Presentaron en Tejedor el libro “Las cosechas son ajenas. Historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio”

“Nueve de cada diez argentinos vivimos en ciudades. Pero gran parte de nuestra economía doméstica aún depende de lo que pasa en el campo. En este marco, medios masivos auspiciados por los ganadores del agronegocio nos ofrecen representaciones armónicas y modernizantes de empresas “en red”, que alimentarían al mundo sin perdedores ni conflictos. Pero poco y nada conocemos acerca de quiénes levantan verdaderamente las cosechas, ni mucho menos cuánto del éxito de aquellos empresarios dependió de trabajadores invisibilizados por el ideario dominante”, se lee en la reseña de “Las cosechas son ajenas. Historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio”,   el libro que se presentó en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 150.

 

Juan Manuel Villulla autor del libro, presentó ante un nutrido grupo de vecinos su obra, y luego dio lugar para un debate y

la realización de preguntas.

 

Villulla es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, dirigido por Eduardo Azcuy Ameghino, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como Profesor Adjunto de Historia Económica y Social Argentina. Con el financiamiento del CONICET y la Universidad de Buenos Aires, se ha especializado en el estudio de la historia social de los obreros agrícolas pampeanos desde la década de 1970 hasta nuestros días, a partir de lo cual ha dado cuerpo a diversos artículos y publicaciones. Entre ellas, se destaca su compilación Sobre la Tierra, problemas del desarrollo agropecuario pampeano, junto a Diego Fernández (Facultad de Ciencias Económicas, 2010), su aporte en la obra colectiva Estudios Agrarios y Agroindustriales (Imago Mundi, 2012) y su contribución al tomo V de la Historia de la Provincia de Buenos Aires compilado por Juan Manuel Palacio y Osvaldo Barreneche, “La experiencia de los obreros rurales bonaerenses” (Unipe-Edhasa, 2014). Recientemente ha obtenido una beca posdoctoral de la Fundación Fulbright y el Ministerio de Educación para profundizar sus estudios en la Iowa State University, en los Estados Unidos.

{gallery}/2015/agosto/cosechasajenas{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.