El 5 de octubre (2013), día del camino, el semanario Región de la provincia de La Pampa publicó una camino en que analiza la importancia de la Ruta Provincial 70 que está sin terminar, y aunque se ha presupuestado el dinero nunca se ejecuta. Vecinos de la zona se congregarán en Pico para organizar una caravana desde la ciudad pampeana hasta tejedor reclatando la importante vía de comunicación.
A continuación la nota de Región:
Ruta Provincial 70: Nos afecta a todos
El Proyecto Vial Ruta 70 (BA) no debe ser calificado de ambicioso cuando su no concreción nos afecta a todos, tanto pampeanos como bonaerenses.
residencia tienen cercanía a la ruta, esa ruta decimos, que acompaña a la abandonada línea férrea del Sarmiento.
Afecta sobre manera a todos aquellos bonaerenses que su producción agropecuaria debe ser transportada por proximidad de salida sobre la derruida ruta provincial 70 (BA) hasta el enlace asfaltado más inmediato.
Un tema que nos conmueve
Como pampeanos y siempre que hemos editorializado sobre ruta 70 (BA) lo hemos realizado rubricando a General Pico como eje de la necesidad vial, y en la eventualidad de originarse una movilización que remarque sobre todo el desconocimiento y la torpeza estatal, en el boca a boca van apareciendo algunas particularidades, el tema nos conmueve, y allí aparece de repente que el eje se corre y debemos repensar que aquellas localidades pampeanas ubicadas más hacia el Oeste caso Victorica, Rucanelo, Conhelo, Eduardo Castex por ejemplo, que en definitiva hay que evaluar que el impacto será mucho más beneficioso para aquellas localidades más alejadas con respecto a General Pico.
Y decimos que nos conmueve y nos inquieta porque compartimos la misma visión de nuestros comprovincianos de Buenos Aires porque los lazos comerciales y de amistad de su lado Oeste con nuestro lado Noreste y Oeste nos une en el mismo reclamo interprovincial; considerar la 70 que nos une a América es hablar de perplejidad e inseguridad vial y nos preocupa y nos ocupa porque el Partido de Rivadavia está asociado a la dinámica de La Pampa y viceversa, y que no decir de las atenciones mutuas y de las relaciones con otras localidades integrantes del Partido Rivadaviense como González Moreno, Fortín Olavarría, Roosevelt o Sansinena.
Ruta Provincial 70
Una cuestión de Estado
La ruta 70 es una cuestión de Estado y ahí es donde queremos remarcar que el error de tantas décadas de fracaso es el desconocimiento; sabemos de la factibilidad técnica para su concreción y conocemos del impacto económico que significa que la ruta 70 se haga realidad, pero el Estado sigue alejado, la decisión política ausente.
Hay que sacarle la máscara de chatura a la situación y se le responde movilizándose, y ahí firmes de pié aunando esfuerzo los bonaerenses nos tienen a los pampeanos, sabemos a quienes nos atañe que la ruta 70 se concrete, examinamos las coyunturas y es cuando aparece el fantasma del que no le importa nada, las sombras de aquellos que no le conviene que la ruta 70 termine siendo un hecho concreto, pero lo que más nos preocupa es la permanente aparición de los espectros de la impericia y de la incompetencia.
Ruta Provincial 70
Un recorrido por la 70 (BA)
Dejando detrás el cruce con Ruta Nacional Nº 33 son sólo 5 minutos más de asfalto para luego adentrarnos en el derrotero vial, allí en esos escasos metros de ruta pavimentada que por un instante la transitamos de doble mano y que termina de una sola, advertimos en ello el muro de contención que la gente de América construyera para evitar el avance de las aguas en el tiempo de la inundación y salvaguardar su casco urbano.
De ahí en más el ripio, el vestigio de un otrora avance de obra con tosca y fina carpeta asfáltica totalmente destruido, un tramo en esas condiciones de aproximadamente 50.000 metros que hoy transitamos con suma precaución a una velocidad que no excede los 50 km/hora; y por ahí el desvío a Colonia Seré, luego sí, hasta dar con el empalme de Ruta Nacional Nº 226 son algo más de 30 kilómetros de solo tierra bastante bien conservada y donde podemos desarrollar con cuidado una velocidad de hasta 90 km/hora. Obviamente sin dejar de analizar los contratiempos de franquear algo más de 80 kilómetros de ruta en días de torrente pluvial, como han sido estos últimos.
Durante el trayecto observamos una exigua circulación vehicular, pero, profundizando el ojo fotográfico recogemos algunas imágenes que nos brindan perspectivas del lugar, a la vera de la ruta de manera franca: boyeros eléctricos mediante, espontáneos feed lot para vacas de cría y de tambo.
En el itinerario prestar atención sobre los accesos de los establecimientos agropecuarios, algunos consagrados a la producción de leche, de otros las mangas de carga sobre su acceso nos dan la idea de la cría intensiva de ganado bovino.
Transitando la misma dirección, algo que acompaña la geografía lugareña, son las lagunas, siempre presentes, sobre ellas su flora y fauna características, también los bajos secos y los alteos construidos durante la inundación nos traen a la memoria el quebranto y lo irrecuperable.
Y en aquel lugar, un tanto solos en un bajo, como fieles guardianes indómitos de la comarca, gente vigilando una tropilla. Imágenes que intentamos contar, imágenes que ansiamos que nuestros interlocutores estén dispuestos a sentir.
Y por allí de alguna manera carcomidos por el tiempo y el descuido algunos refugios para la gente, que con pintadas algo llamativas en el contexto, preguntarnos en tono jocoso si fue llevado a cabo por la impronta de un fanático partidario o de una señal de un pícaro opositor.
Y llegamos al empalme con Ruta Nacional 226 entre los kilómetros 562 y 561, a la derecha a poco de transitarla la ciudad de Carlos Tejedor.
Ruta Provincial 70
Y el Proyecto Ruta 70… ¿?
Con todas las letras hay que decirlo, es importante y ambicioso, ¿y de Carlos Tejedor en adelante qué?, insistimos sobre la factibilidad técnica y sobre el impacto económico y social para toda la zona de influencia. El pueblo de Timote es un tramo más a alcanzar con ruta pavimentada, nos ponemos a disposición para deliberar junto a los bonaerenses que la ruta 70 es un considerado tramo de casi 300 kilómetros que repetimos acompaña la línea ferroviaria del Sarmiento y estamos abocados a lograr la mediatización de nuestro reclamo en conjunto para quién tenga que oír que oiga, para que la ruta 70 sea considerada parte de un fuerte corredor vial y comercialmente conveniente, hay que unir con ruta pavimentada mediante, las localidades de Carlos Tejedor con Bragado, y en esa unión las localidades sobre la traza ferroviaria y su zona de producción asociado al comercio juegan un papel preponderante, no menos importante que el impacto social sobre ellas, repensar en Timote, Carlos Salas, Las Toscas, Coronel Martínez de Hoz, Quiroga, Carlos Naón, 9 de Julio, Olascoaga y Bragado.
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