Macazaga: “Los desafío, presenten un plan de trabajo serio, cuánto vale y te levanto la mano para el aumento”

“Nosotros tenemos empleados que no se saben para que están: empleados jerárquicos que deberían decir ´así se va a reparar los caminos de Tejedor este año´. Los desafío: presenten un plan de trabajo, serio, posible de cumplir, decime cuánto vale ese trabajo y yo te levanto la mano para el aumento”, expresó el edil radical Santiago Macazaga, al referirse a un posible incremento de la tasa de caminos.

 

Además, detalló: “El Municipio de Tejedor funciona con una tasa que es 10% más barata de lo que cobra hoy. No estamos hablando de un 200%. No pidieron un aumento del 100% y nosotros le aprobamos un 20%. Pidieron un 30% y les aprobamos un 20%. De última estamos a un 10% de lo que

pretende el Ejecutivo”.

 

El Presidente de la UCR local explicó: “Si el Ejecutivo no puede funcionar porque le falta solamente el 10% de lo que pretendían en una sesión extraordinaria aumentar no puede funcionar, no puede pagar sueldos, no puede arreglar caminos…  y los del Frente para la Victoria te dicen preguntale a Macazaga  por qué no quiso aumentar el 30.  Bueno pará… Nos falta 10% para llegar a los que vos querías.¿ Con ese 10% menos que vas a recaudar cuánto  menos a reparar los caminos?»

En otro momento  se refirió a declaraciones de un concejal del oficialismo: “He escuchado declaraciones del concejal Battista diciendo que ´ellos (por el radicalismo) cuando  eran gobierno  no aumentaron los sueldos´. Pero querido del 90 al año 2002 un kilo de yerba valió todos los años lo mismo (…)Y la gente cobraba $280 de básico y sabía que le alcanzaba hasta el 28, y le alcanzó desde el año 90 hasta el año 2001”.

“¿Se sabe cuánto sale arreglar un km de caminos? No se sabe”

Respecto a sus declaraciones en la sesión del aumento de tasas, aclaró: “Está sacado de contexto. Yo dije que con la tasa que teníamos antes de aumento, ¿Cuántas veces se le puede hacer una conservación, no una reparación a fondo, un nivelado con una motoniveladora para tapar los pozos?”.

“ Yo lo que planteé fue con la tasa antes de aumentar ¿Cuántas veces se arregla? Nadie lo sabe. El Municipio no te informa esas cosas. Si vos les preguntás cuánto sale arreglar un km de camino, no sé si saben cuánto cuesta arreglar un km de caminos. Porque en base a cuánto sale arreglar un kilómetro de caminos y cuántas veces se va a pasar la máquina, uno podrá decir está bien: para que lo arreglen dos veces la tasa tiene que ser de tanto, para que los arreglen tres veces la tasa tiene que ser de tanto”, explicó.

Y reiteró: “Lo que yo dije está sacado de contexto: ¿Se sabe cuánto sale arreglar un km de caminos? No se sabe. ¿Se sabe con la tasa anterior al aumento cuántas veces se arreglaban? No se sabe. Con los aumentos que hubo en combustible, lubricantes, reparaciones, cubiertas, lo que fuera ¿El 20% sigue alcanzando para repasar la misma cantidad de veces que en el ejercicio 2013? Nadie lo sabe contestar. Nadie te lo contesta porque en la realidad no lo saben”.

Además, reclamó que se planifique: “No hay un plan de trabajo que respalde los aumentos. Entonces lo que yo dije, sino sabemos, que  aumente lo que pueden pagar los productores. Porque los concejales del Frente para la Victoria  ven y responden  a lo que dice el Ejecutivo. Nosotros también respondemos a gente que no ve lo que dice el ejecutivo,  todo lo contrario, que son productores agropecuarios y que nos dicen que están de acuerdo con que les aumentó el gasoil porque les aumentó, estamos de acuerdo en que aumentaron los lúbricamente, también lo saben porque les aumenta”.

El médico traumatólogo resaltó que las condiciones climáticas tampoco han ayudado y que hay contribuyente que tienen  “su capacidad de pago reducida a mínimo porque le aumentan los insumos”.

Además aportó otro dato: “Cuatro años atrás en un año donde probablemente haya habido que aumentar no aumentaron porque era un año electoral, y después te piden que levantes la mano para aumentar todo junto”.

Macazaga no desconoce el aumento de los insumos, tampoco niega el más de 20% de incremento del combustible, pero pide un plan de trabajo e información.

“Creo que hay que hacer dos cosas, primero decir ´nosotros necesitamos para funcionar este valor´ ¿Por qué? Porque a este camino le vamos a pasar 5 veces en el año y con esta tasa actual y los aumentos de combustibles  se lo podemos pasar dos veces al año. Queremos brindar el servicio adecuado ¿5 veces al año? Tenemos que llevar la tasa a ese valor”, expresa el Presidente del Comité local de la UCR.

“Si yo planteo eso nadie me presenta un proyecto de trabajo diciéndome necesitamos tener este valor para poder hacer un arreglo”, cuestiona.

Y agrega: “No le estamos pidiendo que hable de algo personal, le estamos pidiendo que nos dé un informe a nosotros que representamos a muchos productores agropecuarios y vecinos que quieren saber en qué se destina su dinero”
“Vos dame los recursos. Nono, no te puedo decir que voy a hacer con los recursos”, es lo que le dice el oficialismo a Macazaga

El edil insiste: “Que se animen a presentar un trabajo de la red vial, serio a cumplir y que digan este es el valor de la tasa. Listo, hagamos una prueba piloto”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.