Sala y el jardín de Cuenca: “Se me cae por la ineficiencia de la gestión anterior que demoró excesivamente los plazos, llamó a 4 licitaciones”

En un extenso diálogo con TEJEDOR NOTICIAS, Raúl Sala contó pormenorizadamente qué había sucedido con el Jardín Maternal de Tres Algarrobos.

TEJEDOR NOTICIAS intentó tener la versión de María Celia Gianini (“pero como siempre la abierta y dialoguista” María Celia Gianini no quiso).

A continuación del detalle de la explicación de Sala (textual):

La respuesta y descargo de por qué no prosperó el Jardín Materna de Tres Algarrobos

 

El 6 de enero del 2015 se hace el primer llamado a licitación para e

l maternal

 

El 4 de febrero de 2015 queda desierta la licitación porque no se presentó oferente

Se saca una nueva licitación el 12 de febrero de 2015, 8  días después, y se cierra nuevamente el 17 de marzo del 2015, donde nuevamente queda desierta

 

En un proceso licitatorio, en la licitación pública, cuando dos quedan desiertas, vos podés desde el Ejecutivo, porque la carta orgánica municipal te habilita en el artículo 156, inciso 5  a elevar al Concejo Deliberante, para que el Concejo Deliberante te apruebe la contratación directa a una empresa porque habían quedado dos,  y ahí surge la desprolijidad y el desconocimiento.

El 8 de abril del 2015, se saca un tercer llamado donde era innecesario, podría haberla empezado a ejecutar con previo autorización al Concejo Deliberante en marzo. Culmina el 22 del 6, un mes y medio después del 2015 donde se la da por fracasada.

¿Cuál es la diferencia entre desierta y fracasada? Desierta es que no se presenta nadie, y fracasada es que no se presenta nadie y no reúne las condiciones del pliego entonces se fracasa

Sigue una cuarta desprolijidad que se saca cuatro veces a licitación, donde en la segunda se podría haber hecho directamente la contratación con una empresa.

No lo mandó nunca, porque nunca supo del inciso 5 del artículo 156 que te habilita.

4 licitaciones, en la segunda se podría haber empezado, previa autorización del Concejo a adjudicar a una empresa.

En marzo, después de la segunda se podría haber comenzado a construir, se saca una tercera y se saca una cuarta.

Se hace un nuevo llamada el 11 del 8 del 2015. Y el 23 del 10 del 2015 el directorio  da la no objeción de la empresa que era Moduplak. El directorio de nación otorga la no objeción a la adjudicación de esa empresa, y desde octubre recién se eleva al Honorable Concejo Deliberante en noviembre, donde el Honorable Concejo Deliberante lo aprueba para que se haga el otorgamiento a esa empresa.

Yo asumo el 11 de diciembre del 2015, a los 25 días de haber asumido, yo adjudico a la empresa para que construya o comiencen a construir el maternal.

Fijate que cantidad de días puedo haber tardado yo de mi gestión, a los 25 días hago la adjudicación. La adjudicación se podría haber hecho tranquilamente en marzo del 2015 y se llamaron a 4 licitaciones, donde la segunda desierta a vos te autoriza, previa pasaje por el Concejo Deliberante a hacer una contratación. Fijate como se pierden los tiempo.

Ahí viene la gestión mía. Yo voy a nación a hábitat para tratar de reflotar dos determinaciones de precio. Una de la empresa de Giribaldi que tenía, a medio terminar las casas de Cuenca.

Y la otra de Moduplack que la había adjudicado pero me estaba pidiendo una determinación de monto para poder comenzar a obra y aceptar la adjudicación. Cuando voy  a Nación el lema de lo que dice Nación y Provincia es “toda obra empezada se termina”.

Cuando voy a nación  y presento la adenda para la determinación de la obras que habían quedado inconclusas me dicen “vamos por la obra que está empezada” Qué porcentaje de avance tiene, 49,50% vivienda techo digno,  y firmamos la denda para que la empresa Giribaldi.

¿En qué porcentaje de ejecución está el Jardín Maternal? No hay nada, no se pegó ningún ladrillo, entonces no hay detreminación porque no es una obra que estaba empezada, así hubieran pegado un solo ladrillo me daban la determinación, se me cae por la ineficiencia de la gestión anterior de que demoró excesivamente los plazos de la administración pública y hasta llamó innecesariamente a 4  licitaciones, donde lo podría haber hecho en la segunda licitación que quedó desierta en marzo.

Cuando a mi nación me niega la determinación de los montos para que Moduplack pueda comenzar con la obra del maternal, comunico y me dice pierdo a garantía no lo puedo hacer la misma plata, pierdo la garantía,  me retiro.

El Municipio no tenía dinero, estábamos viendo cómo pagar los sueldos

–    ¿Por qué no se siguió insistiendo para que se hiciera esa obra?
–    Porque vino la negativa de nación directamente, se presentó toda la documentación y como la obra que no está comenzada no se firma la adenda para la determinación
–    ¿Los próximos cuatro años vas a querer hacer un jardín en Tres Algarrobos?
–    No se justifica hacer un jardín. Prefiero hacer un centro complementario
–    ¿Lo dejaste caer al Jardín?
–    De qué manera lo voy a dejar caer, me dieron la negativa de que no podía firmar la adenda. No es que se me cayó,  me cerraron la ventana
–    ¿Por qué  no se hizo con el Fondo Educativo?
–    Porque yo tenía la residencia de la técnica. Prefiero hacer un complementario antes que un maternal, porque la capacidad y la complejidad de Tres Algarrobos da más para un complementario que para un maternal

{gallery}/2019/jardincuenca{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.