No nos cuenten para adular: El día del periodista y la extrema susceptibilidad de los políticos

El sábado 6 de junio a la noche terminamos de escribir un artículo sobre el día del periodista, y sobre la situación actual en el distrito (para TEJEDOR NOTICIAS). No es muy difícil imaginar que en ese artículo mencionaríamos la negación o falta de respuestas de la Intendente hacia este medio.

Decidimos dejarlo para publicarlo el domingo a la mañana, momento en el que recibimos un llamando invitando a un “lunch” para periodistas de parte de la Intendente. Dudamos sobre si asistir o no. ¿Para qué asistir a un “festejo” cuando se nos discrimina al no otorgar entrevistas y con la publicidad oficial? Claramente preferimos una entrevista o conferencia de prensa a un “lunch”.

Pero este artículo va un poco más allá de la Intendente, actualmente hay un nivel de susceptibilidad muy alto en los políticos de Tejedor hacia el periodismo (o por lo menos hacia este “pasquín” “mala leche” “que publica boludeces” y “que no debería dejar entrar en la Municipalidad”).

 

La relación entre periodismo (no aduladores) y  los políticos siempre ha

sido tensa, y aquí hay algo que es clave: quien es gobierno siempre está  más expuesto tanto para lo bueno, como para lo malo.

 

“Desde el virrey Cisneros hasta los Kirchner, y desde Manuel Belgrano hasta Carlos Menem, los gobiernos nunca fueron indiferentes al  periodismo. Y los generales de cada guerra mediática han aprendido algo de la guerra anterior. Rosas tenía en mente la guerra de periodistas que asoló la década rivadaviana. Sarmiento le temía a la restauración de una dictadura que monopolizara la palabra como hizo Rosas. Juan Domingo Perón quería evitar que los medios pudiesen acosarlo y derribarlo como hicieron con Hipólito Yrigoyen. Arturo Illia no quería excitar los fervores populares a través de los medios como hicieron los derrocados Perón y Arturo Frondizi. Y los Kirchner no querían ver jaqueada su gobernabilidad por la crítica mediática constante que se generalizó durante el gobierno de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa”, plantea Fernando Ruíz en el libro Guerra Mediática.

Hace unos días alguien del oficialismo nos dijo que estábamos menos objetivos y puso como ejemplo que no se había publicado nada de la obra en el CEPT N°9. Respondimos que esa información estaba publicada, y adujo que no se le puso énfasis. Además,  destacamos la  cobertura que este pasquín realizó de la entrega de becas y la inauguración del SUM de la 25.

¡Como habrá sido que desde otros partidos nos acusaron de ser oficialistas!. Claro, a la semana fue la rendición de cuentas, y tardamos algunos días en terminar de des grabar todo lo sucedido, por eso la “oposición” insistía en que éramos oficialistas.

A los pocos días aparece una cobertura súper amplia de lo sucedido, ahora era el oficialismo el que nos acusaba de ser “opositores”. Pues bien, estamos terminando de armar los artículos con una entrevista a Battista donde responde todo. Es fácil de imaginar lo que van a decir ahora.

Y por si queda alguna duda, en TEJEDOR NOTICIAS usted pudo leer las internas entre Sánchez y Molina, pero también entre Battista y Gianini, y algunos problemitas en el radicalismo. También leyó que a Monzó lo “relegaron” en el PRO, nuestras  duras críticas a los concejales (que parece que se van a seguir lavando las manos con el tema de la venta de una casa social, los argumento que dan asustan), y ni que hablar de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos.

Queremos que quede claro que tanto desde el oficialismo como desde la oposición (casi toda)  tienen esta mirada dualista de la realidad.
No es un slogan: TEJEDOR NOTICIAS NO SE VENDE, porque el periodismo NO SE VENDE.

Cuidado con llamarse comunicadores, deberían conocer la etimología de la palabra. Comunicar viene del latín communicare, y la raíz es “común”. Comunicar es “poner en común información,  saberes, sentimientos”. Pues bien los aduladores hacen todo lo contrario no contar algunas cosas, tomesé como ejemplo el súper aumento  de sueldo de la Intendente del 2013, la venta de casas sociales, etc. Es decir los aduladores no ponen en común la información, más que comunicadores son todo lo contrario: DEScomunicadores.

Lo que si hacemos es, como alguien nos dijo alguna vez, “zapatear” por el destrato, y discriminación frente a otros medios.

Y con la invitación por el día del periodista no estamos siendo “gata flora”. Sucede que preferimos hablar con la Intendente de los problemas/soluciones  que tiene Tejedor, pues no tenemos la posibilidad de entrevistarla.

Antes que un agasajo preferimos una entrevista.

Antes que hablar sobre temas banales preferimos saber cuándo, cómo y a qué persona del Instituto de la Vivienda se dirigió para plantear la venta de una casa social.

También nos gustaría saber sobre el paso de empleados a planta permanente.

Y algo más fundamental: ¿Cuándo va a decidir comenzar a hacer algo para aplicar la ordenanza que regula el uso de agroquímicos? ¿Va a seguir haciendo reuniones para la foto sin tomar una decisión de verdad?

Mientras tanto  el agasajo será una especie de programa especial de “El show de la adulación””, hablando de temas banales, nunca de problemas de Tejedor.

Gracias por la invitación

Y no nos olvidemos del levantamiento de programa de Nancy Murno.

¡Felíz día a los que se la juegan!

PD: Esperamos que también nos llamen para la próxima conferencia de prensa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.