Juntos no dio quórum y no se pudo tratar el aumento de tasas que quería Gianini

Para que un proyecto se pueda tratar en el Honorable Concejo Deliberante es necesario contar con 7 concejales sentados en sus bancas (7 de los 12). Con la actual composición TODOS tiene 6 ediles, y la misma cantidad JUNTOS.

Es decir que para poder sesionar es necesario que los dos espacios estén dispuestos a hacerlo. El resultado de las elecciones legislativas cambió el panorama ya que a partir del 10 de diciembre (2021) JUNTOS tendrá mayoría, y serán quienes terminen de definir cada votación (si tienen postura unificada).

En este panorama, la Intendenta había propuesto un aumento del 80% de la tasa de guías, 48% la tasa por alumbrado, barrido y limpieza (ABL), y entre el 42% y 70% de la tasa por conservación y

mantenimiento de la red vial (caminos) dependiendo de la cantidad de hectáreas. Además, de que se ajuste por el precio del litro de gasoil y el kilo de novillo.

En JUNTOS no había posición única sobre qué postura tomar. Pero lo que sí hicieron fue entrar en el juego apresurado de Gianini e incumplieron su palabra de campaña al no “dialogar” con las entidades agropecuarias, y se encerraron en sí mismos para debatir las posturas del aumento (incluso sin tener en cuenta a los ediles electos).

Las posturas encontradas en JUNTOS no iban tanto por el lado del porcentaje del aumento sino por si lo tenía que tratar la actual composición del Concejo Deliberante,  o los que asumen el 10 de diciembre.

Hay quienes aseguran que desde JUNTOS estaba la decisión de tratar de acordar (con el oficialismo, sin escuchar a las entidades), incluso hubo negociaciones. Sobre todo porque, como incluso recordó el concejal oficialista Jorge Erramouspe, en el 2021 salió por consenso, aunque el oficialismo tenía mayoría).

¿Por qué a las apuradas? El martes hubo reunión de comisión, conversaron del tema. El miércoles a las mañana hicieron un contrapropuesta a los ediles del oficialismo.
JUNTOS propuso que el aumento de la tasa de guías fuera del 60% (y no del 80% como quería Gianini).

“Nuestra propuesta fue que todas las tasas sufran un aumento del 48 %, porcentaje que su proyecto impositivo determinaba para el resto de las tasas, reconociendo ellos mismos este valor como el aumento inflacionario del país, aun teniendo en cuenta los valores que están escalonados por tamaño de explotación para que den en promedio, en el ingreso total del recurso, ese 48 %”, escribió el Concejal Urdangarín en un texto publicado en Facebook.

Según detalló el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Erramouspe, desde JUNTOS propusieron que el aumento para los de más de 1000 hectáreas fuese del 60% (no del 70% como venía del Ejecutivo), y para los que tienen entre 500 y 1000 hectáreas fuese del 50% (el 60% era la propuesta de Gianini).

Los ediles oficialistas habían ofrecido que no se haga un aumento por el precio del litro de nafta y kilo de novillo. Además, remarcan que, si bien no coincidían con bajar los porcentajes a lo solicitado por JUNTOS, nunca dieron por cerrada la negociación, pero no hubo más respuestas desde la oposición.

Hay quienes sostienen que las entidades agropecuarias pidieron ser escuchadas, y eso habría sido determinante para que JUNTOS no de quorum. Erramosupe sostiene que la postura de no dar quorum ya estaba determinada desde antes.

También es necesario aclarar que, según trascendió, desde el Consorcio Vial de Tres Algarrobos se reunieron con el oficialismo y apoyan el aumento de la tasa de caminos que quiere Gianini.

Sobre ese último sentido, muchos se preguntan por la postura que tomará Ignacio Sánchez (que asume el 10 de diciembre) ya que en algún momento fue parte activa del Consorcio. Incluso, hace algunos años, siendo parte del mismo bloque con Esteban Molina, votaron distinto: Sánchez apoyó un aumento, y Molina no.
Armando Palau, edil de TODOS, expresó que con los actuales ingresos únicamente se llega a cubrir los gastos, pero no alcanza para mantener y comprar nueva maquinaria vial.

El miércoles 1° de diciembre (2021) siendo el momento de tratar el aumento de las tasas, JUNTOS decidió no dar quorum y se fueron del Municipio. Por lo que el aumento de tasas no se pudo tratar. Si se sentaban, salía el aumento que quería Gianini porque la mayoría a esa fecha es de TODOS.

Desde el oficialismo dicen que esperan que el diálogo que pregonó JUNTOS durante la campaña se cumpla, y que no hagan valer de forma prepotente su mayoría.
Quizás, la clave sea dejar de hacer todo a las apuradas y comenzar a escuchar a las partes interesadas.

Todo indica el aumento lo tratará la nueva conformación del Concejo Deliberante.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.