$7 millones del Fondo Educativo y dos dilemas: ¿Qué obras se van a hacer? ¿Quién dibuja y ejecuta?

Hay un dato innegable, la Municipalidad de Carlos Tejedor tiene en una cuenta en el banco aproximadamente $7.000.000 que lo tiene que destinar a educación, ciencia y tecnología. Si bien se le puede dar diferentes usos, lo lógico es que ese dinero se destine a obras de infraestructura.

Si bien Battista es el mayor impulsor de que se comience a gastar el dinero porque se desvaloriza, tampoco se puede olvidar que durante la gestión de Gianini durante muuuucho tiempo  también se dejó el dinero del fondo educativo sin gastar. La situación fue denunciada por Marcel López Farroni en el 2011, y más adelante por el bloque radical que propuso la creación de un boleto estudiantil.

Lo concreto es que el dinero está, y que no se debería especular con

él. En la última conferencia de prensa, TEJEDOR NOTICIAS preguntó sobre el destino de los fondos. La respuesta fue ambigua, se estaban estudiando las obras a realizar. Pero antes, en abril, Consejo Escolar ya había determinado las prioridades (aunque también es verdad que el estado municipal podría hacer obras sin pasar por el Consejo Escolar, pero no entraría dentro de la órbita del Ministerio. Por ejemplo en otros distritos, con el dinero del fondo educativo se pagaba una guardería municipal).

En el medio se habla de “mala relación” entre dos funcionarias mujeres, que serían claves para la puesta en marcha y ejecución de las obras.

Según alta fuentes municipales ya estarían definidas las prioridades:
•    Terminar las obras en marcar: Centro Educativo Complementario y  SUM de la Primaria  Seré
•    Construcción de aula en la Escuela Secundaria 3 de Tres Algarrobos
•    Construcción de la residencia estudiantil de la Escuela Técnica
•    Aulas para la Escuela Secundaria N° 1

Pero surge todo un debate respecto a quién tiene que realizar el proyecto de las obras. Funcionarios del Ejecutivo Municipal aseguran que le corresponde al arquitecto del Consejo, que no vive en Tejedor y no frecuentaría demasiado el distrito. Parece que ni la alineación de planetas (Nación, Provincia y Municipio del mismo partido) favorece la celeridad de la presencia del arquitecto.

Desde la oposición sostienen que el Municipio puede “dibujar” las obras y que el arquitecto del Consejo Escolar solo tiene que aprobar. “El que tiene la plata, el dueño de la plata es el municipio”, remarcan.

La razón la tendrían ambos, pues “(la Secretaria de Obras y Servicios Públicos) puede ayudarle a dibujar y ayudar a controlar”. Fuentes de otros distritos han asegurado: “La verdad es que el Municipio es el que dibuja y el arquitecto aprueba o no. Es de ilusos esperar que una persona que tiene a cargo varios municipios y escuelas se ponga a dibujar. El Municipio es el que tiene que hacer el proyecto, y el arquitecto aprueba”.

“El proyecto y la ejecución corre por el arquitecto del Consejo (Escolar)”, remarca una fuente municipal altamente calificada, la misma que asegura que el arquitecto de la municipalidad puede colaborar en dibujar.

Al momento de terminar de escribir esta nota, el Intendente publicó en Facebook que se reunió con el Consejo Escolar  y se dejó entrever que planificaron la utilización del Fondo Educativo. “Juntos podemos optimizar y proyectar la utilización del Fondo Educativo”, escribió Sala.

Ahora que se sabe en qué se quiere gastar, si se puede hablar de hacer los pasos que marca la reglamentación. Nadie más que TEJEDOR NOTICIAS reclama transparencia y acceso a los datos, pero si no se sabía qué obras se quieren hacer no se puede avanzar ni el proyecto de obra, ni en los procesos administrativos correspondientes. AHORA SI, que se haga el proyecto y que salgan las licitaciones (pero que se hagan mejor que la de las cámaras de seguridad, sobre las que hay varios comentarios y todos desconfian, pero esa es otra historia).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.