Las dificultades para hacer periodismo en Tejedor (en Internet)

En un principio, esta nota iba a ser una Carta Abierta a la Intendente Municipal María Celia Gianini. Luego de mostrarles a algunos colegas el escrito original me dijeron que era demasiado duro escribir una carta dirigida a la Jefa Comunal. Por lo que abandonamos la idea y la reescribimos como una nota.

No pudimos festejar el día del periodista como nos hubiera gustado. Nuestra intención era poder entrevistar a la Intendente, incluso propusimos que se convoque a una conferencia de prensa para el 7 de Junio (Día del Periodista). Claro está que no hubo conferencia de prensa. La solicitamos porque a TEJEDOR NOTICIAS la Jefa Comunal no nos concede entrevista (desde hace más de 9 meses), ni nos atiende el teléfono (a otros medios los llama directamente para salir al aire). Nuestra intención es simple: hacer preguntas.

 

Una conferencia de prensa supone una instancia donde se llaman a todos los medios del distrito y cada uno puede preguntar. María Celia Gianini, por lo visto, no

las prefiere.

 

 El lunes 4 de Junio brindó una entrevista a un programa radial de Carlos Tejedor. Si su intención fuera recibir a todos los medios, ese mismo día (que por lo visto tenía tiempo para una entrevista) hubiera podido convocar a todos los medios y le hubiéramos podido preguntar.

En esa entrevista Gianini aseguró: “Me encanta hablar con los medios (…) donde los teléfonos están abiertos y hay del otro lado un vecino que quiere consultar y me lo pregunta. Yo sé que del otro lado esta Juanita, entonces yo le puedo decir mirá: Esto no se solucionó por esto o cual. A lo que me niego rotundamente es a aquellos medios escritos, en redes sociales, donde detrás de un pseudónimo dicen lo que se les viene a la boca, donde uno no puede decir porque está así o que es lo que se va a hacer. Siempre que yo pueda hacer un ida y vuelta con el vecino, encantadísima. Me van a poder llamar todo el tiempo. Pero en otras cuestiones no. Vamos a aseguir trabajando de esa manera”.

Reiteramos un fragmento: “A lo que me niego rotundamente es a aquellos medios escritos, en redes sociales, donde detrás de un pseudónimo dicen lo que se les viene a la boca, donde uno no puede decir porque está así o que es lo que se va a hacer. Siempre que yo pueda hacer un ida y vuelta con el vecino, encantadísima. Me van a poder llamar todo el tiempo. Pero en otras cuestiones no”

No nos caracterizamos por hacernos los distraídos. Esta no va a ser la excepción. Cuando Gianini dice “aquellos medios escritos, en redes sociales”, se está refiriendo a TEJEDOR NOTICIAS. En primer lugar TEJEDOR NOTICIAS es un “portal de noticias”, o sitio web con noticias, o como prefiera. Pero no es una red social.

Una red social es Facebook, o Twitter, donde efectivamente hay varias declaraciones muy fuertes contra su persona pero ahí TEJEDOR NOTICIAS no tiene nada que ver.

Los argumentos de Gianini son falaces y poco inteligentes. No hay relación entre lo que ponen personas escondidas detrás de un “pseudónimo” y negar a un medio de comunicación una entrevista y la posibilidad de hacerle preguntas. Se cercena la posibilidad de preguntar por los comentarios que la respuesta puede recibir, cuando de todas formas podemos conseguir el audio de sus declaraciones y publicarlas (lo que genera comentarios). LO QUE SE NIEGA ES LA POSIBILIDAD DE PREGUNTAR.

Por otra parte, cuando habla por radio se hace una selección de los mensajes de los oyentes (desconozco si es pedido por Gianini o es por voluntad del propio medio), no se le pasan todos (y sabemos que es así, pruebe hacerlo y lo comprobará).

No es necesario saber quién es el que emitió el comentario, ni responder en la cara, lo importante es responderle y saber el inconveniente que tiene.

Hace más de un mes la Intendente salió por radio: no hubo ni una sola mención a la compleja situación hídrica, mientras que varios productores rurales no podían transitar por los caminos, y alumnos y docentes de escuelas rurales realizaban (y realizan) un sacrificio terrible para cumplir con sus deberes. ¿Ningún productor rural habrá enviado un mensaje? En caso que la respuesta fuera afirmativa, ¿la misma Intendente no debería haberse referido a la situación, o el conductor del programa haberle preguntado?

Vayamos a otro tema, la toma de las casas: ¿ninguna persona envía mensajes a la radio preguntando por ese tema? Porque sobre ese tema no habla, ¿No llega ningún mensaje a los medios mimados de Gianini refiriéndose a ese tema? Y cuando lo hace dice que el tema está en la Justicia, respuesta verdadera pero que requiere una repregunta: ¿En qué situación? Hay novedades al respecto pero nadie las comunica: la jueza penal a cargo de la causa dijo que no había delito penal; la causa continúa en el ámbito civil. Esta sola noticia ¿no amerita llamar a una conferencia de prensa?

Además, se nos discrimina por los comentarios. No se nos da entrevista porque no se tiene la posibilidad de responder lo que ponen con pseudónimos, si se le puede responder. Oscar Wilde afirmaba: “El hombre es menos sincero cuando habla en su nombre. Dadle una máscara y os dirá la verdad”.

Los comentarios están y seguirán existiendo. Se seleccionan aquellos comentarios que aparecen, solo se muestran aquellos que tienen que ver con personas con cargos políticos y referidos a su función. Más de la mitad de los comentarios se refieren a situaciones del ámbito privado que no se publican, ni se publicarán.

La Intendente tiene un cargo público y fue elegida para tal. No es la única a la que los comentarios se refieren. Hay personas que desde pseudónimos comentan sobre otros políticos, partidos políticos o instituciones. Seguramente para la Unión Cívica Radical, Esteban Molina o los ruralistas no debe ser nada grato leer los fuertes comentarios que se refieren a ellos (por mencionar los más recientes). Y ninguno negó una entrevista. Estamos en democracia y la democracia es también esto, poder opinar de manera anónima (¿Acaso el voto no es una opinión?).

Actualmente en las peores dictaduras del mundo no hay acceso libre a Internet, ni a red sociales, y mucho menos a la posibilidad de hacer comentarios

Más allá de todo lo expuesto, no hay relación entre los comentarios (que tanto parecen molestarle a Gianini) y la negación de una entrevista o, si se quiere, de una conferencia de prensa. Si no nos da entrevista por los comentarios, conseguimos sus declaraciones y las publicamos (es nuestro deber). Lo único que se nos niega es la posibilidad de preguntar. Además, que mejor que responder a un comentario en el lugar donde fue publicado. Nuestros más de 5000 lectores también se merecen la posibilidad de que preguntemos.

Pero hay otras situaciones que nos alarman. Hace más de tres semanas desde el Facebook de la Municipalidad de Carlos Tejedor se bloqueó al Facebook de TEJEDOR NOTICIAS. El bloqueo impide que desde el Facebook de TEJEDOR NOTICIAS se pueda ingresar al Facebook de la Municipalidad, y por ende publicar en él.

A esto último se deben sumar intentos reales, y de personas “cercanas” a Gianini, de hackear el sitio. Como Gianini no nos atiende el teléfono, nos comunicamos con diferentes personas para que le trasmitan los hechos.

A los cuatro días como no recibíamos ninguna respuesta, consultamos a la persona encargada del Facebook: “¿Te dieron la orden de bloquear el Facebook de TEJEDOR NOTICIAS?”, preguntamos. La respuesta fue afirmativa, pero no nos respondieron quien dio la orden.

Luego, pedimos hablar con el Secretario de Gobierno. Cuando nos recibió dijo que “hace unos días que se había enterado”, y que desconocían quien había dado la orden. Nos sorprendimos ante esa respuesta. Es decir: hay un facebook oficial, y no se sabe quien es el “responsable” de dar las órdenes sobre el mismo. Hasta donde sabemos no depende del Jefe de Prensa, de donde sería lógico que dependa.

Posteriormente pedimos que se desbloquee el Facebook de TEJEDOR NOTICIAS, la respuesta fue que alguien tenía que dar la orden. “¿Quién tiene que dar la orden?, preguntamos. La respuesta fue “María Celia”. Paradoja si las hay: no se sabe quien da las órdenes sobre Facebook, pero para que nos desbloqueen la orden tenía que venir de la Intendente

A las dos horas nos llamaron para comunicarnos que nos habían desbloqueado. Cuando quisimos publicar alguna noticia en el Facebook Carlos Tejedor, no pudimos. Es decir, nos dejaron que sigamos viendo lo que publican, pero nos bloquearon para que no podamos publicar.

Días más tarde, al encontrarnos nuevamente con el Secretario de Gobierno nos dijo que consultó y se había bloqueado “porque publicaste críticas a la gestión”. Y no tuvimos respuesta sobre quién es el responsable del Facebook.

Frente a lo último, debemos aclarar que siempre publicamos en el Facebook de la Municipalidad noticias que no involucran a partido políticos, ni cuestionamientos.

Lo grave de toda está situación es que “alguien” pensó y dio la orden de que se bloquee un sitio. Situación que raya la censura (no creemos que sea censura, pero puede ser un comienzo). Más grave aún es que no se conozca la persona que da las órdenes.

Al día de hoy: cualquiera persona puede “etiquetar”(es decir publicar) en el muro del Facebook de la Municipalidad, pero TEJEDOR NOTICIAS no puede. ¿Es censura? No sabemos, estamos seguros que algo no está bien. Nuevamente alguien dio la orden para que no podamos publicar.

Lo grave es que se trata del Facebook de la Municipalidad, si se tratara del Facebook personal de María Celia Gianini no podríamos decir lo mismo. Reiteramos siempre publicamos noticias de orden municipal en ese Facebook.

Las declaraciones de Gianini no ayudan. Existen varias situaciones para sumarle: cuando llamó a el periódico “El Cóndor” “pasquín”, cuando a una Radio de Pehuajó le preguntó por la ausencia de médico y dijo que eran publicaciones de un medio que “no sabía o no tenía la capacidad de informar” y que los médicos se fueron razones personales (tenemos las declaraciones de esos médicos en las que aseguran que ese no fue el motivo), cuando se le dio la orden a empleados municipales de que no dejen ingresar al periodismo a la reunión que mantuvieron por las casas tomadas y que gracias a las propias persona pudimos ingresar.

A lo que se debe sumar la negativa que recibió TEJEDOR NOTICIAS cuando pidió permiso para tomar las fotos del lugar donde se encontraban las cajas de la rendición de cuenta. “No porque es para armar puterio”, respondieron.

Quizás al leer esta nota piensen lo mismo: “está armando puterio”. Pero esto no es puterio. Estamos hablando de las decisiones que toman personas elegidas por el pueblo. No estamos hablando de sus vidas privadas, estamos hablando de decisiones que nos afectan a todos.

El 7 de Junio se festeja el día del Periodista porque ese día Mariano Moreno fundó “La Gaceta de Buenos Aires”, en ese primer número se afirma: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”.

Al momento de entrevistar a un político jamás aceptamos que nos digan sobre que podemos preguntar y que no, ni pautamos la nota. Con un artista puede que lo permitamos, pero con un político no, porque sus decisiones nos afectan a todos. Si hay un tema sobre el que no quieren hablar que lo digan, pero nosotros no dejamos, jamás, de hacer esa pregunta. Desde nuestra opinión, no hacer esas preguntas sería ser cómplices.

En el primer número de aquel diario por el cual el 7 de Junio se festeja el día del periodista se afirmaba: “Es el analfabeto político el soporte que sostiene en la impunidad a los criminales de guerra, y tristemente muchos profesionales de la “cultura” también aportan su granito de arena…”.

No estamos atacando a Gianini (de hecho no estamos juzgando su gestión). Simplemente estamos reflexionando sobre el modelo comunicacional: una Intendente que “falazmente” no da entrevistas por los comentarios, que tampoco llama a conferencia de prensa, y que desde su gobierno bloquean a un sitio y ni siquiera se conoce al responsable. Dejamos para otra oportunidad el intento de hackeo.

Nos alegramos que la gente opine, porque los comentarios que publicamos son sobre cuestiones que nos afectan a todos: son sobre cuestiones políticas. Y las decisiones que ellos toman nos afectan a todos.

Alguien cercano a la Intendente aseguró que si fuera por el deberían realizarse conferencia de prensa cada 15 días. “Que vengan todos los medios y pregunten, ya no se puede ir a una sola radio como hacia Rivas”. Gianini parece no hacerle caso al concejo

Ojalá podamos preguntar porque como afirma Bertolt Brecht ?»El peor analfabeta es el analfabeta político”:
“El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.  El no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio, dependen de decisiones políticas. El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política; no sabe que de su ignorancia política nacen la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los ladrones, que es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.»

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.