La UCR pide que se publiquen los balances y la clave para acceder al RAFAM

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto solicitando que se publiquen y se den a conocer los balances de tesorería al finalizar cada trimestre. Además, solictan que la Intendente “ordene la publicación en el sitio web oficial, en forma diaria, el balance de ingresos y egresos con determinación de los saldos que mantenga en su poder y, trimestralmente la publicación del los balances trimestrales de Tesorería.”

Además, presentaron otro proyecto solicitando que se instale en el Concejo una maquina PC con el RAFAM y clave de usuario a los fines de consulta, de manera que los ediles puedan acceder al sistema para consultar. 

 

A continuación el proyecto completo:

 

VISTO:

La necesidad de brindar transparencia a la gestión municipal y el cumplimiento de la normativa contable vigente, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad al Art. 193 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Dec. Ley 6769/1968) el Tesorero Municipal, con visación de la Contaduría debe presentar al Departamento Ejecutivo un balance de ingresos y egresos con determinación de los saldos que mantenga en su poder.

Que el Reglamento de Contabilidad establece expresamente en su artículo 142 que el balance de ingresos y egresos se fijará en lugar visible de la casa municipal.

Que en el Art. 165 inciso 3 de la LOM se establece la obligación del Municipio de practicar balances trimestrales de tesorería y de comprobación y saldos y, de dar a publicidad los mismos.

Que el Reglamento de Contabilidad en su Art. 143 establece que el Departamento Ejecutivo hará practicar en forma trimestral el Balance de Tesorería y otro de comprobación de saldos y que los mismos se exhibirán en la Municipalidad y en el Juzgado de Paz a la vista del Público)

Que el Inc. g) del Art. 212 del Reglamento de Contabilidad establece la obligatoriedad del Intendente Municipal de tener a disposición copia de los balances trimestrales de Tesorería y de comprobación y saldos y sus publicaciones

Que la publicidad de tal información hace a la transparencia de la gestión municipal y permite a cualquier ciudadano contar con información pública referida al ingreso y egresos de fondos por Tesorería.

Que el Art. 165 de la LOM antes referido, en su inciso 6 previene que el Departamento Ejecutivo debe publicar una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General, en la forma que determine la reglamentación.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR,

en uso de sus facultades y atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de:

RESOLUCION

Artículo 1 .- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal indique el lugar en el cual se publicita la copia del balance de ingresos y egresos a que se refiere el Art. 193 de la Ley Orgánica Municipal.

Artículo 2 .- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal el envío en forma oportuna, es decir, a la finalización de cada trimestre, de el balance trimestral de Tesorería y de comprobación de saldos acorde lo determina la LOM y el reglamento de Contabilidad.

Solicítese asimismo que se remitan a este cuerpo los balances de tesorería y de comprobación de saldos vencidos a la fecha de entrada en vigencia de la presente ordenanza.

Artículo 3 .- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal ordene la publicación en el sitio web oficial, en forma diaria, el balance de ingresos y egresos con determinación de los saldos que mantenga en su poder y, trimestralmente la publicación del los balances trimestrales de Tesorería.

Artículo 4 .- Requiérase al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a publicar, dando cumplimiento a lo establecido por el Art. 165 inciso 6 de la LOM, la reseña de la situación económico financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General.

Artículo 5 .- De forma.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.