No para, eso es verdad. Se le pueden cuestionar un montón de cosas, pero que está en todos lados es verdad. De estar arriba de un escenario con Máximo Kirchner a reunirse con adultos que practican un deporte, pasando por inaugurar asfalto.
Los críticos dirán que sobre actúa. Pero está en todos lados. Algo que no suelen hacer sus funcionarios, ni ediles. Las críticas internas cruzadas crecen. Coincidencias o no en algunas inauguraciones importantes y anuncios hubo ausencia de “militantes” importantes.
Fue un verano extraño porque se anuncio un 2° bono para los empleados municipales se inauguró el asfalto en las calles de Barrio Norte (“Atrás de la vía”, como se lo conoce popularmente), por mencionar dos momentos claves en una época que no suele ser normal.
Contrario a lo que se esperabas tras los “malos” resultados electorales del 2021, Gianini menciona y resalta la labor de Cipriano Zabala, Secretario de Gestión.
Hasta aquí lo que se publica, y lo que se dice delante de todos. Pero también están los movimientos políticos pensando en las elecciones del 2023.
A principios de año hubo un encuentro de “funcionarios” (o casi funcionarios) en la quinta que pertenece a la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad Verónica Porras (¿Posible candidata a Concejala?). Allí, aparentemente, se habló mucho de gestión y un “poquito” de política. Estuvieron la mayoría de los espacios representados.
Pero luego, un tiempo después, hubo otra reunión en la casa del Concejal Armando Palau, un poco más amplia. Las fuentes consultadas aseguran que fue pedido por “la militancia”, y todo habría surgido por Whats App.
El encuentro ya era pensando en la campaña, aunque no necesariamente para dialogar sobre candidaturas. Era abierto.
Lo llamativo fue que no asistió nadie de Unidad Ciudadana, es decir el espacio de los ediles Jorge Erramouspe, Germán Salazar y Eva Montes, por mencionar a los tres concejales que, si bien son del Frente de Todos y bancan los trapos, no responden directamente a Gianini.
Las fuentes consultadas aseguran que no hubo nadie de “Jorgito”. Estuvo Marcelo “Chicul”, López Farroni, pero se sabe que el Delegado de Colonia Seré tiene peso propio y se maneja directamente con la Intendenta.
Desde el sector de la Jefa Comunal hacen una lectura que parece ser certera: “Ellos (Unidad Ciudadana) quieren una mesa política, para hablar de cuestiones más concretas, de candidatos”.
Desde Unidad Ciudadana explican que fue una casualidad que no haya asistido nadie. Pero también es cierto que quien que ya se conforme una mesa política. a
La situación es compleja. En el Gianinismo ya tienen en claro que no pueden hacer el papelón del 2021 y dejar a alguien afuera. Unidad Ciudadana ya está marcando posición y dejando en claro que no es tiempo de que la Intendenta se haga la distraída
German Salazar yo dio su parecer y dijo que si Gianini es candadita se tendría que repetir la fórmula del 2019, por lo que Jorge Erramouspe tendría que ser candidato a Concejal ¿Estará dispuesto?
Pero la cuestión es compleja, de allí la necesidad de acelerar la mesa política. ¿Quiénes encabezarían la lista de Concejales? O mejor dicho ¿De qué espacios?
En el actual panorama, Chiculi debería tener un lugar en los tres primeros (Chiculi o alguien de su espacio). Obviamente que Unidad Ciudadana también. Y Fermín Zubiri (Frente Renovador) ya salió a la cancha pidiendo un lugar, incluso ya tiene nombre. Y hay que agregarle Movimiento Evita.
Con ese panorama no habría lugar para alguien del riñón de la Intendenta. Se le vence el mandato a Armando Palau, uno de los que sale a dar la cara por la gestión.
En la misma situación está Laly Justet alguien que está muy en el día a día de Tres Algarrobos, a tal punto que algunos dicen que es la Delegada real de la localidad. Se vence su mandato. En el 2019 se dijo que Justet ingresaba por el espacio de Zubiri (Frente Renovador), hoy ya se no se podría decir eso, se la considera una Gianinista pura. Incluso el propio Zubiri lo ha dejado en claro.
Desde cerca de la Intendenta ya dejaron entrever: “Hay que ver quienes estuvieron siempre”. ¿Palazo para Unidad Ciudadana?
María Celia Gianini siempre esperó hasta el último momento para anunciar su candidatura, es decir, falta mucho para que confirme si lo será. Su hiperactividad da cuenta de sus intenciones.
Hay una posibilidad que podría cambiar todo: ser candidata a Diputada Nacional. No Diputada Provincial, sino nacional. Sus cercanías con el kirchnerismo en general, y Máximo Kirchner y Axel Kiciloff en particular, vuelven viable la posibilidad.
Si Gianini pretende mejorar Tejedor, ese lugar es el lugar. Le permitiría hacer campaña a ella, apoyando a un candidato del peronismo local. Pero, ¿Quién sería el candidato a Intendente si Gianini es candidata a Diputada Nacional?
Hace tiempo que suena el nombre de Armando Palau que tiene la virtud de ser de la ciudad cabecera, hace mucho que se escucha los vecinos de la ciudad cabecera que quieren un Intendente que viva allí.
Pero no sería un panorama simple. No caben dudas que Unidad Ciudadana va a proponer a Jorge Erramouspe (también de la ciudad cabecera).
Claro que faltan definiciones a nivel nacional que pueden cambiar todo.
La mesa política se manifiesta como una necesidad para que, verdaderamente, el Frente de Todos sea de Todos.
Estamos en la época de las señales. Hay que ver que señales da Gianini.
Con Gianini no alcanza. Sin Gianini no pueden.
También te puede interesar:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.