Cortes de agua y luz en Tejedor: ¿A quién hay que reclamarle inversiones?

Algunos lo manifiestan más abiertamente que otros, hay quienes se quejan constantemente, y la mayoría de los vecinos de Carlos Tejedor se resignaron a vivir sabiendo que puede que exista algún corte de luz, y que puede que no tengan agua para bañarse (poder poner el lavarropas para algunos ya es un “lujo”).

La electricidad
Según fuentes consultadas de la Cooperativa Eléctrica los cortes programados que se vienen produciendo se realizan por orden de EDEN, empresa proveedora de la energía que distribuye la CLECT, para bajar la carga de la subestación y del sistema en general. Desde la CLECT aseguran que a nivel local las inversiones se realizaron y que se han cambiado transformadores por equipos de mayor capacidad.

 

¿Quién no hizo las inversiones? ¿A quién hay que reclamarle que se realicen inversiones para que

en el verano 2015 no se viva la misma situación? La respuesta es amplia.

 

La electricidad que llega a Tejedor se “produce” en Alicurá – Piedra del Agila – Picún Leufú – El Chocón – Agua del Cajón – Loma La Lata – Planicie Banderita, y ahí, antes de que la distribuya EDEN, aparece otra empresa, TRANSBA S.A.., empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires S.A., que la transporta. (VER IMAGEN QUE ACOMPAÑA EL ARTÍCULO)

Las inversiones deberían realizarse precisamente en esos dos puntos, en la Generación y el Transporte, antes de que llegue al distrito. El reclamo para que se realicen inversiones debería ser constante y debería involucrar no solo a la Cooperativa, sino también al Ejecutivo y los Concejales (Hay un pedido de informes que se presentó en el Concejo, y habría una reunión de concejales con el Concejo de Administración de la CLECT, faltaría además que el Ejecutivo designe a su representante Municipal en la Cooperativa, que estaba libre desde hace 2 años).

De todas formas, desde la CLECT adelantan que la situación no es muy prometedora para el 2015: el consumo en Tejedor aumentó un 32% en el período 2012-2013 y un 28% respecto del período 2013-2014, y sólo en el último verano,  según colocadores consultados, se instalaron, aproximadamente, 300 nuevos aires acondicionados.

De todas formas, adelantan que este año se van a realizar  obras   por unos $ 700.000 aproximadamente, que estaban previstas para el período 2015-2016 con el objetivo de brindar un servicio lo mejor posible; esto incluye extensiones de red de media tensión urbana (3.000 metros aproximadamente) y un nuevo puesto de transformación.

El agua
El caso del servicio de agua potable es distinto. No ha afectado a todos los vecinos, aunque si a una cantidad considerable. Hay familias que han estado un mes sin agua. En otros casos han estado sin el servicio por algunas horas, pero el problema persiste.

“Los cortes fueron producidos por falta de energía eléctrica, ya que la empresa ABSA tiene contratada con la Cooperativa Eléctrica local, la que se provee de energía de EDEN S.A. la que necesita para su normal funcionamiento su consumo, que es de 100 KVA permanentemente, cantidad esta que no pudo recibir la planta del Barrio Alborada”, explica Hugo Rodríguez, Jefe de la sucursal de ABSA local.

Desde la Cooperativa aseguran que los cortes de luz no han sido tan extendidos en su duración y en el cronograma de cortes programados NO se incluye la planta de ABSA ni el Hospital. La otra posibilidad es que los cortes se produzcan en la plata de Nueva Suiza (de donde proviene el agua potable) donde la Cooperativa de Carlos Tejedor no presta el servicio.

En los próximos días, para ampliar la información y contrastar los datos, realizaremos entrevistas a los encargados de los servicios en el distrito (siempre que ellos estén dispuestos).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.