Deo: “La Cooperativa de Tejedor ha erradicado el PCB”. Proponen realizar análisis

“La Cooperativa de Tejedor ha sido una de las pocas cooperativas que ha erradicado el PCB”, aseguró Ariel Deo, Ingeniero Eléctrico y responsable del área de seguridad en la vía pública y proyectos de la Cooperativa Local.

El Gerente la Cooperativa, Oscar Sánchez, expresó: “El análisis se hace cada 10 años. Los últimos se hicieron desde el 2004 en adelante (…) hay algunos del 2006, 2008 (…) En el 2014 estamos obligados a volver a hacerlos de nuevo. Pedí presupuesto para hacerlos nuevamente. Valen $290 del análisis de PCB, más $790 de movilidad por máquina. Si alguno tiene interés en hacer alguno, que

 venga y diga quiero hacer ese. Si sale que tiene “menos de dos parte por millón que lo pague quien corresponda (…) Si alguien considera que estamos fuera de la ley que venga y hacemos análisis. Si estamos fuera de ley pagaremos todo lo que haya que pagar, la indemnización que corresponde. Si estamos dentro de la ley, el que lo pide se hace cargo del análisis”.

El Ingeniero Eléctrico explico que existen dos normativas vigentes sobre el tema: la de Nación que establece que para que un aceite sea considerado libre de PCB debe contener menos de 50 partes por millón; y de la Provincia de Buenos Aires que establece que deber tener menos de 2 partes por millón. La cooperativa se rige por la de Provincia.

“Mientras tengan menos de partes, el aceite o el elemento que se analiza, para saber si tiene o no PCB, se dice que está libre de PCB”, detalló el Ingeniero Eléctrico.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (UPDS) pide que cuando se toma una muestra de aceite a un equipo, se desarrolle a través de cadena de custodia y  de un laboratorio certificado, con un técnico del laboratorio acompañado por una persona de la Cooperativa.

El gerente, Oscar Sánchez, explicó que si en el ranking del UPDF la Cooperativa está en el puesto 183 es porque “declaramos que teníamos PCB y los limpiamos”. Se comunicaron con el organismo para saber porqué continuaban apareciendo en el ranking luego de que hicieron la limpieza, le respondieron “lo bueno que hicieron fue declarar que tenían, otros no están acá porque jamás no lo declararon, ni lo limpiaron”.

La Cooperativa destinó, hace unos años, 83.000 dólares para “limpiar el PCB”, tarea que estuvo a cargo de la empresa Kioshi. Deo afirmó: “Esto que se eliminó el PCB en la Cooperativa de Tejedor, yo no estaba acá, pero debe hacer 5 o 6 años”.

“No hay ningún estudio que demuestre que el PCB es cancerigeno. Hay estudios de ADERA (Asociación de Distribuidores de Energía de la República Argentina), de la Asociación Hematológica Argentina que ha estudiado sobre el tema y no pudieron concluir que el PCB sea un agente cancerigeno. Afecta la salud, es un contaminante como cualquier otro contaminante, pero no está demostrado que el PCB sea un agente cancerigeno”, explicó el Ingeniero.

Por parte, Sánchez aclaró: “Nosotros consideramos, la Cooperativa considera que tiene documentación que dice que está dentro de la ley. Si alguien considera que estamos fuera de la ley que venga y hacemos análisis. Si estamos fuera de ley pagaremos todo lo que haya que pagar, la indemnización que corresponde. Si estamos dentro de la ley el que lo pide se hace cargo del análisis”.

Sánchez se refirió al contrato de un transformador que dice PCB menos 2, “Es de EDEN, no es nuestro. En el contrato dice que somos responsables del cuidado, nosotros eso no lo podemos tocar”, y mostró el certificado de transformador, la propiedad y que está libre de PCB. “Ese transformador está adentro de la ley. Si tiene menos de dos partes por millón. Los análisis no te dicen tienen 1, 3 (…) los análisis dicen menos de dos parte por millón”.

En otro momento expresó: “Todas las pinturas que hay en la argentina tienen PCB y nadie les hace juicio a la pinturería”

Respecto a los tambores que están en la Cooperativa aclararon que son de aceite común y también cuentan con los certificados.

“No conozco otra Cooperativa que esté en la situación en la que está la Cooperativa de Tejedor, en el sentido que se ha hecho trabajo y se ha invertido a nivel PCB”, enfatizó Deo.

(Para realizar la entrevista se tomaron en cuenta preguntas que los lectores enviaron)

{gallery}2011/diciembre/pcb{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.