#TratanosBien La iniciativa del Municipio por buenos tratos hacia adultos mayores

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez este 15 de junio, invitamos a toda la comunidad a reflexionar sobre los derechos de los/as adultos/as mayores.

Desde la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad y el Hogar de Ancianos San José de Carlos Tejedor, invitamos a que nos acompañen con la campaña #TratanosBien concientizando sobre los derechos de los adultos mayores.

 

El maltrato a los adultos mayores pocas veces se denuncia, ya que en la mayoría de

los casos se origina entre los propios familiares o personas cercanas y de confianza. Es importante destacar que la violación a los derechos humanos en esta franja muchas veces se da por omisión, falta de acción o indiferencia.
Tener en cuenta al ser humano viejo como un ser pensante, deseante y sensible, partícipe del entramado social, y reconocer que la vejez es una continuación natural de toda una trayectoria de vida, redundará en un buen trato del adulto mayor y promoverá la mejor calidad de vida al incremento de los años por vivir”.
Asimismo, es nuestra intención poner a disposición la “Declaración de Brasilia” que fue resultado de la Segunda Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe: “Hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en Derechos”, organizada por la CEPAL y el gobierno de la República Federativa de Brasil, en el año 2007.

 

Los países firmantes reafirmaron su compromiso de no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas de edad, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, y crear redes de protección de las personas de edad para hacer efectivos sus derechos.

¿Por qué el 15 de Junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez?
El primer Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas. Este día fue establecido por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la Segunda asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el 2002, que en el artículo 5 de la Declaración Política nos dice: “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad…”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.