Coronavirus 2020: Todavía no llegó la contingencia ¿Cómo estamos preparados? Por Juan Carlos Muñoz

Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) - Síntomas y causas ...Ante la Pandemia presente en pleno periodo de expansión y considerando en su definición que nos dice:

Emergencia: situación imprevista que requiere especial atención y debe solucionarse lo antes posible.

Contingencia: posibilidad de que una cosa suceda o no. Problema que se plantea en forma imprevista o que se prevea.

Me pregunto:
En la actual situación que es por todos conocida hoy Tejedor esta en emergencia. Nos estamos preparando para cuando llegue el problema y creo que bien. Pero!!  Respecto  a la fase de Contingencia ¿ como estamos preparados?

Mi experiencia Epidemiológica como

profesional Veterinario con mas de 30 años en una Universidad desde el área de Epidemiologia-Patológica, trabajando con problemas Zoonoticos en grandes extensiones de territorio, donde a veces había mortandades de animales y de personas, donde se debían tomar medidas rápidamente porque el paso de la emergencia a la contingencia ocurría  de manera imprevista, me enseñó que había que estar preparado. Me pregunto: acá lo estamos?

Todavía no llego la Contingencia. Hay lugares alternativos preparados para la misma o solo los lugares de Salud que tenemos para responder  las demandas sanitarias cotidianas?

Considero sumamente importante  :                                                        
1 – Quienes tomen las decisiones sean aquellos que saben y están comprometidos con la Salud a quienes respeto y valoro su hacer.               
2 –En el comité de Emergencia participaran todos los responsables Políticos, Policía, Bomberos, Sistema Educativo, y Personas o Instituciones que se crea necesario.     
3- En mi humilde opinión deberían prepararse los centros o lugares alternativos y no esperar a que llegue el problema. No olvidar que un lugar alternativo necesita tiempo para prepararlo y los insumos que puedan hacer falta.

Por último esta  es mi apreciación personal con la experiencia que me acompaña en esta vida.

Mi mayor predisposición a ayudar en lo que sea necesario ante esta situación que estamos atravesando

Dr. Juan Carlos Muñoz

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.