Aurnague y Marcos participaron del Foro Nacional de Concejales Radicales

Marisol Aurnague y Andrea Marcos participaron el 3 de agosto (2012) del Foro Nacional de Concejales de la Unión Cívica Radical que se desarrolló en Santa Fé

Las ediles fueron hasta 9 de Julio y desde allí viajaron con otros dos concejales. El mismo viernes a las 11 horas comenzó, la apertura estuvo a cargo del presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta y y otros dirigentes Luego, hubo una exposición de la situación nacional del Partido.

“Había concejales de Jujuy, de Salta, de Catamarca, de Formosa, Misiones, Córdoba. Y lo que más me conmovió fue

una concejal representante de una comunidad indígena de Jujuy”, expresó Aurnague a TEJEDOR NOTICIAS.

Además, los diferentes ediles contaron su situación: “Veíamos que algunos tenían más problemas, o se les hacía más difícil desempeñar su rol de Concejal de la oposición. (…) Principalmente en los pueblitos más chiquitos donde el gobierno es peronista y tienen a todo el mundo con votos cautivos, por decirlo de alguna manera. Y a los concejales del radicalismo se les hacía difícil”.

Al comparar la situación con la local, la abogada radical explicó: “En Tejedor, comparado con lo que contaban en esos pueblos, reconocemos que si bien el poder político se hace sentir en determinadas cuestiones, comparado con esos pueblos, trabajamos con un poco más de libertad. El punto en común que teníamos los concejales radicales con el Municipio peronista era la imposición del poder que tienen, y lo difícil que se hace desempeñarse bien como oposición. En algunos casos, contaban que había persecución política.”

A las 15 horas la Ingeniera María Angélica Sabatier hizo una exposición sobre la “Unidad de apoyo a la gestión local” y de un programa de alimentos de Interés Social. “Ellos presentan su experiencia para que los concejales la analicemos, y cada uno analizara la implementación en el partido”, explicó la Concejal.

En un momento se realizaron tres mesas centrales sobre transporte, políticas de tierra y vivienda, y mecanismos de participación ciudadana. Cada tema se dividía en comisiones

Aurnague y Marcos asistieron a la de Mecanismos de Participación Ciudadana. Se centraron en el Presupuesto Participativo.

“La idea era explicar proyectos donde sea viable la participación ciudadana (…) Que la gente mediante todo un plan elaborado participe en la ejecución o elección de obras. Que la gente elija las obras que quieren que se realicen en su partido. Esto sería a grandes rasgos”, resumió la letrada.

Para finalizar la jornada hubo un plenario donde contaron la experiencias en las comisiones, y hubo un cierre a cargo de Barletta.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.