Rojas sobre el digesto aprobado por concejales: “Hay impedimentos de varios tipos”

“Le he dado una lectura en diagonal, por decirlo de alguna manera. No me he puesto a analizar. Por lo que veo el Concejo Deliberante, con la ordenanza esa, se está comprometiendo a un importante cúmulo de ordenanzas, de resoluciones que lo hace bastante amplio”, expresó Julio Rojas, Delegado de Tres Algarrobos al referirse a la norma que establece la creación de digesto jurídico municipal, un compendió de normas.

 

El abogado explicó: “Todo es factible, todo se puede hacer. Pero hay veces que hay impedimentos,  que

no quiere decir que sean cosas totalmente imposibles (…) Hay impedimentos de varios tipos. A la hora de la elaboración de un digesto, de las características que presenta el proyecto, y teniendo encuenta el antecedentes de la provincia que no ha podido aun llevar a cabo, si hay experiencias de otros municipios…”

 

Rojas  tiene experiencia en el tema:  “Trabajé en la Provincia de Buenos Aires, en el registro provincial que lo manda una ley provincial. Tuve la experiencia de participar en la creación (del Digesto Provincial). Si bien el digesto aún no ha sido aprobado porque faltó voluntad política… Yo en su momento trabajaba como asesor de la Cámara de Diputados y, específicamente,  estaba el Instituto de Estudios Legislativos que dependía del Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que en ese entonces era Julián Domínguez”

Al pedirle que puntualice sobre los impedimentos explicó: “Primero, antes que nada, se necesita un recurso humano calificado para la elaboración del digesto,  porque son todas ordenanzas, en las cuales hay que tener conocimiento jurídico y hay que hacerse ayudar con las distintas áreas que son las que aplican las ordenanza (…) Tiene que ser un recursos humano calificado y con todo lo que eso conlleva”.

“EL digesto  la particularidad que tiene es que se divide por materia. Acá se habla de digesto en términos amplios, y el término apropiado para hablar de digesto es consolidación de leyes. En este caso sería consolidación de ordenanzas”, detalló.

Otra “complicación” sería que “se necesita un software, un sistema informático jurídico, y vale muchísimo dinero y hay que adaptarlo de acuerdo a las necesidades (…) Rio negro compró un enlatado y cada vez que tenía que hacer una modificación tenía que venir un técnico de Buenos Aires”.

Al Delegado le preocupa lo amplio que han planteado el digesto, ya que incluye normas del ejecutivo y legislativo: “Y es peligroso, yo creo que tendrían que empezar por ordenanzas”

“No es que soy de los de poner trabas. Me encantaría que haya un digesto. Es una herramienta de conocimiento. (…) Lo veo con buenos ojos al proyecto. Desde el Ejecutivo se estaba trabajando”, agregó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.