Herrero: “Expresamos la necesidad de un cambio de política agropecuaria”

“Expresamos una vez más la necesidad de un cambio de política agropecuaria que, aplicando instrumentos que democraticen el uso y tenencia de la tierra, cree condiciones para un modelo de desarrollo agropecuario con rostro humano y que interrumpa el proceso hacia el desierto verde y expulsión de productores, al que van llevando a la Argentina productiva. Para esto es necesaria la voluntad política de tocar los intereses de ciertos sectores del poder y los privilegios”, aseguró el vecino de Carlos Tejedor, Juan Carlos Herrero en su rol de Secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina

 

La entidad consideró que resulta inoportuno el

anuncio del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, en relación a un posible aumento del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia.

“Estamos ante un escenario de pérdida de rentabilidad provocado por un modelo agropecuario cada vez más adverso para los pequeños productores, a lo cual se suman las pérdidas que tendremos afrontar en esta campaña a causa de la grave sequía que afecta a casi todo el territorio de Santa Fe. Es inoportuno que justo en este momento, las autoridades provinciales estén pensando en aumentar un impuesto que impactará directamente sobre el bolsillo de los pequeños y medianos productores”, indicó quien alguna vez fue candidato a Intendente del distrito.

Además, el dirigente federado manifestó el malestar de la entidad ya que la metodología con que se aplicaría esta modificación en la alícuota, no fue consultada con las organizaciones representativas del sector.

“Hace años que Federación Agraria viene presentando proyectos para implementar una Reforma Tributaria que modifique el actual modelo regresivo de cobro de gravámenes. Lo que necesitamos es que la provincia lleve adelante la unificación de partidas, de modo tal que avancemos hacia la personalización de los impuestos, vieja deuda del Estado provincial. Es imprescindible que exista una clara diferencia entre un propietario de una pequeña parcela, que aquellos que tienen miles de hectáreas, en muchos casos, divididas en pequeñas extensiones. Esa personalización ayudaría a generar una segmentación real y con justicia. Nos sorprenden en sobremanera que haya sectores políticos que no quieran ver y actuar sobre esta realidad”

A su vez, el director de FAA, agregó: “Los chacareros no somos remisos al pago de impuestos, pero queremos establecer con claridad que los tributos deben ser abordados con criterios de consenso, progresividad y equidad contributiva”.

Por último, Herrero instó a las autoridades provinciales a que se cree un impuesto a las grandes propiedades como modo de satisfacer las necesidades fiscales, a la vez de promover una política que ponga freno a la creciente concentración de la tierra.

“Expresamos una vez más la necesidad de un cambio de política agropecuaria que, aplicando instrumentos que democraticen el uso y tenencia de la tierra, cree condiciones para un modelo de desarrollo agropecuario con rostro humano y que interrumpa el proceso hacia el desierto verde y expulsión de productores, al que van llevando a la Argentina productiva. Para esto es necesaria la voluntad política de tocar los intereses de ciertos sectores del poder y los privilegios”.

Fuente: Punto Biz

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.