22/11/2001 se rompía el murallón. 22/11/12 se reúne la Mesa Agropecuaria Distrital por inundaciones.¿Paradoja?

“Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo”, afirma Eduardo Galeano

Y sin dudas, la historia parece tomarnos del pelo. Lo paradojal es que el  22 de noviembre de 2001 cedía el murallón de contención de agua de Tejedor. Once años después, en la misma fecha, se va a producir la primera reunión de la Mesa Agropecuaria Distrital por las inundaciones.

Los mismos problemas.

¿Coincidencia? ¿O es

 

 

la forma que tiene la historia de preguntarnos a todos (políticos, productores, comerciantes, periodistas, etc) qué hicieron en estos 11 años? Cada uno tendrá su respuesta.

 

Si a cualquiera de nosotros se nos preguntara qué estábamos haciendo el 11 de Septiembre de 2001, seguramente recordaremos que es lo que hicimos ese día o como fue que nos enteramos del derrumbe de las torres. Ahora, les pregunto a los tejedorenses qué estaban haciendo el 22 de Noviembre de 2001. Salvo algún que otro .sabio memorioso mayor de edad., ninguno recordará lo que pasó ese día. Si le aclaro que ese día se produjo .la ruptura del murallón., aseguro que el 90% de las personas que lo vivieron recordará que estaban haciendo ese día y como fue que se enteraron.

A lo largo de la historia, hay hechos que marcan a fuego las ciudades (hubiera quedado lindo que dijera pueblo, pero soy de los que .reniegan. cuando tratan a Carlos Tejedor como un pueblo). La ruptura del murallón es uno de esos hechos.

Es imposible contar la desesperación de saber que Tejedor podía quedar bajo agua. Pero más apasionante es ver ahora, a lo lejos, ese esfuerzo de todos para que esto no suceda. Los que podían llenaban las bolsas de tierra; los que no, se encargaban de buscarlas. Otros llevaban las bolsas al murallón, que eran colocadas en .la ruptura.. Había quienes ayudaban en el cuartel de bomberos, junto con otras actividades que no recuerdo. Y por supuesto (como en todo tiempo y lugar), estaban los que opinaban. Pero lo cierto aquí es que todo el pueblo (no me queda otra que poner esta palabra porque ciudad quedaría demasiado mal) se esforzó para que el agua no avance.

Recuerdo cuando llegó un periodista o fotógrafo y nos dijo a unos jóvenes: .Vengan, así hacen que trabajan.. No olvidaré jamás su rostro cuando vio la multitud de gente llenando bolsas con tierra. Creo que él, al igual que los jóvenes, no tenían idea de lo grave de la situación.

A veces sueño con poder realizar una película contando esto, y me pregunto cómo interpretar la cara de mezcla de desesperación, indignación y esperanza que tenían quienes colocaban las bolsas con tierra y veían que el agua se las llevaba al intentar tapar ese hueco. Sin embargo, la calma llegó cuando dos helicópteros facilitaron la tarea.

No pretendo que se recuerde que en tal fecha cedió el muro de contención por el cual Tejedor podría haber quedado bajo el agua. Sino que se recuerde que el 22 de noviembre de 2001 Carlos Tejedor dejó atrás sus diferencias y que todos tiraron para el mismo lado, logrando que Tejedor se salve.

IMÁGENES DEL MURALLÓN HOY

{gallery}2012/noviembre/murallon{/gallery}

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.