Monzó sumaría la Dirección Electoral y el Registro Civil a su Ministerio

La Dirección Electoral y el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires pasarían a Depender del Ministerio de Gobierno porteño, cuyo titular es el ex Intendente de Carlos Tejedor, Emilio Monzó.

La información se desprende de una nota publicada por “Noticias Urbanas”, en la que se menciona una interna de Monzó con Álvaro González.

A continuación la nota completa:

Por Marijó Pérez Insúa y Angie Carnevali 

Una nueva modificación a la Ley de Ministerios entraría a la Legislatura porteña en los próximos 15 días. Distintas fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a Noticias Urbanas que la cúpula del PRO ya cerró un nuevo cambio a la Ley que fuera modificada en noviembre del año pasado. A pocos meses de haber comenzado el nuevo período, la estructura los ministerios de Seguridad y Justicia, y de Gobierno se volvió insostenible, por lo cual ambos sufrirán mutilaciones. En tanto que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, ganarán más responsabilidades.

No es novedad que el PRO necesita armarse a nivel nacional si quiere que Mauricio Macri sea Presidente de la Nación en 2015, pero al margen de que deba hacerlo a nivel partidario, también hay una serie de cambios en el Poder Ejecutivo de la ciudad que tendrán que darse para sostener ese objetivo.

Confirmando aquella intención que Noticias Urbanas reflejara en septiembre de 2011, el ministerio de Seguridad y Justicia comandado por Guillermo Montenegro perderá la subsecretaría de Justicia, hoy manejada por Javier Buján, hombre de total confianza del actual presidente de Boca Juniors, Daniel “el tano” Angelici. Si bien éste último, habría pedido en aquel momento un rango de Ministerio para la subsecretaría, finalmente continuará manteniendo ese status pero bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, a cargo de Emilio Monzó, con quien él y los suyos tienen un vínculo mucho más fluído.

Como lo fue en aquel entonces, la idea es que bajo Emilio Monzó queden la Dirección Electoral y el Registro Civil, áreas de conexión vital con los alcances nacionales que tiene como meta ese Ministerio. No está claro si, además, Buján también se llevaría la Dirección de Justicia, Registro y Mediación y la Dirección de Administración de Infracciones, pero el equipo de Angelici que está trabajando en este enroque, sostiene que sí.

Sin embargo, no todo es ganancia para el ministro Monzó, quien viene con varios traspiés en la proyección nacional. Su pelea encarnizada con Álvaro González llegó a un punto final y la subsecretaría que maneja el encargado del armado PRO en Santa Fe, la “de Gobierno”, se mudaría bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta, una parte, y bajo la órbita de María Eugenia Vidal, otra. Claro está, no con el mismo nombre, pero sí con los mismos alcances. 

Bajo la subsecretaría del ex legislador properonista están las direcciones de Asuntos Legislativos y Organismos de control, a cargo de Pablo Maseda, y de Coordinación de la Gestión Política y Relaciones Institucionales, a cargo de Mariana Lastiri. La primera de ellas, con clara incumbencia en los proyectos que van y vienen de la Legislatura de la ciudad, pasaría bajo el mando de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, quien gustosa aceptaría este movimiento ya que Asuntos Legislativos, históricamente, fue manejado por Vicejefatura. 

En tanto, tanto la subsecretaría de Álvaro González, como la dirección de Coordinación de la Gestión Política y Relaciones Institucionales, quedarán bajo la coordinación de Horacio Rodríguez Larreta. Desde el Poder Ejecutivo entienden que el trabajo de González en Gobierno necesitaba de una expansión transversal a todos los ministerios y que partiendo desde un ministerio en particular generaba incomodidades que estando para la Jefatura de Gabinete se evitarían. Lo cierto es que –puertas adentro- la relación entre Emilio Monzó y Álvaro González es insostenible.

Igual que Vidal, Larreta estaría más que gustoso de aceptar esta nueva responsabilidad ya que el diálogo extrapartidario, nacional y regional que le asegura tener la subsecretaría de González es beneficioso en pos de su pretensión de ser candidato a Jefe de Gobierno 2015. 

Estos días serán decisivos en el armado de la nueva modificación que en el PE esperan sea la última por eso también se estaría contemplando alguna variante en el área de Transporte que, de darse el traspaso del subte, quizá quede chica con una subsecretaría.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.