Gianini: “El Ejecutivo Municipal la única responsabilidad que tiene con la Policía Comunal es la parte operativa.”

“Lo que yo quiero decirles también  porque ha habido una confusión, o de distintos políticos de querer confundir a la gente…El Ejecutivo Municipal la única responsabilidad que tiene con la Policía Comunal, un convenio que fue firmado a fines del 2005, es la parte operativa”, afirmó la Intendente de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, probablemente respondiendo declaraciones de Esteban Molina y Santiago Macazaga en las que aseguraban que por la ley provincial 13.210 la Jefa Comunal tiene responsabilidad en la policía.

Gianini detalló: “Muchísimas veces lo llamo al subcomisario y le digo puntualmente cuando hay un acontecimiento donde puede haber algún acontecimiento delictivo.  Pero no son cuestiones que uno lo puede estar

diciendo permanentemente. Porque no vamos a decir cuál es el operativo si realmente queremos ver si hay culpabilidades, de cosas que suceden en la realidad”

“Tengo que decirles que soy una persona que le interesa, y mucho, la seguridad de Carlos Tejedor. En cualquier horario estoy llamando a los responsables de las comisarías. También tengo que decirles que estoy permanentemente en contacto con el Jefe Responsable de Carlos Tejedor y con el Jefe Responsable de la Departamental de Trenque Lauquen, trabajando y programando los operativos que quiero como Intendente”, agregó la Jefa Comunal.

Además, dio algunas cifras y puso a disposición del periodismo un detalle con estadística policiales del distrito

Según Gianini, cuando era Delegada de Tres Algarrobos ya veía que la Policía no mantenía demasiado contacto “con la gente”.

Y contó: “Era lo que había observado desde mi casa. Los vecinos nos decían que teníamos una policía que estaba guardada, que no salía. Que porque tenían frío y estaban calentitos dentro de la comisaría, que porque lloviznaba y no se querían humedecer. Y pudimos lograr estos últimos meses que esta policía esté en la calle, vemos permanentemente que hay una gran cantidad de policías en las diversa esquinas, y en los distintos lugares del distrito. Y esto fue producto de la forma de operar de este subcomisario, que  nos está acompañando desde abril del año pasado”.

Luego, detallaría: “Hemos tenido casos de fiestas en los pueblos donde sabemos que hemos tenido mucho vecinos de fiesta, donde hemos elaborado la estrategia, la prevención de sentarnos con este subcomisario para que hacer la prevención para que después  de esa fiesta no tengamos que llorar. Hemos tenidos resultados fabulosos (…) Se fue integrando ese cuerpo de policías en el Municipio de Carlos Tejedor”

“Tengo mucho diálogo con el Jefe de la Departamental en Trenque Lauquen el Comisario Esteban”, y contó que cuando el superior jerárquico va a reuniones periódicas en La Plata, Carlos Tejedor siempre está “en avanzada, buscado a la gente, y que quiere el Intendente que vuelva al lugar”, explicó Gianini y dijo que de 8 policías oriundos del distrito que se habían recibido recientemente, 7 ya están dependencias policiales local.  “El que quedó en el camino ya lo estoy buscando, y ya lo estoy llamando para que vuelva”, aseguró Gianini.

Luego, resaltó:  “Somos el distrito de la Provincia de Buenos Aires que tenemos menor porcentaje delictivo. ¿Saben por qué pasa todo esto? Porque esa policía está trabajando con mucha independencia, no tiene la presión del Ejecutivo Municipal”

TEJEDOR NOTICIAS preguntó qué actividades estratégicas y de prevención  realiza la Intendente junto con el Jefe de la Policía Comunal (ya que así lo establece la Ley 13.210)

“La prevención que estamos haciendo nosotros es pedirle a nuestro gobernador más patrulleros, más motos, más aparatología”, respondió Gianini. El Secretario de  Gobierno dijo que “se diagrama anualmente, el diagrama que trabaja el subcomisario”

Luego, Gianini, agregó: “Lo que es la parte operativa es el diagrama que tengo acá que se lo puedo dar a ustedes. Todo lo que trabajamos y todo lo que  hablamos cuando hablo con el subcomisario. La parte preventiva que puede ir acompañando el Ejecutivo es esto: más móviles para prevenir que haya delincuencia y para vivir mejor más custodiados.

La Intendente recordó que también crearon un espacio independiente para la patrulla rural: “También hemos hecho la independencia de la patrulla rural. Destinar un lugar para que no este juntamente con la policía común”.

Tras la conferencia ya hubo diversas voces, refiriéndose a la responsabilidad o no de la Intendente en la Policía Comunal. Sin interpretarlas, transcribimos los artículos de la Ley 13.210 (Ley de las Policías Comunales):

 

Política Preventiva
Se entenderá por política preventiva al conjunto de normas o disposiciones que tengan por objeto generar lineamientos para prevenir la comisión de delitos y resguardar la seguridad pública.
ARTÍCULO 5º.- Acción estratégica.
Se entenderá por acción estratégica toda aquella operatoria tendiente a generar marcos de la acción operativa a fin de facilitar el funcionamiento de la Policía Comunal de Seguridad.
ARTICULO 9º.- Deber de información del Jefe de Policía Comunal de Seguridad al Intendente.
El Jefe de Policía Comunal de Seguridad deberá informar mensualmente al Intendente o al funcionario a cargo de las tareas de seguridad que este último pueda designar, las acciones relacionadas con el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad Municipal.
ARTÍCULO 14.- Dependencia funcional.
Con relación a la autoridad del Intendente fijada en el artículo 6 de la Ley 13.210, se entenderá por dependencia funcional a toda línea de mando que tenga relación con el cumplimiento de la función de conducción de la Policía Comunal de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en orden al siguiente alcance: fijación de objetivos de corto y mediano plazo; planificación de acciones estratégicas y preventivas, desarrollo de todas las actividades operativas. En este marco se evaluarán las conductas y desempeño tanto individuales como grupales y, se tomarán las decisiones disciplinarias que correspondan. Las medidas inherentes a las cuestiones disciplinarias se canalizarán por medio de la autoridad de coordinación departamental tal como se especifica en el artículo 16 de la Ley 13.210.
Se entenderá por dependencia orgánica a toda línea de mando que tenga relación con aspectos organizativos profesionales específicos de la tarea policial que, a su vez, estará vinculada a la coordinación de las Policías Comunales de Seguridad dentro del cuerpo de la Jefatura Departamental.
Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Seguridad concurrirá en apoyo del Intendente con diseños y diagramas operativos tendientes a una mayor eficiencia en el desempeño de la fuerza policial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.