Gianini avanza con la conformación de su gabinete de funcionarios (como a Sala no le está siendo fácil)

El 3 de diciembre de 2015, una semana antes de asumir, Raúl Sala presentó en conferencia de prensa a todo el equipo de funcionarios que lo iban a acompañar, la mayoría estuvo presente. Durante las semanas previas corrieron todo tipo de rumores. Y aunque nadie lo admitió, quedó en claro que la búsqueda de los funcionarios no fue fácil.

Si bien desde el Frente de Todos siempre “cuestionaron” que a Sala le había costado armar el gabinete, ahora Gianini estaría pasando por la misma situación.

 

En su momento Santiago Macazaga, Andrea Marcos e Ignacio Sánchez fueron quienes realizaron el

relevamiento área por área. Los funcionarios recién una vez que fueron presentados en conferencia de prensa, se fueron apersonando en cada una de las áreas.

 

En el caso de Gianini había comenzado igual: Marina Lafleur, Valeria Gil, Lisandro Hernández y la propia Intendente electa comenzaron a realizar el relevamiento. Pero luego, a medida que iban teniendo confirmados a los funcionarios los fueron presentando en las áreas.

Si bien ya tienen algunos confirmados, hay otras áreas aún vacantes. Casi al igual que Sala,  hay dos áreas que son las complejas: obras públicas y contador (en este último caso si bien la ley permite que no tenga el título, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas lo cuestuonaría si es permanente).

Claro que ante tanto hermetismo por un lado, y la presentación de algunos funcionarios, han producido la circulación de diversos tipos de rumores. En principio existirían dos personas que las presentaron, pero que luego dieron marcha atrás.

Por un lado, hay algunos heridos ya que colaboraron activamente en la campaña pero no han sido tenidos en cuenta para ningún “puesto”.

Por otro lado hay quienes dicen “vuelve el clan”, en clara referencia al regreso a cargos ejecutivos de familiares de Gianini.

Hay un dato, que no es menor, que permite entender que los rumores sobre familiares no serían ciertos y que, a su vez, explica porque algunas personas que tuvieron un rol destacado en la campaña no serán funcionarios.
¿Cuál es ese dato? Dos fuentes distintas confirmaron a TEJEDORNOTICIAS que la idea es que no haya personas jubiladas en cargos ejecutivos, como si ocurre actualmente en el Gobierno de Sala donde Villafañe (que estuvo dos años adhonorem), Coronel y Hoffman le facturan al Municipio.

¿Conflicto de intereses?
En el medio de tantos rumores se ha comenzado a hablar de “conflicto de intereses” por parte de algunos de los nombres que surgen como funcionarios.

“Existe un conflicto de intereses cuando los intereses personales, laborales, económicos o financieros de un funcionario están en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de su cargo”, es la definición que se suele dar.

El caso más emblemático de “conflicto de intereses” fue cuando José Aranguren era Ministro de Energía y no solo había sido ex CEO de Shell, sino que tenía acciones; y luego aumentó las tarifas, por lo que el mismo se vio beneficiado con una decisión.

De “conflicto de intereses” no van a escuchar hablar en la radio del solcito, porque el responsable del medio fue director de Radio Municipal y de su propio medio, lo que claramente crea conflicto de intereses y que de hecho se manifestó en distintas situaciones en aquel momento. Es más facil más hablar de la fiesta del pueblo…

Volviendo a los futuros funcionarios de Gianini, el peligro puede surgir porque ellos mismos pueden decidir comprarse a sí mismos (sin necesidad de ser Jefe de compras) como desarrollar un trabajo similar en el ámbito particular. Un ejemplo tonto para que se entienda: no se podría ser el encargado de comprar sillas para el Municipio y tener una casa de venta de sillas.

La normativa se ha ido reforzando y ya no bastaría con que cambie de titular la firma, sino que se analiza la fecha de cambio y las relaciones entre los nombres.

Lo del conflicto de intereses no es menor, hay tres “sectores/gremios” de Tejedor que no estarían particularmente felices con algunos funcionarios porque se podrían “autocomprar”.

Claro que para evitar eso será fundamental el rol del Jefe de Compras, aunque sería mejor no poner a nadie que pueda tener “conflicto de intereses”. Históricamente las rendiciones de cuentas con Gianini han arrojado compras llamativas tanto por su procedencia como por los montos.

4 confirmados y dos grandes enigmas
Hay cuatro funcionarios que ya estarían confirmados:
Secretario de Gobierno: Lisandro Hernández
Jefe de Personal: Valeria Gil
Secretaria de Acción Social: Ana Mello (ya fue presentado)
Jefe de Compras: Marcelo Colaccioni (ya fue presentado)
Pero hay dos enigmas. Uno de ellos es salud. Aparentemente Gianini ya ha presentado a la Jefe (¿O coordinadora?) del Polivalente, pero aún nadie se ha comunicado con el Director del Hospital Luis Irigaray. El propio cirujano dijo en el programa de TV Tejedores (Viernes 20 horas) que le dijeron que German Salazar iba a ser el Secretario de Salud.
Es, al menos, llamativo que  con avances en otras áreas aún no se hayan iniciado conversaciones por salud, como si comenzó en otros sectores.
Y el otro enigma es Tres Algarrobos.  Diversas fuentes confirman que Fermín Zubiri pidió la Delegación, y que puso algunos requisitos. Pero, hay otras personas que quieren serlo, y casi que están en campaña.
¿Quién se anima a decirle que no a Zubiri? En este sentido, aparenemente, Gianini iría por una solución salomónica: pondría a alguien cercano a Zubiri como Delegado.

Hasta aquí los datos que se han ido confirmando, pero todo puede ir cambiando.

Por si usted tiene fobia a TEJEDOR NOTICIAS , dejamos aquí un artículo que escribimos hace 4 años en la misma fecha (24 de noviembre de 2015) cuando circulaban todo tipo de rumores sobre el gobierno de Sala:  
“¿Fuego amigo para Sala por el gabinete? Más rumores de los supuestos funcionarios” El link: http://www.tejedornoticias.com.ar/informacion-general/local/4907-2015-11-24-02-54-46.html Y hay varios artículos más.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.