La diabetes tipo 2 puede ser prevenida, y las complicaciones asociadas se pueden evitar

Por el  Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos, y las complicaciones serias asociadas se pueden evitar modificando el estilo de vida y construyendo ambientes saludables.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la Diabetes, fecha introducida por la FID (Federación Internacional de Diabetes) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1991, y que hace referencia al aniversario del nacimiento del médico e investigador canadiense Frederick Banting quien, junto con Charles Best, tuvo una maravillosa idea que

los condujo al descubrimiento,  en octubre de  1921, de la Insulina. Esta hormona revolucionaria ha permitido, a los diabéticos, mejorar su calidad y cantidad de vida.

Las alteraciones en el metabolismo de la glucosa se han convertido en un grave problema para millones de individuos de todo el mundo, a tal punto que los expertos sugieren una pandemia.  Es decir, que esta jornada fue introducida a consecuencia del preocupante aumento que esta afección tiene a nivel mundial, por lo que se eligió un día para conmemorarlo y desde entonces el evento  ha crecido  en popularidad, a tal magnitud que millones de personas en más de 160 países se reúnen para aumentar el conocimiento de esta patología, incluyendo niños y adultos afectados, sanitaristas, dirigentes en materia sanitaria y los medios de comunicación quienes ofrecen información sobre la enfermedad y/o realizan distintas actividades con el fin de concientizar de lo importante que es optar por hábitos saludables, reduciendo de este modo el riesgo de adquirir esta  dolencia, o, retrasarla.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) ha alertado sobre la importancia de los controles y los tratamientos adecuados de la diabetes en la adultez, para evitar enfermedades de la vista, renales, neuropatías y cardíacas de riesgo. Además, reiteró la necesidad de controlar los niveles de glucemia en todas las edades para detectar a tiempo la diabetes, pero hizo hincapié en el seguimiento de la enfermedad en los mayores de 65 años, para poder evitar futuras complicaciones que puedan causar la muerte.

En cada año la temática giraba en torno a una idea central. Sin embargo, en 2007, se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña, la que para los periodos 2014-2016 involucrará “vida saludable y diabetes”, sustentándose en lo esencial que resulta favorecer una alimentación sana que irá a favor de la prevención y control de la diabetes tipo 2, evitando complicaciones.

Para este año 2014, los mensajes claves de la campaña son:
>“Invertir” en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.

>Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

Estos, tienen como objetivo plural generar conciencia sobre como las opciones saludables pueden crear un cambio colectivo en una sociedad, destacándose lo importante que resulta comenzar el día con un desayuno saludable.

Según las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas, o una de cada de diez, tendrá diabetes. Otros 316 millones actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. A su vez, el dato más alarmante, y que la hace aún más peligrosa, es que hasta la mitad de todas las personas del planeta con diabetes están sin diagnosticar.

Estos datos son concluyentes e indican que se deben tomar acciones inmediatas, donde cada actor comunitario proponga y ejecute actividades concretas que jugaran en favor de una mejor calidad de vida. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos, y las complicaciones serias asociadas con ella se pueden evitar modificando el estilo de vida y construyendo ambientes sanos que fomentan un comportamiento saludable.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.