Sala e Intendentes de la zona analizaron la derivación de agua de un distrito a otro

Este lunes, 7 de noviembre, el mandatario tejedorense, Dr. Raúl A. Sala, junto a intendentes de la zona, también con la presencia del Diputado Nacional Sergio Buill, se reunieron en General Villegas para evaluar y coordinar regionalmente obras de arte de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Se analizaron lo ejecutado, existente, proyectado y a ejecutar, buscando el bien común, fundamentalmente en la derivación de agua de uno a otro distrito.

El sitio A la vuelta Charlone informa:

El objetivo de la reunión fue trabajar desde lo regional con una gestión integrada sobre los recursos hídricos”, indicó Campana y añadió que “realmente me pone muy contento que podamos los 5 intendentes trabajar con un criterio único de región sobre un problema tan

complejo que es tratar de encauzar las aguas”.
Asimismo explicó lo complejo de la situación “porque hay inconvenientes con el Río V, los excesos de lluvias y las características que tienen nuestros terrenos y las superficies y realidades diferentes que tienen nuestras comunas”.
“Desde hace muchísimos años estamos a la espera de obras que resuelvan esta problemática”, resaltó y agregó “tenemos que proponernos un camino seguro de resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) sin sesgar en todo el trabajo que nos corresponde desde lo político para que realmente las obras se hagan”.
Por su parte Buil consideró que “en cuanto obras esto tiene que ver con romper con una historia de enfrentamientos , una posición que dado un conflicto los gobiernos locales y vecinos terminaran enfrentados también por falta del estado; y esto de hoy es el estado los 5 intendentes que representan una región y por otro lado la posibilidad que existe con los gobiernos centrales de la provincia y la nación para definir los pasos a seguir de aquí en adelante, más allá de la presencia”.
“La reunión tiene también como objetivo acompañar la decisión política de hacer obras relacionadas por lo hidráulico, queremos que se tengan en cuenta todas las obras que pudieran paliar nuestra región”, señaló.
También consideró que “en lo inmediato se declaró la emergencia en la provincia y en la nación, de todas maneras la emergencia impide muchas soluciones que la gente espera”.
“Hoy por hoy hay un proyecto que está impedido porque la emergencia así lo exige y no se puede hacer ninguna obra con el nivel de agua que tenemos hoy y en ese sentido los cortos plazos, medianos o largos se confunden, entonces lo que se va a buscar es traer soluciones a los distritos más afectados como Villegas, Ameghino, Carlos Tejedor y Rivadavia”, añadió.
Con respecto a los canales clandestinos el Intendente de Rivadavia explicó que “las decisiones se toman a diario y en los lugares que se visualizan se denuncian”.
“Trabajamos sobre todo en canalizaciones de emergencia y obviamente que se pueden programar distintas soluciones pero no se puede saber después a dónde irá el agua porque alguien le cambió el curso”, confió.
Acerca de las obras proyectadas para solucionar definitivamente este problema Buil comentó que “la gente tiene que entender que la mayoría son a 3 o 4 años, porque son de magnitud”.
“Nunca estuvo la definición política de priorizar las obras hídricas y ahora está en los ministerios y los recursos monetarios a través del fondo hídrico”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.