Herrero: “El país debe avanzar con una nueva Ley de Semillas que respete al productor”

“Según sus fabricantes, el uso de la RR2 Pro simplificaría el manejo de plagas y mejoraría la productividad. Y aunque aún no está del todo claro si ya está patentado este evento biotecnológico, al ofrecerlo al productor establecen que se debe pagar por el uso de la licencia”, indicó el secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina y vecino de Tejedor, Juan Carlos Herrero, en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Rosario, donde debatió sobre la introducción en el país de la soja Intacta RR2 Pro por parte de la multinacional Monsanto.

En los próximos días Herrero participará de una jornada sobre el tema que se realizará en

la Biblioteca Nacional.

“Se está canjeando al productor una supuesta mejora en el rinde por el pago de regalías extendidas. Acá no estamos discutiendo solamente sobre biotecnología, sino que las empresas más poderosas del sector están vulnerando, mediante la firma de contratos privados, la Ley de Semillas vigente. No se trata solamente de los 14 dólares por tonelada que se pretenden cobrar, sino también la cesión del derecho a elegir en qué acopio entregar la cosecha. Todo eso quedaría controlado por quien vende la semilla. Creemos que, más que nunca, el país debe avanzar con una nueva Ley de Semillas, que impida posiciones dominantes y respete al productor, al obtentor y el multiplicador”, agregó Herrero.

 

Durante el encuentro en Rosario, los presentes denunciaron que los contratos que obligan a rubricar estas empresas para la venta del nuevo producto vulneran la Ley Nacional de Semillas, creando un nuevo modelo de negocios fundado en el manejo monopólico de la tecnología. En este sentido, se adelantaron posibles acciones.

Fuente: PuntoBiz e información propia

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.