Gianini vetó lo aprobado por el Concejo, y los funcionarios podrán cobrar hasta 75% extra de bonificación por función

Qué es vetado? Definición, concepto y significado.“Vétase en forma parcial la Ordenanza Municipal N° 2759/21, sancionada en fecha 30 /12 721”, se lee en decreto 382 del 2022 que lleva la firma de la Intendenta.

El Honorable Concejo Deliberante, puntualmente el bloque de JUNTOS, había eliminado del presupuesto el artículo que posibilitaba el pago de una bonificación por función de hasta el 75% de los funcionarios municipales.

JUNTOS había propuesto que Gianini blanquee los sueldos y que se lo iban a aprobar, pues el 75% por bonificación se establece por decreto y suele ser complejo encontrar quien lo cobra.

 

Como JUNTOS tiene mayoría le habían quitado la potestad a la Intendenta de

dar el aumento, por lo que Gianini tuvo que utilizar el veto. Desde JUNTOS cuestionaron la “actitud” de Gianini, y están a la espera de lo que exprese el Tribunal de Cuentas, que es el organismo que pidió que sea tratado por el departamento deliberativo.

 

El “engendro” de bonificación por función (un invento técnico-burocrático para que de manera discrecional el Departamento Ejecutivo pueda aumentar los sueldos de los funcionarios a discreción) se comenzó a utilizar en la época de Sala para algunos funcionarios, y Gianini continuó

El veto:

El decreto de veto, en algunos párrafos, es muy fuerte, asegura que quitar la bonificación por función a funcionarios “carece de fundamentos, ni sustento que lo avale, se encuentra acéfalo de argumentaciones, lo que deja a las claras, entre otras cosas, una deficiente técnica legislativa”.

Y asegura: “La eliminación de dicha bonificación solo puede obedecer a un fin político, tendiente, como es de público conocimiento, a especular con la opinión pública”.

“No tiene andamiaje de hecho, ni  de derecho, por cuanto, por un lado vulnera la igualdad entre agentes y funcionarios, que en definitiva son trabajadores públicos con el mismo fin de servir a la comunidad, cada uno de ellos con diferentes funciones y responsabilidades. Y ese entendimiento es lo que justifica las diferentes categorías salariales”, se lee en los “considerando” del proyecto.

Además, expresa: “Las bonificaciones son y fueron una herramienta eficaz para optimizar los recursos humanos, sirviendo como un beneficio a aquellos agentes y funcionarios que dediquen su día (por fuera de las 6 horas de trabajo) a prestar servicios laborales para este municipio”.

“No existe otra herramienta, entendida como contraprestación por los servicios de los agentes y dedican todo su día (a veces hasta sus horas de descanso) para servir a la comunidad, que retribuya el trabajo incondicional de quien lo presta”, se lee en otro párrafo.

Ahora Gianini, podrá continuar pagando la bonificación por función a quienes lo cobraban. Pero es un riesgo, porque, es únicamente de hasta el 75%. De ser cierto que hay algunos funcionarios que cobran un 40%, si la Jefa Comunal le da los mismos aumentos que a los empleados comunes, en poco tiempo llegaría al techo del 75%.

Desde JUNTOS ya adelantaron que por la actitud de la Intendente del veto no aprobarán ningún aumento a los funcionarios.

Ha trascendido que los cargos de Secretario de Gobierno, Jefe de Personal, Director del Hospital,  y algún Delegado (Marcelo “Chiculi” López Farroni ha mostrado su recibo de sueldo donde queda claro que NO cobra la bonificación por función) son quienes los cobrarían, pero habría muchos más.

Públicamente, en televisión el Concejal del Frente de Todos Jorge Erramouspe manifestó que, si bien están publicados los decretos de quienes cobran la bonificación por función (es súper complejo encontrarlos), iba a tratar que el listado de quienes lo cobraban fuera público, pero la decisión de no ocultar es de Gianini.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.