TEJEDOR NOTICIAS acercó proyecto para que las sesiones sean transmitidas por la radio oficial

Cualquier ciudadano puede elevar una nota al Concejo Deliberante solicitando que intervenga y a su vez elevar un anteproyecto para que seaconsiderado por lo ediles.

Hace más de un mes, TEJEDOR NOTICIAS acercó a cada uno de los bloques un proyecto para que todas las sesiones sean transmitidas por la radio oficial. En lugar de hacerlo ingresar por mesa de entradas, preferimos entregárselo personalmente a cada bloque para que realicen los cambios que consideren oportunos, y  luego lo presenten.

Concejales del Interbloque del Frente para la Victoria y Unión Cívica Radical se mostraron


de acuerdo con el proyecto y prometieron presentarlo. Desde el  oficialismo aseguraron que “es factible”.

 

Por otra parte, si bien únicamente podemos proponer un proyecto pero no presentarlo, resaltamos la necesidad de una norma que garantice el ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. (Al día de hoy no se puede acceder a los decretos del Ejecutivo, y hace más de un año que las “ordenanzas” que apruebe el Concejo Deliberante no se suben al sitio web oficial). Esto es otra historia, pero nos pareció interesante mencionarlo.

A continuación el proyecto que les “acercamos” a los TODOS los bloques:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

Que, el Estado Municipal cuenta con una emisora de radio propia (Radio Municipal 92.3 Mhz) que tiene alcance en todo el distrito y se puede escuchar por Internet

Que, la mencionada emisora cuenta con el equipamiento necesario para transmitir en vivo y en directo desde exteriores.

Que, algunos actos protagonizados por el Departamento Ejecutivo son transmitidos por dicha emisora, aún cuando no hay programación en vivo en ese horario.

Que, el acto de asunción de autoridades y de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante  viene siendo transmitido en vivo y en directo por la mencionada emisora desde hace varios años.

Que, las trasmisiones en vivo y en directo desde exteriores no tienen un alto valor económico y pueden ser realizadas por dos o una persona/s (en este último caso contando con Internet)

CONSIDERANDO:

Los Artículos 1º, 33, 41, 42 y concordantes de la Constitución Nacional, los diversos tratados internacionales incorporados con jerarquía constitucional por el Artículo 75 inciso 22, los Artículos 1º, 11, 12 inciso 4º, 38 y concordantes de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las Leyes Nº 12.475, Nº 13.175 y normas concordantes por las que se pretende garantizar el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública;

Que para lograr el saneamiento de las Instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, los que permiten un igualitario acceso a la información y amplían la participación de la sociedad en los procesos decisorios.

Que la transmisión de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor es necesaria a efectos de que se conozcan los encuentros que mantienen los concejales y las decisiones que toman.

Que la publicidad de los actos de gobierno y  el derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar lo propósitos para una mejor comunidad.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

Artículo 1º.- La radio oficial de la Municipalidad de Carlos Tejedor, Radio Municipal 92.3 Mhz (o la emisora que fuera oficial en el futuro) transmitirá en vivo y en directo todas las sesiones, ordinarias y extraordinarias, del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor.

Artículo 2º.- El Secretario del Concejo Deliberante de Carlos Tejedor notificará al Departamento Ejecutivo el día de la sesión, en la misma fecha en que se lo comunica a los concejales. El Departamento Ejecutivo notificará a la persona designada como responsable de la radio oficial para que tome los recaudos necesarios para que se transmita la sesión del cuerpo.

Artículo 3º.- Una vez notificado el responsable de la radio oficial se publicitará, como mínimo, cada  2 horas el día y el horario de la sesión.

Artículo 4º.- Se transmitirán todas las sesiones, sin importar el número de puntos en el orden del día. De ninguna manera el responsable de la radio oficial estará capacitado para considerar que sesiones transmitir, se transmitirán todas sin excepción.

Artículo 5º.– Cuando el cuerpo pase a un «cuarto intermedio» la radio oficial podrá continuar con la programación habitual hasta que se reanude la sesión.

Artículo 6º.– La transmisión de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor tendrá prioridad en la programación. Cualquier programa que se transmita en el horario de la sesión se interrumpirá ante el comienzo de la sesión.

Artículo 7º. –  Comuníquese, publíquese, archívese, etc.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.