Gianini sobre el “temporal” en Tres Algarrobos: “La verdad que era un caos, una catástrofe”

“La verdad que era un caos, una catástrofe. Fue justamente en el horario en que las familias se comenzaban a preparar para ir a distintos lugares. De hecho tengo testimonios de gente, que me ha comentado ayer, que de semejante susto dejaban el auto y salían corriendo, una locura. A otro auto le cayó un eucalipto adelante y otro atrás (…) Hay una enormidad de postes caídos. Las columnas de cemento cortadas al ras, como si fuese un hachazo.”, resumió María Celia Gianini en una entrevista realizada por TEJEDOR NOTICIAS ante los destrozos generados por una gran tormenta en Tres Algarrobos. No dudo en resultar que la situación fue “un espanto, un espanto”.

 

Luego, expresó: “Nadie comió, de hecho guardaron la comida para el otro día. Salían a la calle a ver que pasaba. Bomberos tuvo que intervenir y pedirle a la gente que no saliera, porque

había cables tirados por todos lados, y podía suceder alguna tragedia (…) Y el 25 estábamos todos a las 6 de mañana arriba, habremos dormido muy poquitito, yo creo que nada”

 

“Hay una pérdida de 50 viviendas de lo que hemos ido recorriendo. Y esta mañana iba apareciendo más gente. Perdidas de techo, en algunos, parcialmente y,  en otros, totalmente”, detalló Gianini.

El 24 de diciembre (2012), la Intendente salió a las 20.30 de Tres Algarrobo para llegar a la misa, que a las 21 hs se celebraba en Tejedor. Cuando sale se entera de lo “catastrófico” de la situación. Al arribar a Cuenca tuvo que esperar para poder ingresar porque el acceso estaba cubierto de plantas que habían sido derribadas por los fuertes vientos.

“Tuvimos, y eso hay que resaltar, el trabajo de todas las personas que están cumpliendo funciones distintas en el distrito. La policía, con el comisario Guillermo González, yo estaba en Tejedor y el ya estaba acá y me decía que viniera tranquila, que el ya estaba en Cuenca por todo lo que era prevención”, aseguró.

Gianini contó que estuvieron unas horas sin luz, dijo que insistió porque de la red eléctrica dependía el abastecimiento de agua. Aunque en un principio se pensó que, por la cantidad de columnas derribadas, la electricidad demoraría  3 o 4 días en reanudarse, en poco tiempo algunos sectores recuperaron el servicio y, otros, al día siguiente.

“En horas no más estábamos con luz. Hubo un sector que tardó mayor tiempo en volver a tener electricidad. (…) El trabajo de la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos, con Gustavo Miranda y todo el equipo, empezaron a trabajar, yo creo que, desde ese mismo momento y no pararon. Yo no sé si han dormido esos muchachos para poder dar la luz”, detalló Gianini

Hubo aproximadamente 20 personas que se autoevaluaron. Les propusieron hospedajes pero fueron ubicándose en casas de familiares o amigos.

En otro momento, resaltó que la Plaza Principal “era un lugar que lucia en Tres Algarrobos”. Ese espacio público cambió totalmente su fisonomía: árboles centenarios fueron “arrancados” por la tormenta. La Jefa comunal se lamentaba la situación porque habían realizado varios trabajos para mantenerlos conservados.

“Ver el dolor de la gente ayer. Mucha gente a la mañana  sacándose fotos porque tenían el recuerdo de haber sido niños, haber hecho picnics debajo de esos árboles, y a más de uno se le cayeron las lágrimas”, recordó.

“Hemos tenido llamados. Ayer mismo vino el Concejo de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires. Hubo llamado del Ministerio del Interior de la Nación y la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez”, aseguró Gianini al ser consultada sobre si se habían comunicado con ella funcionarios nacionales o provinciales.

En otro momento expresó: “En el recurso económico, estoy esperanzada que la Nación y la Provincia van a colaborar con Carlos Tejedor”.

La Intendente no se cansó de resaltar el gran trabajo en equipo que realizaron los diferentes vecinos de Cuenca y el distrito: “Lo que se hizo fue un trabajo de equipo, que fue fantástico. Municipales cortaban los cables donde estaban los cables entremezclados, entonces van sacando todo eso, para que la Cooperativa empiece a trabajar. (…) El diagrama de trabajo lo planteo el capataz Arturo Álvarez. Se priorizó abrir las calles porque estaban todas tapadas por los árboles. Se limpian todas las calles y después iban las máquinas”.

“Es un aprendizaje, porque te demuestra el trabajo solidario que hubo entre todos los vecinos de Tres Algarrobos, La solidaridad que hubo con la gente de Carlos Tejedor, y en esto tengo que recalcar el trabajo que hicieron los municipales, con Jaime y toda su gente. Ese trabajo de equipo lo vio el vecino de Tres Algarrobos y hay muchos que han venido”, reflexionó.

Luego resaltó: “Nos hace ver que de una vez por todas se tienen que dejar resquemores de ciudad cabecera con pueblos vecinos, con pueblos del distrito. La verdad que cuando estamos con todo este tipo de emergencia, tragedias o contingencias, estamos todos unidos para poder salir adelante”.

{gallery}2012/diciembre/tornado{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.