Pedirían informes detallados de la situación económica financiera del Municipio

El miércoles 10 de Septiembre (2012), el Concejo Deliberante tratará en el recinto un proyecto de pedido de informes sobre la situación económica financiera del Municipio.

Se solicitan:

  • Motivos por los cuales la cuenta Caja arroja un saldo inicial de $0 y un saldo final de $1,998,563 dado que, de acuerdo a la normativa, en caja solamente debe mantenerse un dinero para gastos menores (Casi $2.000.000 no deberían estar en la caja chica)
  • A qué conceptos corresponde el saldo de la Cuenta Bancaria N°10065: “cheques no presentados al cobro” por $7809,77; cuál es su antigüedad, y la posibilidad de

    cerrar esta cuenta para facilitar el control del rubro disponibilidades.
  • Si el saldo de la Cuenta Banco Pcia N° 5319/6 correspondiente a Aport. Pcia y Nación con un saldo de $1,866,152 corresponde a rentas grales en su totalidad, o en que proporción es de rentas grales y cuál tiene afectación específica.
  • A qué conceptos corresponden las partidas de ingresos 2110500 y 2110600 referidas a venta de viviendas ingresos del ejercicio y ejercicios anteriores respectivamente. Si bien el monto no es significativo, la venta de inmuebles municipales debe necesariamente pasar para su aprobación por el HCD.
  • A qué ejercicios correponden los 11,8 millones de pesos imputados a Resultados de Ejercicios Anteriores, cta 312100000. Indique asimismo: por qué si imputan a ingresos y luego a egresos, es decir, que criterio utiliza para dicha contabilización; si están incluídos en la ordenanza presupuestaria; si financieramente existe dicha suma de dinero, y de ser que sí, indique dónde se encuentra dicho dinero (por ej. cuenta bancaria, plazo fijo, etc).
  • Motivos por los cuales en el Estado de Situación Económico-Financiera al 30/06/2012, los gastos ejecutados para el Hospital Resano (en la partida 1110106000750200 $479.604) son superiores a las del Hospital Garré (pda. 1110102000360300 $454.466), siendo que las metas programadas y ejecutadas son superiores en este último y que, por cuestiones de cantidad de usuarios debería ser a la inversa, es decir, que el Htal Garré debería tener mayores gastos que el Resano. Asimismo solicitamos explicaciones sobre lo siguiente: para la partida EMERGENCIAS Y TRASLADOS, en Htal Resano (1110102000360400) se programaron 350 traslados, y se ejecutaron 96 con un gasto de $60.420; mientras que en Htal. Garré (1110106000750200) se programaron 279 traslados y se ejecutaron 92 traslados con un gasto de $249.301. A menor cantidad de traslados el gasto se ha cuatriplicado respecto al otro hospital.
  • 7. Indique cuáles son los dos eventos realizados y servicios de escuelas deportivas municipales correspondientes a la partida 1110106000710000 Políticas de desarrollo deportivo y promoción cultural de Tres Algarrobos, los que tiene un gasto ejecutado de $153.758 (siendo que se han ejecutado solo 3 metas de las 569 programadas).

Además, piden:

  • Inventario de los Bienes de Uso con que cuenta el municipio con un detalle de bajas por pérdidas y/o extravíos a la fecha de cierre de los Balances.
  • Plan de cuentas que especifique, para cada cuenta los conceptos que se incluyen en cada una de ellas.
  • Balances clasificados, tanto para recursos como para imputación de gastos, siguiendo la clasificación de rentas generales y recursos con afectación específica.
  • Detalle del pasivo de 5,57 millones según proveedor y monto.

Teniendo en cuenta los antecedentes de pedido de informes, el voto de Chiculi y Bidart sería decisorio. Pues, hasta hora el Peronismo Bonaerense (García, Mandrini) ha acompañado los pedidos de informes, y el Oficialismo ha votado de manera negativa; siendo el bloque López Farroni quien inclina la balanza. Consultado por TEJEDOR NOTICIAS, el ex candidato a Intendente  aseguró que no sabía como iba a votar.

La ordenanza completa:

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES

VISTO

Los Balances correspondientes a la Municipalidad de Carlos Tejedor con cierre al primer semestre del corriente año, publicados en el sitio web oficial, y

CONSIDERANDO

Que es de suma importancia contar con información adicional a la publicada para realizar una correcta interpretación de los datos;

 

Que los solicitado es necesario para realizar un control de veracidad de los saldos expuestos;

 

Que el acceso a la información pública está garantizado por la Constitución Nacional, el decreto nacional 1172/2003 y el decreto provincial 2549/2004;

 

Que es facultad de este Cuerpo solicitar información, hecho garantizado por la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR,

en uso de sus facultades y atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

COMUNICACIÓN: PEDIDO DE INFORMES

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe al Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor:

 

  1. Motivos por los cuales la cuenta Caja arroja un saldo inicial de $0 y un saldo final de $1,998,563 dado que, de acuerdo a la normativa, en caja solamente debe mantenerse un dinero para gastos menores.

 

  1. A qué conceptos corresponde el saldo de la Cuenta Bancaria N°10065: “cheques no presentados al cobro” por $7809,77; cuál es su antigüedad, y la posibilidad de cerrar esta cuenta para facilitar el control del rubro disponibilidades.

 

  1. Si el saldo de la Cuenta Banco Pcia N° 5319/6 correspondiente a Aport. Pcia y Nación con un saldo de $1,866,152 corresponde a rentas grales en su totalidad, o en que proporción es de rentas grales y cuál tiene afectación específica.

 

  1. A qué conceptos corresponden las partidas de ingresos 2110500 y 2110600 referidas a venta de viviendas ingresos del ejercicio y ejercicios anteriores respectivamente. Si bien el monto no es significativo, la venta de inmuebles municipales debe necesariamente pasar para su aprobación por el HCD.

 

  1. A qué ejercicios correponden los 11,8 millones de pesos imputados a Resultados de Ejercicios Anteriores, cta 312100000. Indique asimismo: por qué si imputan a ingresos y luego a egresos, es decir, que criterio utiliza para dicha contabilización; si están incluídos en la ordenanza presupuestaria; si financieramente existe dicha suma de dinero, y de ser que sí, indique dónde se encuentra dicho dinero (por ej. cuenta bancaria, plazo fijo, etc).

 

  1. Motivos por los cuales en el Estado de Situación Económico-Financiera al 30/06/2012, los gastos ejecutados para el Hospital Resano (en la partida 1110106000750200 $479.604) son superiores a las del Hospital Garré (pda. 1110102000360300 $454.466), siendo que las metas programadas y ejecutadas son superiores en este último y que, por cuestiones de cantidad de usuarios debería ser a la inversa, es decir, que el Htal Garré debería tener mayores gastos que el Resano.

Asimismo solicitamos explicaciones sobre lo siguiente: para la partida EMERGENCIAS Y TRASLADOS, en Htal Resano (1110102000360400) se programaron 350 traslados, y se ejecutaron 96 con un gasto de $60.420; mientras que en Htal. Garré (1110106000750200) se programaron 279 traslados y se ejecutaron 92 traslados con un gasto de $249.301. A menor cantidad de traslados el gasto se ha cuatriplicado respecto al otro hospital.

7.         Indique cuáles son los dos eventos realizados y servicios de escuelas deportivas municipales correspondientes a la partida 1110106000710000 Políticas de desarrollo deportivo y promoción cultural de Tres Algarrobos, los que tiene un gasto ejecutado de $153.758 (siendo que se han ejecutado solo 3 metas de las 569 programadas).

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que presente al Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor:

  1. Inventario de los Bienes de Uso con que cuenta el municipio con un detalle de bajas por pérdidas y/o extravíos a la fecha de cierre de los Balances.
  2. Plan de cuentas que especifique, para cada cuenta los conceptos que se incluyen en cada una de ellas.

3.  Balances clasificados, tanto para recursos como para imputación de gastos, siguiendo la clasificación de rentas generales y recursos con afectación específica.

4.  Detalle del pasivo de 5,57 millones según proveedor y monto.

ARTÍCULO 3°: Solicitar al Banco de la Provincia de Buenos Aires que presente al Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor:

 

  1. Resumen bancario al 30/06/2012 con los saldos certificados por autoridad bancaria correspondiente de las siguientes cuentas pertenecientes a la Municipalidad de Carlos Tejedor:
  • Cuenta Corriente N° 10096/0
  • Cuenta Corriente N° 50060/9
  • Cuenta Corriente N° 5278/0
  • Cuenta Corriente N° 5319/6
  • Cuenta Corriente N° 50075/3
  • Cuenta Corriente N° 5301/1
  • Caja de Ahorros N° 1871119796

 

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

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