Orgullo tejedorense: Leonardo Bruno participó del diseño del sistema de combustible del cohete Tronador II

Estudió en escuelas tejedorenses, hoy trabaja en Aerolíneas Argentinas, y participó del  equipo que diseñó el sistema de combustible del vehículo espacial (cohete) Tronador  2.  Su nombre es Leonardo Bruno y es otro verdadero orgullo tejedorense.

Argentina ha avanzado tecnológicamente en el diseño y construcción de satélites propios, pero se lanzan en vehículos espaciales desde otros países por falta de esa tecnología,  con la que solo cuentan alrededor de 10 países en el mundo. Si Argentina avanza y concreta los objetivos propuestos por el proyecto Tronador 2, se incluiría entre estos países que poseen esta tecnología de punta.

 

El joven tejedorense

formó parte de equipó que construyó el sistema de combustible  Vehículo Experimental  VEx 1B, el segundo de una serie de cohetes que se desarrollan como paso intermedio para la construcción del lanzador satelital Tronador II.  El cohete experimental fue lanzado exitosamente

 

La revista Ingeniar publica un artículo sobre un verdadero orgullo tejedorense: Leonado Bruno. A continuación la nota:

 

 

Se recibió con una beca y busca hacer carrera en Aerolíneas Argentinas

Oriundo de Carlos Tejedor, un pueblo de la provincia de Buenos Aires de tan sólo cinco mil habitantes, Leonardo Bruno  es el único de seis hermanos que decidió  seguir una carrera universitaria. En el año  2007 llegó a La Plata con un objetivo claro:  estudiar Ingeniería Aeronáutica.

“Los aviones me apasionan desde chico. Mi viejo es mecánico de oficio y siempre  tuve contacto con su taller. Creo que la  conjunción de esas cosas afectó en mi  elección”, expresa Bruno, de 25 años de  edad, en diálogo con Ingeniar.

Como muchos jóvenes que vienen del  interior, solventar los gastos que implica  mantenerse en la ciudad resulta una  preocupación. Con el fin de facilitar el  acceso a la universidad a aquellos jóvenes con dificultades económicas, el Estado  nacional ofrece diferentes programas de  becas.

Leonardo ha sabido aprovechar  estas oportunidades y ahora, como  ingeniero aeronáutico, integra el equipo  de Jóvenes Profesionales de Aerolíneas  Argentinas.

El apoyo de su familia fue clave para que  Leonardo pudiera ingresar a la Facultad  de Ingeniería de la UNLP, pero también  lo fue la ayuda del Programa Nacional  de Becas Universitarias (PNBU). Este plan, implementado por el Ministerio de Educación desde 1996, promueve la igualdad de oportunidades y facilita el acceso a la universidad para aquellos jóvenes con dificultades económicas.

“En aquel momento era una beca de apoyo. Eran 200 pesos mensuales que me servían para pagar el alquiler. Y con lo que me mandaba mi familia pasé los primeros años”, dice Bruno. En ese entonces, sentía la presión de demostrarle a los suyos que llevaba al día las cursadas y los exámenes.
En tercer año, Leonardo pasó a percibir la Beca Bicentenario (PNBB), otro programa de la cartera educativa con el mismo espíritu que la primera, pero más abocada a estudiantes de carreras tecnológicas y científicas. Esto significó para el joven un mayor estímulo económico para continuar sus estudios, ya que la ayuda consistió en un subsidio de 12 mil pesos en el último año de la carrera.

“En ese momento, empecé a trabajar como ayudante alumno de la materia Mecánica Racional, de la carrera Ingeniería Aeronáutica. Estuve seis meses y me propusieron una beca de investigación en el Grupo de Fluidodinámica Computacional (GFC), del Departamento de Aeronáutica, coordinado por la ingeniera Ana Scarabino”, agrega.

Dentro del espacio de investigación, el alumno trabajó estudiando los fenómenos fluidodinámicos que se producen dentro de los tanques de combustible de vehículos espaciales para la optimización de los mismos, experiencia que representó un gran estímulo para su formación. Por primera vez, podía aplicar sus conocimientos en algo práctico, participaba de reuniones de diseño y utilizaba programas de computación especiales.

“Pudimos investigar y desarrollar la problemática asociada al fenómeno por tres caminos diferentes; lo experimental, que es realizar ensayos de validación; lo teórico, referente a los cálculos y; lo computacional, que nos permite simular el fenómeno a través de programas, lo que nos permitió tener una mirada integral y validar los diseños desarrollados”, señala Bruno.

La experiencia dentro del Departamento de Aeronáutica es parte del proyecto trascendente en el que participa la Facultad, como es el Tronador II, un plan espacial que pretende colocar satélites argentinos en órbita.

Trabaja en Aerolíneas

Luego de tres años de investigación, a pocas materias de recibirse y con la Beca Bicentenario terminada, Leonardo Bruno comenzó a transitar la búsqueda laboral y los propios interrogantes de su futuro profesional.

Estando graduado, el joven trabajó en la Dirección Nacional de Migraciones, hasta que recibió el llamado de una línea aérea que buscaba incorporar ingenieros aeronáuticos e industriales. “Pasé las distintas entrevistas y quedé. Recién en el medio del proceso de selección supe que se trataba de Aerolíneas Argentinas”, cuenta.

La empresa, recuperada por el Estado Nacional durante el 2009, incorporó el Programa Jóvenes Profesionales dentro de su nueva filosofía de trabajo. El propósito es profesionalizar la línea aérea y trabajar con nuevos grupos que tengan una mirada integral de la compañía y puedan hacerse cargo de los diferentes desafíos que proyectan para los próximos años.

Actualmente, el programa en el que participa el aeronáutico plantea que los nuevos  trabajadores recorran las principales áreas de la gerencia técnica, pasando por tres etapas durante un año. Las áreas que atraviesan son: Ingeniería de Proyectos Especiales, Aseguramiento de la  Calidad y Planificación.

“La idea es que vayamos teniendo un panorama general de toda la empresa, que podamos identificar oportunidades de mejora y agregar valor”, señala.

Entusiasmado con los nuevos desafíos que se le presentan y, convencido de que cada uno elige su  propio destino, Bruno es parte de la recuperación de una empresa nacional donde, sin perder la humildad y el respeto, aplica los conocimientos de su formación en la Universidad pública.

“No tenía idea de lo que iba a pasar con mi carrera y terminé trabajando en proyectos  importantes dentro de la Facultad y ahora contribuyendo al desarrollo de la industria aeronáutica”, concluye el ingeniero.

638 «Me gusta»

Martin Cepa · Trabaja en EEST N1
felicitaciones Leonardo, gente como vos necesita la Argentina!!!!
Responder ·  · 4 · 29 de septiembre a la(s) 18:49

Pato Frasca
Felicitaciones Leo, abrazo grande
Responder ·  · 29 de septiembre a la(s) 18:50

Celeste Lobianco · Carlos Tejedor
Muchas Felicitaciones a Leonardo y a su familia, un gran ejemplo.
Responder ·  · 29 de septiembre a la(s) 19:09

Carlos Abel Auguet · Escuela 25 de mayo
Mil felicitacones a Raul y toda la Familia un ejemplo de sacrificio
Responder ·  · 29 de septiembre a la(s) 19:28

Viviana Stampella · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N°61 CARLOS TEJEDOR
Felicitaciones a vos Leonardo y por supuesto a toda la familia por el apoyo que te brindo
Responder ·  · 29 de septiembre a la(s) 19:28

Guillermo Agudo · Universidad Nacional de La Plata | UNLP
Estos casos así me hacen pensar que tenemos futuro y que cuando se quiere se puede, la verdad un ejemplo este joven tejedorense, me alegra por sus padres y los VALORES que supieron inculcar y por otro lado pienso en las herramientas del estado nacional para ayudar a talentos como este joven.-
Responder ·  · 3 · 29 de septiembre a la(s) 19:34

Marta Venier ·  Mejor comentarista · Escuela Normal 25 de Mayo
felicitaciones querido, tu empeño y confianza en ti mismo, la ayuda de la familia, todo contribuyó a que hoy puedas trabajar en lo que realmente te gusta. No siempre se tiene esa suerte.Disfrútala y no pierdas nunca tu emplanza.Ejemplos de vida, suelen llamarse.
Responder ·  · 29 de septiembre a la(s) 20:03

Daniel Dario Bentancourt · Carlos Tejedor
felicitaciones ingeniero cuando se quiere se puede , con una familia haci !!!!!!! felicitaciones ……
Responder ·  · 29 de septiembre a la(s) 20:17

María Inés Lo Bianco · Carlos Tejedor
Excelente alumno, destacado, diferente… Un abrazo y felicitaciones a VOS y a tu orgullosa flia!!! Sos un ejemplo para muchos y para la escuela pública.
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 2:41

Bibiana Beatriz Rubiera Cuello · Trabaja en Carlos Tejedor
Un verdadero orgullo tejedorense ¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 4:39

María Rosa Figueroa · Escuela nacional normal mixta 25 de mayo
Felicitaciones para vos y tu familia! Un honor para Carlos Tejedor!
Responder ·  · 1 · 30 de septiembre a la(s) 5:06

Adrian Regis · Carlos Tejedor
felicitaciones, estas cosas deben ser reconocidas, segui asi q con gente como vos crece el país y a su vez nuestro querido CARLOS TEJEDOR !!!!!!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 5:08

Maria Rosa Sosa
Felicitaciones!!!! Fuerzas, y adelante en tu vocación!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 5:14

El Gala Mariani · Trabaja en Radiodifusión
Excelente un verdadero orgullo!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 5:52

Haydee Storani
FELICITACIONES LEOOOO……ORGULLO D LA FAMILIA…!!!, ÉXITOS EN TU CAMINO …..!!!! FELICITACIONES TAMBIÉN PARA LA FAMILIO POR EL ESFUERZO…
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 6:50

Maria Del Carmen Puppulo · Escuela Normal de Carlos Tejedor
¡Felicitacioes! , Leonardo BRUNO, que hago extensivo a tu familia. Sos un joven que da ejemplo de sacrificio y estudio. Muchos jóvenes deberían seguir tu camino. ¡ADELANTE! Tal vez no me conozcas, pero tus padres sí. Viví en Tejedor fui Maestra en la ESCUEA Normal.
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 7:51

Marta Venier ·  Mejor comentarista · Escuela Normal 25 de Mayo
UN BESO GRANDE, MARIA DEL CARMEN, TE RECUERDO SIEMPRE, JUNTO CON jORGE-
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 9:34

Georgi Lopumo
Todos los éxitos en tu camino! 🙂
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 8:21

Josse Maggio
Felicitaciones!!! Para vos y tus padres ..senti mucha emocion mientras leia tu gran carrera… felicitaciones de nuevo…..
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 12:33

Mariel Bozzolo · Escuela nacional normal mixta 25 de mayo
Maravilloso lo de Leo, hijo de una familia trabajadora, que lucho junto a el por este sueño, sueño que se hizo realidad.
No olvidemos que es un joven tejedorense que nos enorgullece.
FELICITACIONES LEO A VOS Y A TU HERMOSA FAMILIA
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 15:05

Adri Lahilla
Un orgullo para VOS Y TU FAMILIA!!!! ejemplo a seguir!!!!!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 16:03

Stella Rodriguez · Carlos Tejedor
FELICITACIONES LEO Y FLÍA!!!! Q ORGULLOSOS ESTAMOS LOS TEJEDORENSES DE VOS!!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 17:10

Adriana Mariani · Preceptora en Jardin de infantes nº 901
q orgullo!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 17:31

María Elisa Auguet · NUESTRA SRA, DE LA MISERICORDIA DEVOTO
Felicitaciones a Leonardo por tan alto logro, todo un orgullo para todos los Tejedorenses!!!!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 18:06

Monica Ferreyra
felicitacionesLEO,un orgullo para tu flia,y mi gran amiga CECI,de la cual he escuchado el gra n orgullo q siente por vos.
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 18:06

Ana Maria Cardenas · Trabaja en Municipalidad de Carlos Tejedor
que orgullo para sus padres hermanos y demas flia felicitacioesleonardo!!!!!!!!!
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 18:08

Maria Cristina Fuentes · Escuela nacional normal mixta 25 de mayo
FELICITACIONES !!!! para vos y toda tu familia. Un orgullo para los tejedorenses.
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 18:41

Natalia Lobianco · Preceptora en Escuela Secundaria N°4
Felicitaciones Leo y felicitaciones a su familia, orgullo y ejemplo tejedorense.
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 18:58

Belena Navarro Valdez · Jardin 902 en Profesora Ed.Fisica · 184 seguidores
Felicitaciones Leo… Que orgullo…!!! un ejemplo.! Abrazo…
Responder ·  · 30 de septiembre a la(s) 18:58

Ezequiel Lopez · Electricista Industrial en Electricista autonomo
q grande q sos lea te felicito!!!!
Responder ·  · 1 de octubre a la(s) 3:33

Ignacio Perez · Buenos Aires
Siempre sentí mucho orgullo de ese lugar unico que se llama Carlos Tejedor, y este tipo de cosas me hacen estarlo mucho mas aún… Felicitaciones Leo, a toda la familia tambien… De Tejedor para el mundo 😉
Responder ·  · 1 de octubre a la(s) 9:05

Pablo Bidinost · Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace (ISAE)
Grande Leo querido!!! Que bueno viejo que escriban sobre tu esfuerzo! Siempre fueron un ejemplo y un estímulo para no aflojar!
Abrazooo!
Responder ·  · 1 de octubre a la(s) 11:05

Iris Mabel Rizzo
Valoro el esfuerzo de todas las personas pero en este caso tambien me emociona porque hemos coincidido en alguna de las aulas , él como alumno y yo como docente. Felicitaciones a su familia especialmente a sus padres!
Responder ·  · 1 de octubre a la(s) 12:10

Franco Martin
felicitaciones leo ,un orgullo para los tejedorenses
Responder ·  · 3 de octubre a la(s) 21:02

Federico Pinto · La Plata · 112 seguidores
grande leo!!!!! felicitaciones! soy testigo de lo merecido que tenes todo esto!
Responder ·  · Ayer a las 9:55

Estela Chaparro · Trabaja en Municipalidad de Carlos Tejedor
Felicitaciones…! nos engrandecen y enorgullecen jóvenes como vos,Leo.Exitos !!!!!!!!!!!
Responder ·  · hace 11 horas

Jor Gelina
Felicitaciones por tus logros!

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.