Chispazos entre Molina y Andrea Marcos por las modificaciones al Reglamento Interno

Probablemente se trate del cruce menos pensado. Intercambios enérgicos entre Battista, Macazaga y Sánchez son comunes. Todo empezó cuando estaban tratando el proyecto de modificación del reglamento interno que presentó Molina.

Andrea Marcos  ya ha dicho, más de una vez, que estaba trabajando en el tema. De hecho, fue la única concejal que, el año pasado, tomó la iniciativa de TEJEDOR NOTICIAS para quede de manera explícita en la norma que las reuniones de comisión son públicas.

En un momento Marcos corrigió a Molina. El edil de Proyecto Vecinal había comenzado a explicar que hay una constitución provincial, una ley provincial y que después se reglamenta. El concejal radical lo corrigió: “El reglamento no va por ordenanza, va por decreto porque nosotros no necesitamos que el Ejecutivo lo promulgue. Es algo interno”.

 

El abogado le respondió que no era algo tan complicado, y Marcos retrucó: “No, no. Pero como

a veces hacemos notas en el diario por cuestiones técnicas. Entonces yo te digo acá ´face to face´ que no es proyecto de ordenanza. Es proyecto de decreto”.

 

Molina: Pero ¿Por qué cosa en particular?
Marcos: Te lo estoy diciendo porque hay una nota donde vos decís que deberíamos saber que hay cosas que van por ordenanza, y cosas que van por resolución…

Se generó un clima algo extraño, e inmediatamente alguien pidió que no se publique, otro dijo que no le importaba. Y otro dijo: “Yo te pido que lo publiques. Vos decís que sos independiente que publicás todo. Vamos a ver”.

Eso fue al comienzo. Luego hubo un momento de tensa calma, hasta que nuevamente hubo diferencias.

Cuando recién comenzaban a tratar el tema Molina explico: “¿Por qué propuse modificarlo? Porque a mí me hace ruido cuando salimos con las itinerantes (sesiones del Concejo Deliberante en los pueblos), el reglamento interno nos lo prohíbe a nosotros”, explicó Molina. Marcos acotó: “Es más, tenemos mal el período de sesiones ordinarias”

El abogado detalló: “Hay en cuatro o cinco cosas que estamos violando del Reglamento Interno, a mí no me gusta porque estamos violando la ley. En estos casos así no me siento cómodo.  O cambia la esencia. Algunas cosas las cambié porque la técnica legislativa  es mala. (…) Las modificaciones esenciales son no muchas, algunas importantes, otras menos pero que deberían estar”.

A continuación Andrea Marcos expresó: “Yo tengo una alternativa de uno que vengo trabajando desde hace un montón. (…) No estoy muy de acuerdo con como arranca. El tuyo arranca igual que el nuestro, como está ahora. Para mí que arranque “De los concejales”, no.

“Pero ¿Por qué?”, preguntó el político que apoya a Macri 2015.

Marcos respondió “Vos tenés que arrancar con un objeto, una cuestión formal. Después arranco con las sesiones preparatorias y designación deautoridades que es lo primero”.

En ese momento intervino Battista: “La ley nos marca cosas que nosotros no podemos ignorar”

“Yo lo único que veo mal ahí es el orden. Eso de “Los Concejales” lo pondría después pero por una cuestión de orden”, argumentó Marcos
Tras la “discusión” del principio, Marcos explicó las diferencias de su iniciativa, con respecto a la de Proyecto Vecinal.

“El acta de sesiones yo pido que sea resumida, y expresamente enumero que tiene que tener el acta, y el resto queda grabado o filmado. Para ahorrarle trabajo administrativo al que tiene que armar el acta. En cuanto a la inasistencia de los concejales, se prevé un descuento de la dieta”. Y se produjo un contrapunto entre ambos concejales.

Molina: “También está. ¿Lo leíste? Porque me decís que no sirve,  y no leíste capaz”
Marcos: No te dije que no sirve, le puse un orden distinto.
Molina: Pregunto, si vos leíste este, y vos tenés otro, ¿Cuáles son las diferencias?
Marcos: Esa, la del acta resumida es una.
Molina: Yo no coincido con el acta resumida pero lo tratamos.

Luego, Marcos detalló que ella propone que existan seis comisiones, y hubo todo un debate sobre la factibilidad o no. Tras ese intercambio, hubo otro contrapunto entre ambos:

Marcos: La verdad no sé qué proponés en este punto… Pero en la presentación del Proyecto, por ahí prever que lo podamos presentar en formato digital. Que no necesariamente…
Molina: Yo acá lo puse. Pensé que lo habías leído, como me lo estabas criticando pensé que lo habías leído.
Marcos: No te lo estoy criticando Esteban
Molina: Tus modificaciones ya están acá.
Marcos: No te lo estoy criticando, lo que te dije es que es ordenanza y no decreto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.