Muerte vinculada al Hospital: Gianini respondió el pedido de informes y hay polémica

“Por medio de la presente, se da respuesta al pedido de informe solicitado el día 19 de enero de 2022. Se detallan todos los puntos solicitados en el mismo”, así comienza la respuesta que la Intendenta brindo por escrito el 29 de marzo (2022) a lo solicitado por los concejales.

El 1° de enero de 2022 ante una emergencia el teléfono Hospital no funcionaba (o todo indica eso, aunque las autoridades deberán aclarar por qué no funcionaba).

María Celia Gianini respondió la totalidad de los puntos solicitados, pero hay polémica con una respuesta en particular: si las puertas de la ambulancia se pudieron abrir o no. Los testigos que estaban en ese momento aseguran que las puertas no abrieron y que, incluso, al joven lo tuvieron que cargar por una de las puertas laterales.

 

Ante el pedido de explicación por el “incorrecto funcionamiento de

las puertas” la respuesta fue «Información incorrecta. Las puertas de la ambulancia funcionaban y funcionan correctamente»

 

También llama la atención las respuestas sobre el funcionamiento del teléfono, habrá que indagar que entienden (tanto los concejales de JUNTOS como Gianini) por funcionamiento del teléfono. Porque claramente nadie atendió el teléfono.

A continuación la respuesta completa:

a) Nómina completa de los trabajadores afectados a la atención de teléfono de emergencia 107. Informe, además, quién estaba de turno (encargada/o de atender el teléfono 107) el día 01/01/2022 a las 7:03 hs (hora del primer llamado) y quién (que personal) había estado ocupando el turno inmediatamente anterior (atención del número 107).
Respuesta de Gianini: a- Nómina de Trabajadores del 107:
– Zapata Giuliana
– Salazar Yanina
– Holgado Agustina
– González Yamila (Separada del cargo)
– Carreras Elizabeth(Separada del cargo)
Guardia 31/12 de 22hs a 7hs Yamila González del 1/01/2022
Guardia 1/1 de 7hs a 14hs Elizabeth Carreras

b) Informe si el día 01/01/2022 a las 7: 03 hs. estaba funcionando de manera correcta el número telefónico de emergencias 107 del Hospital Municipal Garré de Carlos Tejedor.
b- La línea de emergencias 107 del Hospital Municipal Garre funcionaba correctamente el día
01/01/2022 a las 7.03hs.

c) Nómina completa de los trabajadores afectados a la atención de teléfono del Hospital Municipal Garré 420103. Informe, además, quién estaba de turno (encargada/o de atender el teléfono 420103) el día 01/01/2022 a las 7:07 hs (hora del primer llamado) y quién (que personal) había estado ocupando el turno inmediatamente anterior (atención del número 420103).
c-IDEM PUNTO a. Los teléfonos 107 y 420103 se encuentran en el sector administrativo de
la guardia de emergencias.

d) Informe si el día 01/01/2022 a las 7: 07 hs. estaba funcionando de manera correcta el número telefónico 420103 del Hospital Municipal Garré de Carlos Tejedor.
d- La línea 420103 del Hospital Municipal Garre funcionaba correctamente el día 01/01/2022
a las 7.07hs.

e) En caso de que no estuvieran funcionando los teléfonos de emergencia 107 y 420103, informe si se había comunicado de manera masiva (por medios de comunicación y medios oficiales del Municipio) cuál era el teléfono al que había que comunicarse en caso de una emergencia de salud.
e- Se da respuesta en punto anterior.

f) Informe hora de salida de la ambulancia, desde el Hospital Municipal Garré, a la vivienda del vecino Ezequiel Arnaudo el día 01/01/2022.
f-. Hora de Salida de la ambulancia: 1/1/22 7.10hs

g) Explique cuál era el motivo de que la ambulancia que asistió no pudo abrir sus puertas (traseras y laterales) por lo que impidió bajar la camilla, debiendo subir a la persona “a mano” a dicho móvil.
g – Información incorrecta. Las puertas de la ambulancia funcionaban y funcionan correctamente.

h) Informe cuales eran los elementos con los que contaba la ambulancia para asistir en la emergencia a una persona.
H – Ambulancia equipada con UTIM (unidad de terapia intensiva móvil)

i) Informe cuales fueron las maniobras y/o procedimiento de reanimación tanto en el domicilio del Sr. Ezequiel Arnaudo como en el shock room de la guardia del Hospital Municipal.
I -Maniobras y/o procedimientos: Consta en historia clínica. Asistido y evolucionado por el
Dr. Pardiña y el Dr. Liñieiro. No corresponde detallar (Secreto Profesional).

j) Informe si hay cámaras de seguridad grabando el lugar en el que se atienden los llamados del 107 y del 420103. En caso afirmativo, informe si existen grabaciones del día 01/01/2022 entre las 5:00 hs y las 7:35 hs.
J- Hay cámaras de seguridad grabando la guardia de emergencias. Existen grabaciones.

k) Informe si hay cámaras de seguridad grabando en la cochera de las ambulancias. En caso afirmativo, informe si existen grabaciones del día 01/01/2022 entre las 7:00 hs y las 7:35 hs.
k- No hay cámaras que graben la cochera de las ambulancias.

L Informe cuál es la capacitación que recibe el personal de atención del número de emergencias 107. Indique cursos y entrenamiento que realizan para llevar adelante tan compleja tarea.
L-Capacitación al personal: Se realizaron tareas de capacitación desde la creación del SAME; asimismo, se realizaron capacitaciones periódicas en forma local.

m) Informe quién era el médico de guardia en el Hospital Municipal Garré el día 01/01/2022 a las 7:03 hs.
m- Médico de guardia el día 1/1/2022: Dr. Oscar Pardiña.

n) Informe quién era el chofer de la ambulancia, personal médico y enfermeras/os que asistieron al domicilio del Sr. Ezequiel Arnaudo en la mañana del día 01/01/2022.
n- Personal del día 1/1/2022
a. Chofer: Villafañe Diego
b. Personal médico: Dr. Oscar Pardiña
c. Enfermera: Rocío Delgado

o) Informe, conforme documentación obrante en el Hospital, cual fue la causa por la cual se descompensó el Sr. Arnaudo, y cuál fue la causa de su deceso.
Consta en historia Clínica, no corresponde detallar (Secreto profesional).

p) Informe si se ha iniciado algún sumario administrativo por lo sucedido el día 01/01/2022. Caso afirmativo informe número de expediente y fecha de inicio del mismo.
Mediante Decreto n* 333/2022 se instruyó la iniciación de un Sumario Administrativo por supuestas irregularidades en la atención de la línea 107.

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