Toma de las casas: Enviaron «fuerte» carta la Intendente . “Las quieren entregar para que sus dueños nos denuncien”

Las personas que “tomaron” las casas del Barrio Italia decidieron enviarle una carta a la Intendente Municipal de Carlos Tejedor. La nota cuentea con párrafos realmente fuertes: “(…)si usted no esta capacitada para cumplir con lo que prometió, y no puede solucionar un problema tan sensible como el de la vivienda, respetuosamente le pedimos que de un paso al costado”. La acercaron a la Municipalidad el lunes, aparentemente con la firma de todos los “ocupantes”.

Por el momento, la situación continúa igual, las 36 casas continúan “usurpadas”.Si bien algunos vecinos se habrían retirado, otros ocuparían ese lugar, pese a la custodia de la policía. Hay muchos rumores pero nada concreto.

A continuación la carta que enviaron a Gianini´:

 

A la Sra. Intendente Municipal

Sra. María Celia Gianini

De nuestra consideración:

                                               Por medio de la presente nos comunicamos con usted a efectos de lograr obtener una respuesta concreta y definitiva a nuestro reclamo de una vivienda digna.

            Motiva este reclamo el hecho de que desde hace unos años se nos viene prometiendo un techo para nuestras familias. Y bajo esa promesa se nos ha pedido llevar en varias oportunidades documentación, requisitos, etc; y siempre los más humildes hemos sido dejados de lado. Hemos visto con dolor como le han ido entregando viviendas (que deberían ser para las familias con reales carencias económicas) a familias que tienen autos cero kilometro, trabajos en blanco, personas que se han levantado mas habitaciones, quinchos etc; y nosotros siempre seguimos esperando.

            Una de las promesas de su campaña fue la de entregarnos una vivienda, y en esa promesa creímos y en su mayoría la apoyamos. Pero luego nos enteramos de que fuimos nuevamente relegados, y que se entregarían las viviendas a quienes acreditaran un ingreso no menor a $ 2500. Por lo que nuevamente nuestros sueños y esperanzas se cayeron. Nuevamente éramos relegados. Nuevamente las casas se entregarían a personas con mayores ingresos, y los que vivimos de changas o no poseemos ingresos en blanco, es decir los mas necesitados, tendríamos que seguir esperando para cumplir el sueno de que nuestros hijos tengan un techo digno.

            Esta acumulación de hechos, las promesas incumplidas, los continuos manoseos, culminaron en la pacifica ocupación de un barrio deshabitado y cuyas casas no tienen dueño. Esto lo manifestamos porque sabemos que ahora se las quieren entregar a personas que no somos quienes firmamos esta carta. Es decir que nuevamente nos relegan. Quieren entregar estas casas y adjudicarlas rápidamente para que sus futuros dueños nos denuncien o nos enfrenten. Llevando a que nos peleemos entre pobres. Tratándonos como animales y no como personas.

            Hemos tratado y lo seguimos haciendo, de llegar a un acuerdo pacifico. Queremos solucionar un gravísimo problema. Tenemos familias con chicos, algunos de ellos con discapacidad. Estamos hacinados, no ha venido ninguna asistente social, nadie desde el municipio se acercó a ver si los menores estaban bien, o si necesitaban algo.

            Queremos una respuesta, éramos y somos personas con grandísimas necesidades, y ahora usted nos ha denunciado tratando de convertirnos en delincuentes, cuando solo somos familias que desde hace un montón de años lo único que queremos es una vivienda digna para nuestros hijos.

            Le reiteramos que nosotros queremos pagar por las mismas, esto ya se lo hemos dicho personalmente, no pretendemos que se nos regale. Todos dentro de nuestras posibilidades queremos pagar pesos por peso nuestro techo. No queremos que se nos regale nada, que no se malentienda nuestro reclamo. Somos pobres pero tenemos dignidad. Pero si queremos que se hagan las cosas bien, y se entreguen las viviendas sociales a quienes mas lo necesitan. Si usted se acerca al barrio entregado el año pasado, verá que no todas las familias son de bajos recursos. Vera que muchas casas se han vendido, muchas están desocupadas (extrañamente usted y el secretario de gobierno entregaron las llaves de las viviendas deshabitadas el mismo día que nosotros ingresamos a estas viviendas), muchas están alquiladas, etc. Esto no es justo.

           Repetimos que queremos una respuesta, y si usted no esta capacitada para cumplir con lo que prometió, y no puede solucionar un problema tan sensible como el de la vivienda, respetuosamente le pedimos que de un paso al costado tanto usted como su secretario de gobierno. Y que dejen trabajar a gente que pueda solucionar los problemas más básicos de nuestra comunidad.

            Tenemos un acceso doble mano con rotondas (para una comunidad tan chica como la nuestra) que no sabemos cuanto esta costando y no tenemos viviendas, o calles asfaltadas en muchos barrios. Debemos tener prioridades, debemos ayudar en primer término a los más necesitados. No estamos en contra del progreso, pero se debe atender las necesidades mas básicas en forma prioritaria.

            Reclamamos entonces ser escuchados, el derecho a la vivienda es un derecho constitucional .Por lo tanto el Municipio debe procurar un techo digno para cada familia en condiciones de pobreza.

            La gran mayoría de las personas que habitan estas viviendas son MENORES. Algunos con discapacidad. Le informamos esto porque nos han amenazado (algunas personas vinculadas con el Municipio) con que nos van a desalojar a la fuerza y como sea. Le pedimos que no permita esto, nosotros estamos reclamando pacíficamente. No hemos tomado casas en donde vivían otras familias. Las casas estaban vacías y sin dueños. Le pedimos que no traten ahora de otorgarlas para enfrentarnos entre vecinos. La hacemos responsable de lo que pueda ocurrir. Busque soluciones (para eso se la votó) y si no las encuentra deje que trabaje alguien con capacidad para encontrarlas.

            Estamos cansados de promesas, y quieren solucionar el tema con más promesas. Ya no creemos en nada. Usted se acercó a este barrio y nos dijo que podía conseguir cinco casas para las familias que estamos en esta situación. Nosotros pacíficamente, y cuando entregue esas cinco casas, desalojaremos cinco casas de este barrio mostrando nuestra buena fe.

            Sabrá usted que la mayoría de quienes estamos acá no tenemos donde ir, es decir que si nos desaloja a la fuerza nos dejara en la calle con criaturas. Y quien va a ser la responsable si algo malo les ocurre.

            Agradeciendo su atención, esperamos nos de por escrito una respuesta afirmativa a nuestro reclamo. La saludamos atte.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.