Monzó: «Prepararé las velas por si el viento empieza a soplar para Macri Presidente»

Desde que Emilio Monzó fue confirmado como Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire, diferentes medios de comunicación están publicando notas que lo tienen como eje central. De las tantas que circulan por la web, extraemos una publicada por Terra:

Emilio Monzó institucionalizará su tarea de armador político a partir del 10 de diciembre cuando asumirá como ministro de Gobierno de Mauricio Macri con la mira puesta en conseguir que el líder del PRO pueda pegar el salto de la Ciudad a la Casa Rosada en 2015.

«La tarea será titánica, pero no

 imposible», aseguró en una entrevista con Noticias Argentinas sobre la enorme mesa de mármol de su departamento que sirve de oficina hasta que se habilite una sede del nuevo Ministerio a cien metros de Bolívar 1.

Después de acomodar el regalo para Antonia Macri, la nueva integrante de la familia del jefe de Gobierno, el ex intendente de Carlos Tejedor, ex ministro de Daniel Scioli y fugaz ex operador de Francisco de Narváez desgrana sus planes para, como el mismo lo definió, «tener armadas las velas por si el viento empieza a soplar» para Macri y deje de acompañar al kirchnerismo.

NA – ¿Qué le pidió Macri al convocarlo?

EM – Que lo acompañe en la gestión, con un rol político como el que implica un ministro de Gobierno. Hablamos de la reforma política, de la boleta única como una alternativa electoral, hablamos del área metropolitana como temas prioritarios y por supuesto que se siguió conversando con la posibilidad a 2015 de Mauricio Macri candidato a presidente.

– ¿Después del tema subte, en qué otros piensa que hay que avanzar con la Nación?

– Los terrenos de la Onabe (rodean a las vías del ferrocarril y están en manos de la Nación) sería casi un segundo tema de alto impacto para el desarrollo de distintos barrios de la Capital Federal, que obviamente como consecuencia va a mejorar la calidad y de los vecinos. Además del subte, hay que ver también el resto del transporte público, cómo la Ciudad comienza a tener autoridad sobre los trayectos y no tiene que pedir autorización.

 – ¿Cree que al final la Nación va a pasar la Policía también?

– Si esta experiencia es buena, puede ser un green case para el resto de las transferencias que se deben hacer.

– ¿Fue acertada la decisión de Macri de bajarse de la carrera presidencial?

 – Creo que sí, aunque yo mantenía la posición contraria. Quizá con la candidatura presidencial, que era lo que estimaba con un grupo de dirigentes, Mauricio hubiera obtenido un 18 o 20 en las primarias agosto, y un voto útil que lo hubiera posicionado con 30 puntos, que indicaba una estructura nacional. Pero del otro lado, asegurarse un éxito también tiene atractivo y expectativas electorales. Hoy, la decisión fue acertada, porque es la única alternativa al Gobierno nacional y con un éxito en la espalda que hace que genere expectativa sobre la dirigencia.

– Después del triunfo de Cristina Kirchner parece una tarea titánica ganarle al oficialismo.

– Es una tarea titánica, con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, dejando los trapos de lado. Pero no es imposible, el Gobierno nacional está en 53 puntos y es el techo a mi criterio. No va a ser fácil la conducción política sin Néstor Kirchner, son figuras excepcionales, uno puede quererlo o no, tenía una metodología que yo no compartía, pero que fue eficaz, responsable. Pero cargada sobre una sola persona que implica para mí no ser eficiente producto de esta circunstancia. Creo que eso lo llevó a morir joven, no cualquiera se carga la responsabilidad de administrar un país solo, pero las consecuencias van a comenzar a sentirse a partir del 10 de diciembre.

 – ¿Por qué?

– Porque ese conductor no está, está su mujer, que la veo con formación y vocación, pero no sé si con las actitudes de conducción de Néstor. Lo que indicaría es que tiene que haber una dispersión de los diferentes líderes en donde van a buscar los objetivos propios que no pudieron mientras estaba Néstor Kirchner.

Nosotros tenemos que armar a un Mauricio Macri conocido en toda la Argentina, con volumen político y gestión en la Capital Federal, pero de la General Paz para afuera, tenemos que ser generosos, generar confianza en dirigentes políticos que tienen confianza en su territorio. Algunos provenientes del justicialismo, que después de esta crisis pueden tomar otra dirección, al igual que el radicalismo. Creo que es por un recambio, hay una generación política que murió en esta elección, y otra que está reclamando una conducción nacional, y esta generación necesita un presidente de la nación porque no está en condiciones de hacerlo en los tres años y medio que quedan.

Mauricio ya está hecho como presidente, y yo tendré como objetivo que tener armadas las velas por si el viento empieza a soplar de este lado.

– ¿Piensa que los radicales pueden sumarse?

– Con el radicalismo todo eso lo va a resolver el partido. Lo que sí hay un buen diálogo, hay denominadores comunes en cuanto a lo que queremos, que es una república, una división de poderes natural, queremos una federalización basada en normas, hay muchos objetivos que nos acercan a muchos dirigentes de la UCR. Ahora que eso termine en un acuerdo me parece que todavía hay distancia para recorrer.

– ¿La convenció a Gabriela Michetti para que compita por la Provincia de Buenos Aires en 2013?

– Todavía no, Gabriela es una figura para estar en esa cancha, ella es una figura nacional, siempre le pido que se mantenga en ese escenario, no cualquier trasciende fronteras, voy a cuidar de ella para que se sienta cómoda en el escenario que elija. Por supuesto que en la provincia de Buenos Aires que tiene una incidencia global de 39 puntos a nivel país la figura de Gabriela habiendo nacido y vivido en Laprida es algo que me interesa desde el punto de vista político. Me parece que el PRO tiene tres figuras nacionales (Macri, Michetti y Miguel Del Sel) entre las cinco de mejor imagen y mayor conocimiento

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.