Monzó: “Aspiramos a una interna entre fuerzas opositoras”

En la nota “En PRO ya piensan en una primaría con Duhalde”, del matutino La Nación, aparecen reflexiones de Emilio Monzó sobre el escenario de las próximas elecciones. A continuación los fragmentos en los que se menciona al ex Intendente de Carlos Tejedor.

 

«Aspiramos a realizar una interna entre las distintas fuerzas opositoras y que de esa interna salga un

candidato para las elecciones del 23 de octubre», dijo a La Nacion Emilio Monzó, uno de los responsables del armado político nacional de Macri. En la misma línea se manifestó ayer Carlos Brown, jefe de campaña de Duhalde.

Las palabras de Monzó y de Brown no están en contradicción con los deseos de sus jefes. Aunque aún se mantiene la incertidumbre sobre su posible postulación en la Capital, Macri reveló hace 10 días que quería que la oposición tuviera un solo candidato presidencial. Duhalde repitió varias veces la necesidad de conformar una concertación de partidos para enfrentar al oficialismo.

El plan, que Monzó expuso anteanoche en una reunión de la mesa nacional de Pro, es que lograr que esa agrupación construya una coalición electoral junto con el Peronismo Federal y la UCR, y que ese frente dirima su candidatura presidencial en las elecciones primarias de agosto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1365148-en-pro-ya-piensan-en-una-primaria-con-duhalde

En Pro ya piensan en una primaria con Duhalde

Gabriel Sued
LA NACION
 

Buscan sumar a la UCR, pero Alfonsín se resiste

Aunque los candidatos prefieren por ahora hablar sólo de acuerdos de políticas públicas, dirigentes cercanos a Mauricio Macri y a Eduardo Duhalde ya trabajan en una ingeniería electoral que les permita afrontar juntos los comicios presidenciales.

La fórmula que echaron a rodar algunos de los principales armadores políticos de los postulantes es la de que Macri y Duhalde compitan en un mismo espacio en las elecciones primarias, del 14 de agosto.

La idea de ambos sectores es sumar también a los candidatos del radicalismo, pero saben que el más fuerte postulante de la UCR, el diputado Ricardo Alfonsín, no está dispuesto a hacer un frente electoral con el jefe de gobierno porteño.

«Aspiramos a realizar una interna entre las distintas fuerzas opositoras y que de esa interna salga un candidato para las elecciones del 23 de octubre», dijo a La Nacion Emilio Monzó, uno de los responsables del armado político nacional de Macri. En la misma línea se manifestó ayer Carlos Brown, jefe de campaña de Duhalde. «Deberíamos ir juntos a las primarias, pero cada uno con su fórmula. Esas elecciones deberían funcionar como una semifinal de la oposición y la fórmula que gane debería ir a la final contra el candidato del oficialismo, el 23 de octubre», dijo.

Las palabras de Monzó y de Brown no están en contradicción con los deseos de sus jefes. Aunque aún se mantiene la incertidumbre sobre su posible postulación en la Capital, Macri reveló hace 10 días que quería que la oposición tuviera un solo candidato presidencial. Duhalde repitió varias veces la necesidad de conformar una concertación de partidos para enfrentar al oficialismo.

En la misma dirección se manifestó anteayer Ernesto Sanz, con una carta en la que propuso un acuerdo lo más amplio posible, aunque el senador prefiere no hablar en público de candidaturas.

El rechazo

En cambio, la posibilidad fue rechazada por el alfonsinismo. «Para ir juntos a una primaria debería inscribir una alianza. Y nosotros creemos que los frente «anti» no funcionan. El escenario de blanco o negro es lo que persigue el Gobierno», dijo a La Nacion el diputado Pedro Tunessi. Cerca de Duhalde confían en que ese sector flexibilice su postura. De hecho, el ex presidente y Alfonsín hablaron por teléfono ayer apenas terminó la conferencia de prensa de Macri.

El jefe de gobierno porteño imagina un acuerdo electoral como el tercer paso de su estrategia. El segundo lo dio ayer, al convocar a un acuerdo de políticas públicas, algo que también ya había hecho Duhalde. El primero lo había dado en abril, cuando firmó, junto con otros candidatos opositores, un documento en el que se comprometió a defender la democracia del «uso indiscriminado del poder» que, a su juicio, ejerce la Casa Rosada.

Cerca de Macri creen que aunque finalmente no se alcance un acuerdo electoral, los primeros dos pasos pueden tener consecuencias en las elecciones presidenciales. La idea es que en caso de que Macri llegue a un ballottage, necesitará que el electorado perciba a la oposición como un bloque homogéneo.

De todos modos, en las oficinas de Rivadavia 1829, frente al Congreso Nacional, trabajan para poder lograr el acuerdo electoral. El plan, que Monzó expuso anteanoche en una reunión de la mesa nacional de Pro, es que lograr que esa agrupación construya una coalición electoral junto con el Peronismo Federal y la UCR, y que ese frente dirima su candidatura presidencial en las elecciones primarias de agosto.

Otros dirigentes van incluso más allá y se imaginan lograr una única boleta para las elecciones de octubre, en la que se compartan desde la fórmula presidencial hasta los candidatos a concejal, en todo el país. En ese esquema, las candidaturas a diputado se repartirían de acuerdo con el sistema D’Hont, lo mismo que los aspirantes a concejal.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.