Sala: “La terapia intensiva no va a generar gastos, todo lo contrario”

“Tenemos que tener una terapia intermedia. Tenemos que tener recursos humanos ante una situación que no podemos manejar. La mayoría de las cirugías requiere 24 horas de terapia intensiva”, de esa manera justificaba Raúl Sala la necesidad de la creación de una terapia intensiva en el Hospital Garré.

Y agregó: “Se me mueren pacientes por no conseguir derivación. Emergencia de la Provincia no te consigue un carajo, es totalmente inoperante. Tenemos que independizarnos, tratando de mejorar la calidad. Es de buena onda,  con respeto”.

El médico explicó que si se realiza de manera correcta,  “no va generar gastos sino todo lo contrario: (va a generar)  recursos  por el dinero de las obras sociales”.

 

“¿Cuántos chicos se han caído y han tenido que estar 30 días en terapia intensiva?”, se preguntó

Sala y rápidamente explicó que cuando un paciente está internado en otra localidad y no tiene obra social, es el Municipio quien paga la “internación”. E insistió para justificar: “Evitar gastos innecesarios que fue lo que dijo la Sra Intendente”.

 

Además detalló que casi la totalidad de las cirugías exigen que el paciente esté las 24 horas previas en terapia intensiva, por lo que muchos pacientes de Tejedor, que podrían ser intervenidos en el Hospital Garre,  ya que se cuenta con cirujano,  se ven obligados a irse a otros centros de salud.
“En otros distritos se quedan casi todos los pacientes. Excepto neurocirugía y hemodinamia”, aclaró el médico.

“El cirujano es el mismo. Se nos están escapando los pacientes. Se necesitan  recursos humanos y alguna aparatología, que muchas veces te la dan en comodato”, insistió Sala que estaba decidido a demostrar que es posible lograr un terapia intensiva y que sus beneficios serían múltiples.

Los argumentos parecían imposibles de refutar, pero había un dato fundamental: costos y financiamiento.

Pablo Battista, concejal del oficialismo, preguntó si esos servicios se prestaban en distritos similares a los de Tejedor. La respuesta que obtuvo varió según quien respondía.

El ex Secretario de Gobierno calificó la idea como ideal, pero que había que analizar de dónde salía el dinero para solventarla y el personal.

“Ésta es la idea. Hay que ver dónde están los recursos humanos. Terapia intermedia está en estudio. Estoy de acuerdo con (crear/ instalar) un Director de Salud. Algo razonable y no algo ideal”, explicó Battista.

Sala le respondió: “Tiene que haber buena voluntad”

Y agregó dirigiéndose a los médicos/concejales radicales: “Se ha hecho y se hace un esfuerzo importante. Ustedes saben bien que con las guardias se hizo un arreglo más alto de lo que el Ejecutivo quería”.

Y puntualizó que respecto a la “rueda” que se realizaría con las obras sociales por la terapia intensiva,  tardaría un tiempo en realizarse para que circule y deje dinero.: “La rueda de la que estás hablando lleva un año”.

El médico que impulsaba la iniciativa le retrucó con una pregunta: “¿De dónde sale el dinero para las internaciones y derivaciones?”. Buscaba insistir en el ahorro que se produciría. Battista le contestó que salía de la misma caja.

“En el 2010 presenté un médico que era cardiólogo y terapista. No lo llamaron nunca”, contó Sala.

Sobre los costos, según se mencionó en la reunión de comisión, se cobra por día por una terapia intensiva entre $4000 y $6000. Alrededor de $90.000 mensuales.

Sala explicó que no hay diferencia ente terapia intensiva e intermedia, el equipamiento no difiere mucho. “Difiere en la enfermería, Y en el momento de cobro a las obras sociales”.

Además  resaltó que el problema no reside en que la gente sabe que ante una complejidad mayor tiene que irse de Tejedor: “No es acostumbramiento,  es falta de complejidad”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.