Garrido sobre viajes por chapas: “Yo insisto en que fueron dos. Por ahí hubo un error al cargarlo”

“Yo insisto en que son dos, fueron dos. Por ahí hubo un error al cargarlo, pero fueron dos”, aseguró Patricia Garrido, Secretaria de Acción Social de la Municipalidad, al referirse al flete por chapas que costó $15.847,2.

Andrea Marcos le había contestado: “No puedo coincidir con usted porque la factura y toda la documentación obrante en ese legajo: orden de compra, orden de pago, en el RAFAM mismo dice cantidad de viaje: uno”.

 

Garrido había comenzado detallando: “El traslado de las chapas galvanizadas de La Plata a Tres Algarrobos, los kilómetros que se hicieron son 555 km de ida y lo mismo de vuelta. Desde La Plata a Carlos Tejedor 510, ida y vuelta. Lo que hace un total de 2130km a un

precio de $6 por kilómetro recorrido,  más impuestos, lo que haría un total de $15842, 20”.

 

“No hay sobreprecio en la contratación del servicio, ya que se realiza tal como surge del detalle: dos viajes detallados claramente, la diferencia de kilómetros por localidad y el precio unitario por Kilómetro”, explicó. Y agregó: “No obstante, en el sistema RAFAM se carga la totalidad del traslado de Acción Social motivo por el cual se adjunta el detalle”.

Además, aclaró: “No fueron compradas, fueron otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social, gestionadas por nuestra Intendente Municipal en ocasión de las llamadas recibidas por autoridades provinciales por el desastre que causaron los vientos en la localidad de Tres Algarrobos en la noche del 24 de diciembre de 2012”.

La edil radical pidió la palabra: “Entonces si está mal confeccionado la factura, y mal confeccionada toda la documentación, así no se puede verificar nunca si  lo que usted dice es cierto. Porque yo me tengo que remitir a lo que está en la documentación”.

“Lo que está en la documentación es un viaje.  Y un viaje $15000, está sobre facturado, no existen dos viajes. Con lo cual ahí tengo que disentir con usted, un viaje es lo que está factura y lo que figura en toda la documentación. Estamos hablando de dinero público, estas cosas no pueden ocurrir “, remarcó.

A su vez preguntó: “¿Cómo corroboramos nosotros como contralor, un Tribunal de Cuentas, un juez… que fueron dos viajes?  ¿Cómo va a probar  usted que fueron dos viajes?”.

“Me dice que fueron por el viento, fue en diciembre, y esto tiene fecha 15 de marzo. Tampoco se condice con la fecha más cercana al desastre climático”, explicó.

Y volvió a insistir: “No pueden ser dos viajes y yo ver uno en la facturación. Por supuesto que hay que preguntárselo a la Jefa de Compra y al proveedor que hizo la factura que puso un viaje”.

El edil oficialista Pablo Battista pidió la palabra y le preguntó: “¿Por qué se hicieron dos viajes a buscar las chapas cedidas por el Ministerio de Desarrollo Social?”.

Garrido contestó que  “se hicieron dos viajes porque en la oportunidad esa mandó menos de lo que iban a mandar, Primero vinieron 50 chapas, y luego volvimos a pedir que mandaran”.

También Martín Macazaga hiso uso de la palabra: “Seguimos hablando de dos viajes y toda la factura y documentación dice que hay uno solo. Acá hay algo falaz o tiene que haber una forma de demostrarle a la ciudadanía que existieron dos viajes”.

Luego, Santiago Macazaga le preguntó a Garrido la cantidad de chapas y beneficiarios. La Presidente del Cuerpo, Irma Olgado, que estamos reemplazando a Marcos, lo interrumpió respecto a la pertinencia de la pregunta.

Garrido, de todas formas, le respondió que se trataba de 100 chapas.

También pidió la palabra Ignacio Sánchez: “Simplemente que si se hicieron dos fletes para traer 100  chapas tenemos un problema de utilización de recursos bastante grave”.

“Lo que le quería decir es que los fletes no se cobran por ida y vuelta. Cuando usted hace un flete la Ciudad de La Plata tiene 500km, no 1000km, porque el flete se cobra por el km de ida, ningún flete cobra ida y vuelta, tengo experiencia”.

Preguntas sin contestar

Ignacio Sánchez le hiso una pregunta que no estaba dentro de los temas a responder, pero dejó a Garrido la opción de contestarla: “Usted habló claramente que todo lo que se entrega tiene previamente un seguimiento. Nosotros observamos que la localidad de Tres Algarrobos recibió mayores subsidios que el resto de las localidades en forma conjunta. ¿Eso responde a eso?.

“Preferiría no contestar”, respondió la Secretaria de Acción Social.

Respuesta similar le dio a Raúl Sala cuando se le preguntó por la cantidad de encuestas socioambientales realizadas en el año 2013, cantidad de indigente y comparativa con años anteriores  “para  ver si bajó y ver la efectividad del plan”.

Garrido dijo que “preferiría  hacer un reconto bien efectivo”.

Imágenes: Gentileza El Cóndor

{gallery}/2014/junio/interpelacion{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.