Sala: “Ha habido, al menos, 5 o 6 muertes innecesarias o que se podrían haber salvado”

“No quisiera aprovechar la oportunidad para crear, de repente, algún tipo de discordia, pero… En el último año tengo conocimiento de que ha habido, al menos, 5 o 6 muertes innecesarias o que se podrían haber salvado, o que por lo menos se podría haber intentado otra cosa si el sistema de salud realmente funcionara como tiene que solucionar”, aseguró Raúl Sala, concejal radical y médico.

Las declaraciones surgieron cuando se refería a un proyecto de resolución en base a pedidos de los habitantes de Curarú, entre los que figuraba la instalación permanente de un médico.

 

“Esto es muy discutible e invito a cualquiera de los que quieran debatir conmigo, porque se está diciendo que las cosas se están haciendo bien… Hay cosas que se están haciendo bien… Y hay un déficit de salud importantísimo, uno es

el que estamos viendo. El hecho de que los habitantes estén pidiendo un médico, habla a las claras de que algo está pasando”, remarcó el edil.

 

Luego, reflexionó:  “Cuando hablo de estas muertes innecesarias, yo no sé si las cosas hubieran pasado o no si tuviésemos la tecnología o el recurso humano que se tiene…Pero por lo menos se hubiese tratado de evitar. Por ahí con esto estoy encendiendo una mecha, o estoy prendiendo una bomba, pero en realidad es lo que sucedió”.

El edil se refirió a un proyecto de resolución aprobado por unanimidad que la Intendente no respondió y que contemplaba la situación de Curarú: “Es por eso que se presentó en su momento ese Proyecto de Resolución, primero se presentó como ordenanza. Se habló de que no era viable, se volvió a presentar como Proyecto de Resolución y  todavía estamos esperando una respuesta. Ni siquiera para la creación del puesto de Director de Salud que es el que se necesita, que tendría que ser el cargo que tenga que ver todo este tipo”.

“Nosotros desde el bloque vamos a tratar, obviamente, de conseguir un médico para Curarú y para la otra localidad que es Timote, que no tiene un médico permanente. Me solidarizó con la localidad de Curarú y cuenten con el apoyo de este bloque”.

Ya en el inicio de su  alocución Sala había expresado: “Permítanme solidarizarme con ellos, porque creo es una de las cosas que no tendría que faltar en ninguno  de los pueblos. Quisiera estar en el lugar de ellos para ver qué es lo que se sufre cuando su criatura o su abuelo se descompensa fuera del horario tradicional de atención médica, o fuera del horario de rotación de los médicos que se están haciendo uno kilómetros”.

“La salud no tiene horario. La gente cuando se descompone ,se descompone a cualquier hora, y en estas noches de inviernos los chicos se descomponen, se resfrían y  no hay nadie que los asista”, remarcó.

Contó que residió 7 años en Timote,  “casi igual a Curarú, con el inconveniente del camino de tierra, y veía como los habitantes  agradecían la permanencia de médicos en el pueblo, creo que es absolutamente necesario”.

Y se dirigió a  la Intendente: “Sé que no es fácil conseguir un médico,   pero tampoco es difícil. Por eso solicito al Ejecutivo  que de una manera u otra vea la posibilidad de instalar a un médico, no solamente en la ciudad de Curarú, sino en otro de los pueblos del partido que tampoco tienen médico permanente”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.