Sorpresa: Gianini no habría vetado el presupuesto 2015 que tiene cambios realizados por la oposición. (¿Y el Tribunal de Cuentas?)

Aun cuando propios y extraños lo esperaban, la Intendente sorprendió: promulgó el presupuesto 2015 con las modificaciones, de alrededor de $ 3.000.000 que le realizaron los concejales del radicalismo y Proyecto Vecinal/PRO.

Los ediles esperaban que la Intendente vetara los cambios, incluso un Concejal postergó sus vacaciones pensando en que iban a tener que sesionar.

Si bien hubo acuerdo en la modificación del presupuesto hubo una de ellas en la que no hubo consenso: redestinar algo más de $ 3.000.000 a la tasa vial, de manera que el 70% de lo recaudado se destine efectivamente a caminos. La polémica surgió por dos motivos: por un lado se le “recortaba” dinero a subsidios (una o dos de las, al menos, cuatro partidas destinadas a ese fin), y por otra parte porque el monto que recibía el Consorcio Vial de Tres Algarrobos era mayor en proporción.

 

“El veto es una decisión política muy

fuerte. Nosotros destinamos dinero para salud y la casa del estudiante”, esgrimió un edil cuando se desconocía que haría Gianini.

 

El mecanismo que debía activarse si la Intendente lo vetaba era complejo: los ediles lo tebían volver a tratar, pero debían contar con el voto positivos de las tres cuartas partes y la oposición no llega a ese número. En ese contexto, sino se aprobaba tras el veto, Gianini hubiera tenido que regirse con el cálculo de recursos del 2014. Aunque también los concejales podrían haberle realizados nuevos cambios, lo cual hubiera sido de una complejidad enorme.

De hecho, la información de la supuesta promulgación pudo ser confirmada por fuentes del Municipio, pero no hay nada oficial. La confirmación vendrá cuando se puede ver el Boletín Oficial de Diciembre o Enero, pero viene bastante atrasado. Recién publicaron (a fines de diciembre, miren la fecha en la web municipal) el de septiembre y octubre (estamos en enero).

Queda de esta manera demostrado el “fuerte” (jajajaja) control del Tribunal de Cuentas (si, ese mismo que no toma en cuenta fallos de la Corte Suprema de Justicia, lo mismo hacen los abogados del Municipio), da lo mismo que no publiquen actos de gobierno, como que salga el de septiembre y octubre a fines de diciembre, como que no estén las copias a la vista del público en el Municipio (y miren que les hemos hecho esta observación).

Quizás, con suerte, si publican a tiempo el Boletín Municipal (está a la luz el poco control del Tribunal de Cuentas, aunque Gianini dijo otra cosa en la interpelación), en febrero podramos saber efectivamente qué hizo Gianini con el presupuesto, si lo promulgó o si quedó aprobado al cumplirse los plazos.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.