Rendición de Cuentas: la sesión que siempre es polémica. El lugar indicado para contar el legado de Gianini

La sesión del Honorable Concejo Deliberante correspondiente de la rendición de cuentas, donde los concejales examinan y cuentan los “gastos” que realizó la Municipalidad, siempre ha sido polémica, pues es allí donde los ediles toman contacto directo con facturación. Hay varias “rendiciones de cuentas memorables” como aquella en la que Esteban Molina “denunció” viajes en remises que salían lo mismo que un viaje en avión a Brasil, o varias toneladas de arena para Timote.

A todo eso hay que sumarle, la “guerra” por el espacio y el tiempo para poder ver las cajas con la documentación, y el acceso al sistema de compras del Municipio.  Históricamente las cajas quedaban en el recinto, pero con Gianini cambió y comenzaron a estar en tesorería en un espacio reducido, y solo en horario de oficina. Sala había adelantado que las cajas iban a seguir estando en tesorería, pero con un horario amplio.

El lunes 30 de mayo (2016) se realizará la sesión especial a tal efecto. Será algo

extraña ya que se van a tratar los gastos del 2015, es decir la gestión de Gianini, datos a los que los Concejales y el actual oficialismo ya ha tenido acceso. Andrea Marcos, edil UCR/Cambiemos, e Ignacio Sánchez, edil Proyecto Vecinal/PRO/Cambiemos, son –dicho por el propio Intendente- asesores del área económica de la actual gestión.

Si bien ya se han dicho muchas cosas del “legado” de Gianini, este es el lugar formal para contarlo, y donde  (el siempre bochornoso) Tribunal de Cuentas luego dirá si hay algo incorrecto.

Datos e información le sobrarían a los ediles de Cambiemos, con los bloques  PRO y UCR que se sientan separados, ahora habrá que esperar qué es lo que cuentan.

También habrá que estar a atentos a los discursos de los ediles de la oposición, pues también puede dar su opinión sobre el mes en que Sala fue gobierno en el 2015, o comparar lo que hizo Gianini con la actualidad.

Hay algunas cuestiones que el radicalismo, particularmente, siempre ha reclamado en la rendición de cuentas que se han vuelto realidad desde que son gestión (por ejemplo,  ordenar las compras como se ha hecho en el Hospital). Aunque también hay otros reclamos que siempre hicieron que no lo están ejecutando (Por ejemplo, Andrea Marcos siempre sugirió que se hagan licitaciones de combustible para obtener mejor precio, y hasta la fecha no se sabe que el  Municipio haya efectuado alguna licitación de nafta).

Está cantado que con la superioridad numérica  de Cambiemos, la rendición de cuentas del último año de gestión de Gianini saldrá desaprobado. Lo que también estaría bueno es que, así como lo piden los propios simpatizantes de la UCR y el PRO,   se cuente,  de una buena vez,  con qué se encontró la gestión de Sala al asumir. Se han conocido datos pero pocos, y cada vez que salta una crítica para la actual gestión.

Los datos deberían conocerse ahora, de hecho en febrero se realizó un informe del que se prometieron más, los Concejales tuvieron acceso a mucha información.

Sería una bajeza esperar a dar esos datos en la próxima elección.

Por lo que se diga, o por lo que no se diga,  la rendición de cuentas siempre es polémica.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.