Marcos

“Uno está pensando en la totalidad de los productores. Después se empieza a pensar en los intereses particulares. Quien ha asistido a una reunión de productores sabe de lo que estoy hablando”, explicó el ex Secretario de Gobierno

También desde el Frente para la Victoria, Hugo Ramos detalló que, técnicamente, lo que proponía Chiculi era una “compensación”, y explicó que en la ordenanza fiscal e impositiva no está previsto, por lo que si lo aprobaban estarían haciendo algo ilegal. “Lamentablemente no puedo acompañarlo. Habría que buscar otra figura legal, pensar otra figura legal”.

El Concejal Radical, Martín Macazaga, aseguró: “Soy uno de los que más quieren que se lleve adelante (…) Me llama la atención que cuando estuvieron acá los de la Sociedad Rural, (Chiculi) lo dejó guardado y escondido y que ahora es la única posibilidad (…) Le pido al concejal que se acerque a la Asamblea de productores”

Chiculi aseguró que no lo presentó antes porque la situación no lo ameritaba.

Luego, la Presidente pasó a la votación. En primer lugar se votó la moción de Marcos para que vuelva al comisión, que únicamente fue votada por los 4 radicales. Luego se votó el proyecto que contó con el voto positivo de López Farroni y Bidart, y el voto negativo del Peronismo Bonaerense, Frente para la Victoria y UCR.

Antes de finalizar, la Presidente le otorgó la palabra a Andrea Marcos quien expresó: “El servicio se está prestando, pero si no se presta el contribuyente puede exigir que se cumpla”, dijo. Y respondiendo a Ramos que había propuesta buscar otra figura legal, propuso el “pago en especies”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.