La Plataforma Política de Marcelo «Chiculi» López Farroni

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El  equipo que integra la Lista 4  y que postula  a MARCELO LÓPEZ FARRONI como pre-candidato a Intendente de Carlos Tejedor, tiene la firme convicción de accionar y trabajar para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de todos y cada uno de los vecinos y vecinas  del distrito, desde la ciudad cabecera hasta el más alejado de los pueblos, cada vecino se merece participar en la gestión, ya sea teniendo voz y voto sobre las propuestas para su localidad o controlando  la gestión a partir de la transparencia y difusión de datos de las gestiones del Gobierno Municipal.

EL PRESUPUESTO Y EL GOBIERNO PARTICIPATIVO pilares fundamentales de esta propuesta,  tienen la función de integrar a los vecinos en

forma individual o a través de las organizaciones culturales, deportivas, religiosas, barriales  o de cualquier índole en las decisiones que impactaran directamente en su forma de vida.

MARCELO LÓPEZ FARRONI se ha desempeñado como Concejal y como Presidente del Concejo Deliberante, pero su experiencia en el ejecutivo se debe a haberse desempeñado como Delegado Municipal de Colonia Seré durante varios años, periodo en el cual estuvo en intenso contacto con las necesidades de los pueblos, lo cual le ha otorgado una mirada y sensibilidad especial sobre los temas que importan al habitante de los pequeños pueblos.

El compromiso de encabezar este equipo de trabajo impulsa la integración de las distintas personas que aportan su experiencia, empuje y juventud. Bajo las mismas coincidencias ideológicas este grupo de personas conforma un equipo cuyos principales objetivos son claros, TRABAJAR para el PUEBLO DE CARLOS TEJEDOR, para cada HABITANTE, con HONESTIDAD y TRANSPARENCIA, lejos del clientelismo y la promesa pre-electoral, estamos orgullosos de ofrecer nuestra capacidad de TRABAJO y de ESCUCHAR Y TENER EN CUENTA LA OPINIÓN de TODOS LOS VECINOS Y VECINAS.

 

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR,  LO NECESITAMOS DESDE EL 14 DE AGOSTO Y DURANTE TODA NUESTRA GESTION, QUE NO DUDAMOS QUE CON SU PRESENCIA Y APOYO SERÁ EXITOSA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuestas para las distintas AREAS de Gestión:

  1. DESARROLLO HUMANO:

El empleado Municipal:

  • Se creará la Oficina de  Empleo Municipal: la cual tendrá como objetivo atender las demandas de los empleados municipales, organización administrativa, asesoramiento, acompañamiento, atención de reclamos/ quejas y bolsa de trabajo, capacitación.
  • Se realizará un relevamiento social y administrativo de todos los empleados municipales
  • Jerarquización del personal
  • Se abonara un plus mensual por título secundario obtenido y para los que estén completando sus estudios en cualquier nivel. (contra presentación periódica de certificado de estudios)
  • 4 ó 5 años previo a jubilarse se elevará a la máxima categoría (Escalafón municipal) para que al momento de jubilarse puedan obtener una jubilación digna
  • Pasar a planta permanente a todos los empleados que tengan mayor antigüedad. Al realizar un relevamiento de empleados se fijará la cantidad  de años máximo de empleado contratado para poder pasar a ser planta permanente.-
  • Elevar el sueldo básico a $1500 durante el primer año de gestión (2012).
  • Empleados viales: cuando se toman las vacaciones su ingreso se reduce hasta más de la mitad, ya que no cobran las horas extras, se regularizará tal situación para que no cobren medio sueldo durante sus vacaciones ,
  • Recolectores de basura: mejorarles el sueldo, cumplir con las mediadas de seguridad e higiene.
  • Se otorgara vestimenta a los empleados municipales, especialmente a los que trabajan en áreas insalubre y corralones.
  • El Ciudadano del Distrito
  • Elaborar un DIAGNOSTICO DISTRITAL de la situación socio económico ambiental a través de un relevamiento de la población especialmente  vulnerable y en riesgo
  • Luego del diagnostico poblacional trabajar sobre los siguientes aspectos:
  • * Hacinamiento

* Baños letrinas (escusados) pisos de tierra

* Tipo de techo reparación

* Estado general de la vivienda.

Se realiza por etapa en cada una de las localidades, teniendo como prioridad el hacinamiento y baños letrinas a través de la modalidad AUTOCONSTRUCCIÓN con materiales y dirección de Personal del Municipio.

  • Se realizara seguimiento de casos que ameriten la intervención del Estado a través del área de desarrollo social.
  • Se ejecutará en territorio local todos los programas provinciales  en beneficio de los destinatarios: Programa  Más Vida, Tarjeta Alimentaría, programa UDI (Unidad De Desarrollo Infantil) etc.…
  • Se trabajará en equipo con todas las áreas municipales en beneficio de mejorara la calidad de vida de la población del Distrito.
  • Trabajo en red con todas las instituciones educativas bajo el concepto de CO-RESPONSABILIDAD, es decir, los casos de vulnerabilidad y/o riesgo social detectados por una institución por ejemplo la escuela, el club social deberán ser abordados desde todos las organizaciones que sea necesaria  su intervención  para su posible solución.-  desde el área de Desarrollo Social se estimulará al trabajo en red generando lazos entre las distintas organizaciones sociales, ONG y estatales.-
  • Se realizará prevención
  • *primaria: trata de evitar la aparición del problema o conflicto concientizando la comunidad
  • *secundaria: detectar y abordar los problemas social dado
  • *terciaria: detener y/o aminorar el problema social existente. .
  1. SALUD

Se pondrá en funcionamiento una Dirección de Salud Municipal destinada a coordinar todos los aspectos referidos a la prevención y el cuidado de todos los ciudadanos del Distrito, la misma se encargara de planificar las acciones pertinentes a corto, mediano y largo plazo intentando establecer una POLÍTICA DE SALUD MUNICIPAL que llegue a todos y cada uno de los habitantes del distrito.

Entre estas acciones se encuentran:

  • Realizar las obras de infraestructura correspondientes en hospitales y salas,  en tiempo y forma sin poner en riesgo a los pacientes de los distintos servicios.
  • Sumarle tecnología al laboratorio del Hospital Garre para evitar derivaciones innecesarias.
  • Reparar el laparoscópio y  realizar el mantenimiento adecuado de equipos e instrumental
  • Concretar  la contratación de un medico terapista teniendo en cuenta que existen las instalaciones adecuadas y se ha adquirido un respirados artificial.
  • Reparar el sistema de desagotes y desagües que producen olores nauseabundos en la sala de recepción de recién nacidos, en el baño de médicos del quirófano y en el sector de enfermería.
  • Instalar los sectores de lavado de manos en los lugares que es indispensable.
  • Instalar el sistema “guillotina” para disminuir la posibilidad de infecciones  en el área de ingreso a quirófanos.
  • Reparación de las habitaciones de internación en tiempo y forma para evitar molestias y riesgos para los pacientes.
  • Atender la cobertura social de niños mayores de 3 años para realizarle controles de salud en forma gratuita, extendiéndola hasta la adolescencia.
  • Devolver el centro de vacunación al Hospital (actualmente funciona en el Centro Comunitario Polivalente) para aprovechar las oportunidades en el consultorio de completar el esquema de vacunación de los niños cuando asisten a la consulta.
  • Organizar equipos de trabajo integrales entre los Profesionales de las distintas especialidades en la localidad y las localidades para atender objetivos comunes como por ejemplo elevar el porcentaje de vacunación.
  • Regularizar la situación laboral del personal no médico del Hospital, considerando que solo un tercio tiene nombramiento efectivo, un tercio se halla contratado sin estabilidad, y un tercio restante se encuentra subsidiado con $ 500 mensuales. Por lo que se intentara pasar todo el personal a la planta permanente del Hospital.
  • Se ofrecerán propuestas de capacitación continua del personal de enfermería por medio de la concurrencia a centros especializados de la zona, como también a cursos y congresos con los gastos a cargo del Municipio.
  • Becar a los alumnos secundarios que quieran seguir con la carrera de Técnico en Enfermería, que se dicta en la localidad.
  • Ampliar el equipo de especialistas con un Urólogo, un Cardiólogo, un Otorrinolaringólogo y un Neumonólogo, entre otros.
  • Para el paciente que debe ser derivado a otros centros se garantizara el traslado, ayuda de medicamentos, acompañamiento-.
  • Lograr la radicación de Profesionales Médicos en las distintas localidades para que se encuentren en forma permanente.
  • Garantizar la presencia de un Profesional Medico, una enfermera y medicamentos en cada localidad en forma permanente.
  • Instalar un Gabinete de Atención de Enfermería  en Barrio Norte para evitar el desplazamiento hasta el Hospital de personas  Adultos Mayores que deben realizarse controles periódicos de Hipertensión o glucemia.
  • BROMATOLOGIA:  incluir a la Dirección de Bromatología dentro de la órbita del área de Salud Municipal que incluirá acciones preventivas, de insectoría en comercios y proveedores, capacitación de personal en Manipulación de Alimentos y en Buenas Prácticas de Manufactura e Higiene. Control de Zoonosis, Castración y reubicación de animales callejeros.

 

  1. EDUCACIÓN

 

Los Consejeros Escolares dentro del  Consejo Escolar  centraran sus acciones para  contribuir al bien de la educación, operando en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de las instituciones. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

A fin de obtener un diagnóstico inicial de la situación de los distintos establecimientos educativos del distrito se propone realizar un diagnóstico participativo, el cual permita dar cuenta del estado de los edificios, los recursos con los cuales cuenta y las necesidades reales contextualizadas.

  • Trabajar en forma conjunta en la elaboración de un plan estratégico que permita direccionar las tareas en torno a los objetivos propuestos.
  • Fomentar las actividades deportivas y culturales

Formar las comisiones permanentes o transitorias que se estimen necesarias.

Favorecer el continuo perfeccionamiento de todo el personal del consejo   en el    conocimiento de la normativa.

Planificar el presupuesto de gastos y recursos del establecimiento según las obras y mantenimiento en relación a los recursos provenientes de:

* Los fondos provenientes del Gobierno Provincial.

*Las actividades de beneficio y organización de eventos.

*Las donaciones, legados, aportes y cooperaciones

  • Gestionar reclamos docentes con celeridad.
  • Crear un blog que permita la comunicación e intercambio con los establecimientos educativos con información actualizada, datos de interés en referencia a la normativa, ART y calendario de actividades distritales a tener en cuenta.
  • Recorrer las escuelas a fin de constatar necesidades en forma continua durante el ciclo lectivo.
  • Actualizar inventarios de todos los servicios educativos.
  • Concretar jornadas de asesoramiento para los integrantes de asociaciones cooperadoras.
  • Crear una cuadrilla de mantenimiento para los edificios escolares, que atienda aspectos mínimos de los establecimientos concernientes a infraestructura  en escuelas rurales pequeñas.
  • Equipo itinerante  de limpieza, desinfección y desmalezamiento de los edificios escolares rurales
  • Reconocimientos anuales de trayectorias docentes en diferentes escuelas, reconocidos por sus pares.
  • Educativas y las familias de niños/as y adolescentes que lo necesiten con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje – enseñanza
  • Proponer un proyecto de museo sobre la historia y archivo documental de las instituciones educativas.
  • Es necesario conocer y comprender el pasado en sus diversos sentidos para poder organizar el presente y proyectar el futuro.

 

  • Servicio de promoción de protección de los derechos de niños/as y adolescentes. Se trabajará según lo rige la Ley 13.298
  • Gestionar un sistema único de Becas que contemple distintos niveles para que los alumnos de otras localidades puedan asistir a institutos terciarios en la localidad o continuar sus estudios en otras localidades.
  • Culminar las obras de distintos establecimientos y/o asistir a las Comisiones cooperadoras para lograr su concreción.
  • Crear un Centro de Estudiantes Tejedorenses, con sede en las grandes ciudades que pueda ofrecer alojamiento a jóvenes que no puedan acceder al nivel universitario por muy bajo costo  gestionado y controlado por una comisión de Padres y  Alumnos, para permitir que accedan a este beneficio quienes realmente lo necesiten y cumplan con los estudios en tiempo y forma.
  • Creación de Bibliotecas Públicas con acceso a Internet en todas las localidades del distrito.
  • El municipio incentivara fuertemente a que todo su personal complete sus estudios y se capacite para mejorar el funcionamiento del mismo.
  1. CULTURA
  • Crear o fortalecer los centros culturales en las distintas localidades.
  • Realizar un diagnostico de las expresiones culturales en cada pueblo.
  • Elaborar proyectos culturales en cada localidad y brindar asistencia técnica y económica para la concreción.
  • Crear subcomisiones con gente idónea en cada rubro, música, danza, teatro, plástica, pintura, etc.
  • Apoyar y fortalecer a la Escuela de Estética en la ciudad Cabecera para que amplíe la oferta y  establezca lazos con otras asociaciones  como biblioteca, coreutas, centros de jubilados, CPA. Etc.
  • Otorgar estímulos a distintos actores culturales locales colaborando en su promoción y especialización.
  • Establecer una línea de créditos blandos para artistas y artesanos a los efectos de generar economías creativas que se transformen en fuentes de ingreso alternativas.
  • Promover y mantener los museos en distintas localidades a los efectos de preservar y difundir la historia local.
  • Fomentar la realización de eventos culturales que integren a los diferentes actores sociales, de toso los niveles y edades.
  1. DEPORTES
  • Fuerte apoyo al desarrollo de los torneos Nacionales, Provinciales o Regionales.
  • Creación de instancias de participación y competencia en distintas disciplinas a nivel municipal fomentando la integración de todos los sectores y alumnos de distintas instituciones (Secundarias, Adultos, Especial, 3ra Edad)
  • Distinguir a ganadores de las distintas etapas y alumnos destacados con premios y apoyo financiero para que continúen con la disciplina.
  • Buscar otras alternativas deportivas a partir del subsidio de profesores de distintas disciplinas deportivas o artísticas.
  • Puesta en funcionamiento del Polideportivo de las diferentes localidades, aumentando la cantidad de disciplinas que se practican.
  • Uso y optimización de la Pileta municipal.
  • Establecer lazos con los docentes de Ed. Física para detectar y solucionar problemáticas de su área de incumbencia municipal.-
  • Creación de una pista para la práctica de motociclismo detrás del parque.-
  1. TERCERA EDAD
  • Participación en torneos municipales, provinciales y nacionales.-
  • Facilitación de trámites de jubilaciones, pensiones.
  • Atención personalizada sobre temas de salud
  • Turismo para la tercera edad.
  • Creación de hogares de día en los pueblos para los ancianos cuyas familias trabajan o viven solos.
  • Mejorar el Hogar de Ancianos San José.
  1. JUVENTUD
  • Creación de un Área de Juventud dentro del organigrama municipal
  • Incluir la participación de los Jóvenes dentro de las decisiones en distintos ámbitos.
  • Fomentar la creación de eventos y actividades especiales para promover la reunión y el sano esparcimiento.
  • Establecer programas de prevención de las Adicciones, prevención de las ETS.
  • Realizar conferencias y charlas que incluyan temas que les interesen a los jóvenes según su propia demanda, tales como sexualidad, adicciones, conductas de riesgo, etc.
  • Participar activamente en la gestión y control del Centro de Estudiantes en las grandes ciudades.
  • Declarar de interés Municipal la Semana del Estudiante en Carlos Tejedor.
  • Ofrecer apoyo a todas las expresiones de la cultura de jóvenes y adolescentes.
  • Integrar a Asociaciones de Jóvenes con distintos fines, Religiosos, Motoqueros, etc.
  • Promover la participación en actividades deportivas y culturales.
  • Promover acciones que fortalezcan  el concepto de Ciudadanos con derechos y obligaciones.

ECONOMÍA

  • PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

El Presupuesto Participativo en un programa anual de gobierno en la que los vecinos pueden intervenir para proponer, discutir y resolver que obras y servicios públicos debe concretar el Estado Municipal, para lo cual se destina un porcentaje del presupuesto municipal.

El Gobierno Municipal permite que los vecinos de un barrio o localidad de nuestro distrito, a través de Asambleas, determinen cuáles son sus necesidades más urgentes, se establezcan prioridades, y una vez decidido por votación, con el límite en la partida asignada, se ejecuten los proyectos por ellos mismos elegidos.

Nuestro equipo de trabajo propone la implementación del Presupuesto Participativo, como primera medida y durante nuestro primer año de gobierno, en las tres localidades más pequeñas de nuestro distrito, Curarú, Timote y Colonia Seré. Y como segunda instancia la implementación en las localidades de Tres Algarrobos y en la ciudad cabecera del partido.

Pretendemos otorgar a los vecinos  la posibilidad de participar activa y directamente en la toma de decisiones respecto a las obras y servicios que crean necesarios ejecutar en sus localidades, evitando así depender de promesas o voluntades políticas.

Sin lugar a dudas es la mejor expresión de democracia directa, donde cada ciudadano tiene la posibilidad de participar para decidir sobre las políticas públicas del municipio, determinando las prioridades de inversión y controlando al gobierno en su ejecución.

Su funcionamiento:

Hay dos acciones posibles para los vecinos que concurren a las asambleas:

1-      Intervenir para presentar, discutir y definir proyectos propios. Cada asambleísta interviene de manera individual o grupal, del siguiente modo:

  • Estableciendo un listado de problemas en el ámbito barrial y/o municipal, discriminando:
  • Estimando cuál es el territorio y la cantidad de población alcanzados por cada uno de ellos.
  • Presentando a la asamblea uno o más proyectos.
  • Disponiendo en asamblea el orden de prioridades para la resolución de cada proyecto.
  • Respetando la decisión final de la asamblea.

 

2-   Intervenir para conocer, discutir y definir proyectos presentados por otros asambleístas. Sólo basta con asistir a la asamblea correspondiente y participar de la deliberación pública.

 

Finalmente, todos los proyectos presentados, discutidos y aprobados son puestos a votación,

El gobierno municipal concreta tantos proyectos como puedan ser contenidos por la partida asignada a cada asamblea, siguiendo las preferencias marcadas en la consulta popular, cuyo indicador la cantidad de votos que obtuvo cada proyecto.

El proyecto más votado en cada asamblea tiene garantizada su realización. De allí en más, no sólo se toma la cantidad de votos que obtuvo cada proyecto, sino el “sobrante” de la partida presupuestaria, luego de la realización del más votado.

 

Es posible que, incluso, pueda realizarse el proyecto menos votado si es el único que puede hacerse con aquel “sobrante”. O que sólo se realice el proyecto que más votos cosechó, si este consume el total de la partida presupuestaria asignada.

 

El Estado Municipal dispondrá los recursos humanos y materiales necesarios para economizar la concreción de los proyectos según sea posible.

  1. RODUCCIÓN  Y EMPLEO
  • Establecer lazos con asociaciones de productores o emprendedores.
  • Fomentar la creación de micro emprendimientos
  • Acceder a todos los programas Nacionales y Provinciales que generen Empleo genuino.
  • Capacitación y apoyo a la comercialización de distintos productos.
  • Fortalecimiento de la Cámara de comercio.
  • Conformar un padrón de oficios e idóneos para la conformación de cooperativas o de bolsas de empleo.
  • Activar en el Frigorífico local la faena de cerdos.
  • Fomentar la asociación de productores para comprar insumos, comercializar o bajar los costos de producción.
  • Activar planes de desalinización de suelos.
  • Establecer acciones impositivas diferenciadas para los pooles de siembra.
  • Crear y promocionar  la conformación de PyMes
  • Acercar a los productores y emprendedores a distintas líneas de créditos.
  • Creación de un Fondo Municipal para otorgar creditos para pequeños comerciantes o emprendedores.
  • Adhesión por parte del Municipio a la Ley 10.592, Régimen Jurídico Básico e Integral  para personas  discapacitadas. El art. 8 (Texto según Ley 13865): establece que El Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro (4) por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación. El porcentaje determinado en el primer párrafo será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación.

GESTIÓN PARTICIPATIVA

 

  • GOBIERNO PARTICIPATIVO

Se creara un área municipal especial dedicada a la COORDINACIÓN DE ONG, que tendrá como objetivos:

Asesorar y regularizas las obligaciones administrativas e institucionales de las distintas organizaciones, deportivas, culturales, barriales, etc.

Canalizar a través de las distintas asociaciones la participación en las Asambleas y las decisiones importantes para la comunidad en temas que sean de su incumbencia. (3ra edad, deportes, etc.)

Asignar un porcentaje de la Tasa Vial Rural a las Asociaciones de Bomberos de las distintas localidades para aportar recursos para afrontar siniestros rurales.

Participación de las ONG de las localidades en el control de gestión y transparencia de las Delegaciones.

Elección y/o postulación de Delegados.

Presencia de los funcionario municipales de todas las áreas en forma rotativa,  periódicamente en las distintas localidades.

 

  • TRANSPARENCIA: creación y mantenimiento de una  pagina municipal, blog participativo, etc. Programa radial con participación del público y funcionarios municipales que intercambien con el público propuestas y preocupaciones.
  • EFICIENCIA diseñar un sistema informático que verifique el seguimiento de los distintos trámites realizados por los vecinos y el rendimiento de los empleados que los atienden para incentivarlos económicamente por la pronta resolución y atención de los vecinos.
  • CALIDAD: establecer un sistema de calidad para alcanzar la eficiencia de la Gestión y asegurarla.

SEGURIDAD

  • Cámaras de Seguridad y Prevención: Monitoreo las 24 horas de cámaras instaladas en puntos estratégicos como plazas, Bancos, Locales Nocturnos, Escuelas, Accesos y Salidas de la Planta Urbana.
  • Control urbano a través de las cámaras para detectar infractores  de todo tipo, circulación a contra mano, alta velocidad, etc.  En automóviles, motos e inclusive bicicletas y peatones.
  • Disuasión mediante la presencia de cámaras que puede evitar que se comentan ilícitos o infracciones que pongan en peligro a  las personas o bienes personales.
  • Establecer un centro de monitoreo permanente de rápida acción o comunicación a las fuerzas de seguridad que conserve archivo de imágenes que podrán ser usadas ante la justicia.
  • Prevención del Delito rural mediante la alta circulación de móviles y la vigilancia de caminos troncales.
  • Creación del foro vecinal de seguridad.
  • Garantizar la seguridad de los vecinos en la vía publica.
  • Puesta en funcionamiento pleno de la dirección de seguridad vial.

OBRAS PÚBLICAS Y PLANEAMIENTO URBANO

  • ASFALTO, DOLOMITA Y CORDON CUNETA: completar las obras en las distintas localidades desde las plazas principales hacia las calles de todas las localidades.
  • Obras: completar las obras de AGUA, GAS y CLOACAS en las distintas localidades según requerimientos.
  • Relevamiento de viviendas con peligro de derrumbe en las distintas localidades.
  • Planeamiento Urbano y planificación de la distintas construcciones
  • Forestación de espacios verdes.
  • Mejoramiento de parques y plazas de los distintos barrios.
  • Vivero:  reactivación del vivero municipal
  • Parque  Municipal: mantenimiento y utilización en distintos eventos municipales.
  • Servicios Públicos, mejoramiento de la situación y seguridad de los trabajadores municipales y prestación de servicios.
  • Corralón: mantenimiento de las herramientas e  instalación y utilización de bloquera  para entregar  y mejorar viviendas.
  • Parque Vial: mantenimiento y renovación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.